Piden vecinos de El Edén a antropólogos que estudien los petrograbados que hay en la zona

Destacan su potencial para el desarrollo del ecoturismo, en conjunción con la calidad del café que se produce en esa parte de la sierra de Atoyac

322 0
25 abril,2023 9:29 am
322 0

Destacan su potencial para el desarrollo del ecoturismo, en conjunción con la calidad del café que se produce en esa parte de la sierra de Atoyac

Atoyac, Guerrero, 25 de abril de 2023. Vecinos de la comunidad de El Edén, ubicado en lo alto de la sierra de El Paraíso del municipio de Atoyac, reconocida por su calidad de producción de café en los últimos concursos de aromáticos hechos en el municipio, piden a las autoridades correspondientes que se hagan estudios de los orígenes de la comunidad que cuenta con importantes vestigios de petrograbados para impulsar el ecoturismo en la zona.

La colorida localidad de casas de madera en su mayoría, se ubica a dos horas de la cabecera municipal por una carretera de terracería pasando la población de La Pintada.

Destacan su potencial para el desarrollo del ecoturismo, conjugando sobre todo la calidad del café que se produce en esa zona serrana.

El lugar cuenta con dos enormes piedras, una conocida como El Mono, ubicada en el interior del pueblo, en la que se destacan figuras de animales, un sol y una línea de círculos.

La otras es la conocida como La Piedra de La Pintada, localizada en la zona boscosa del lugar pasando por arroyos y puentes. Destaca por contar con más de 25 petrograbados de animales, pentagramas, trazos de líneas y cuadros entre otros.

Las figuras grabadas en las piedras llaman la atención tanto de los lugareños como de algunos visitantes que han acudido por su cuenta a visitar la localidad.

Los pobladores destacan que cuenta con importantes caminos para el senderismo, así como una exuberante vegetación y clima enmarcado en arroyos entre bosque y cafetales.

El vecino del lugar Martín Adame Hernández refiere que las piedras era ya conocidas por sus abuelos, pero no se habían dado a conocer al público.

Consideran que la investigación de los petrograbados sería un detonante para desarrollar el ecoturismo y generar ingresos para las familias que se dedican en su mayoría a la producción de café, artesanías y cultivo de granos básicos .

La zona es tranquila, dicen los lugareños, donde han ido visitantes a disfrutar de los paisajes del lugar.

El circuito antropológico se complementa con otra piedra con grabados en la comunidad vecina de La Pintada.

Texto: Francisco Magaña

In this article