#YaEstuvo, el acoso alcanza a la escena Stand Up mexicana

“Basta de hostigamientos, tocamientos, abuso y acosos. Basta de pretender que esas actitudes son comunes y que no es para tanto. Basta de callar. Basta de tener miedo....

489 0
22 noviembre,2017 9:13 am
489 0

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017.  Bajo el hashtag #YaEstuvo, 76 mujeres involucradas en el medio de la comedia Stand Up de México y el respaldo de compañeros del gremio como Roberto Flores y Renato Guillén, declararon su apoyo a la standupera Myr Ramírez quien acusó de abuso sexual a dos de sus compañeros el pasado 25 de octubre.

“Basta de hostigamientos, tocamientos, abuso y acosos. Basta de pretender que esas actitudes son comunes y que no es para tanto. Basta de callar. Basta de tener miedo. #YaEstuvo” convocando así a poner un alto al “hostigamiento sexual y violencia de género” y, para ello, darán a conocer, en breve, una consultoría con abogados y talleres informativos.

Lo anterior, luego del anuncio de Myr Ramírez, quien denunció acoso por parte de los comediantes Freddy Navarro El Regio y de Andrés Azpilcueta, el pasado 25 de octubre en su cuenta de Facebook, a propósito de su participación en el Estrógeno Fest, plataforma artística que brinda espacio a proyectos creativos de mujeres y que, consideró, le dio fuerza para relatar lo que vivió hace un año.

En la extensa declaración en esa red social, explicó que Navarro la encerró en el baño después de insistirle previamente, durante un año, que tuviera sexo con él. En un elevador, Azpilcueta le mostró el pene, luego de pedirle fotos en diversas ocasiones.

Se lee en su escrito de octubre:

“No puedo evitar pensar en todas las niñas que son secuestradas, mutiladas. No puedo evitar pensar en toda la gente de la que abusó Freddy y Andrés y los protegieron…

“Me pongo a pensar que somos hermanas, que esto no es justo, que merecemos la libertad y que, si alguien quiere decir algo, yo tengo que ser congruente y decirlo primero: NO LO ACEPTO, ME AMO Y ME RESPETO. NO COMPITO CON OTRAS MUJERES Y EL AMOR NO ES UNA FUERZA QUE ME FULMINA. Rebélate conmigo. #estrogenofest”.

Ese mismo escrito lo inició con el hashtag #metoo (yo también), mismo que se hizo viral en Estados Unidos primordialmente, tras el escándalo de acoso por parte del productor Harvey Weinstein, dueño de The Weinstein Company, empresa de cintas ganadoras de Óscar como El discurso del Rey, El artista, Django, entre muchas otras.

En apoyo a Myr Ramírez, este martes se publicó una carta en redes sociales bajo el título “Postura oficial de comediantes de la escena del stand up comedy mexicano a partir del caso de acoso sexual mencionado públicamente por una compañera del gremio en días pasados”.

Ahí se lee que las comediantes se sienten convencidas de que el silencio es cómplice de la violencia de género y fortalece la impunidad:

“Es impactante descubrir y aceptar que junto a nosotras, entre amigos, colegas de comedia y personas que admiramos, existe el hostigamiento, el acoso y la violencia de género como parte de la convivencia. NO estamos de acuerdo.

“Muchas miembros del gremio del stand up comedy de México nos estamos comunicando y hablando sobre este tema, porque nos es muy difícil comprender, asimilar y admitir que el caso de acoso sexual y hostigamiento del que ha sido señalado el comediante Fredy El Regio no es un caso aislado, sino que es el más grave de una serie de conductas que algunas personas ven como ‘normales’ pero que definitivamente no lo son, y que además, son una práctica constante  en nuestra comunidad de comediantes”.

Las manifestantes aplaudieron a quienes se sensibilizaron y sumaron a la acción de manera solidaria y, como parte de las medidas, emprendieron una consultoría con abogadas expertas en el tema a partir de la cual habrá talleres dirigidos a hombres y mujeres con la participación de terapeutas. También convocaron a medios de comunicación para otorgar detalles la próxima semana.

“Es necesario poner un alto al hostigamiento sexual y violencia de género. Es hora de actuar, pero para realizar un cambio tenemos que iniciar por educarnos, comprender qué conductas son normales y cuáles no”.

La carta se promovió en redes sociales mediante el hashtag #YaEstuvo.

 

 

Nota: Redacción-apro/ Foto: Redes.

In this article

Join the Conversation