“No queremos saber quién fue, no esperamos nada del gobierno”, dice la familia de la niña de Chilapa asesinada

Diana Paulina cursaba el primer grado de secundaria, ayer recibió su último adiós de cientos de amigos, vecinos y familiares en la iglesia del popular barrio de La...

304 0
23 noviembre,2017 5:49 am
304 0

▼ Unas 500 personas acompañan a su tumba a Diana Paulina

Texto y foto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Guerrero.- Diana Paulina de 13 años, desaparecida y asesinada por asfixia este martes fue despedida con oraciones, lágrimas, un homenaje de su equipo de básquetbol y mariachi en la ciudad de Chilapa.

Durante los diez días que permaneció privada de su libertad en Chilapa, la niña Diana Paulina Rendón Alcaraz fue ultrajada sexualmente, torturada y finalmente estrangulada por sus verdugos, revelaron los dictámenes de la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo).

La familia de la víctima dijo que su decisión es dejar el caso por la paz: “No queremos saber quién fue, no esperamos nada del gobierno”.

En tanto, el responsable de la operación militar en Chilapa y sus alrededores para dar seguridad y permitir la apertura de las escuelas, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle informó que no se ha determinado si “es un hecho delincuencial organizado o es un hecho con gente conocida”.

Mientras que el representante del colectivo de familias de personas desaparecidas Siempre Vivos, José Díaz Navarro exigió al gobierno federal poner un alto a los homicidios en este municipio.

“Como familiares de víctimas exigimos al gobierno que ya ponga un hasta aquí, quisiéramos que esta muerte de Dianita fuera la última muerte que tuviéramos aquí en Chilapa, obviamente no hubiéramos querido tener un evento como este pero ya basta”.

Diana Laura cursaba el primer grado de secundaria, ayer recibió su último adiós de cientos de amigos, vecinos y familiares en la iglesia del popular barrio de La Villa, y un homenaje en la cancha adjunta de sus compañeras y la entrenadora de su equipo de básquetbol Club Villa.

“Juntas atacamos, Villa, Villa, Villa”, corearon después de tirar al aro en honor de Diana.

Con una lluvia previa el emotivo cortejo que fue acompañado de un mariachi, globos rosas, niños vestidos de ángeles y muchas lágrimas, recorrió las principales calles para llegar al panteón municipal en el otro lado de la ciudad.

Antes, familiares confiaron a reporteros que a Diana Laura le gustaba el básquetbol desde los siete años, que era “canastera” y que ya había ganado campeonatos, le gustaba el Facebook y era seguidora del grupo Los Plebes del Rancho.

Añadieron que en agosto su padre Paulino falleció de una enfermedad crónica degenerativa y que emocionalmente le afectó la pérdida. Don Paulino se dedicaba a cultivar un vivero y a la crianza de traspatio.

Del hecho dijeron: “ya no me la van a regresar, no vamos a seguir con la investigación, decidimos dejarlo por la paz. No queremos saber quién fue, no queremos nada del gobierno”.

Consultado horas antes sobre el caso, el comandante José Francisco Terán dijo que tenía conocimiento que la niña vivía en una colonia del centro de Chilapa y que el día de su desaparición salió a jugar, “no sabemos si es un hecho delincuencial o si es un hecho con gente conocida”.

El coordinador de Siempre Vivos, vecino de Diana, dijo que era entendible que la familia no quisiera abundar sobre el caso.
“El miedo paraliza, lo viví en carne propia, entiendo el miedo no nada más de la familia sino de todas que hemos sido afectadas por este tipo de eventos tan dolorosos”, expuso.

“Como familiares exigimos al gobierno que ya ponga un hasta aquí, quisiéramos que esta muerte de Dianita fuera la última muerte que tuviéramos aquí en Chilapa, obviamente no hubiéramos querido tener un evento como este pero ya basta, llevamos 242 homicidios del primero de enero al 22 de noviembre”, agregó.

Consideró que la operación implementada en la ciudad y sus alrededores para la reanudación de labores era aparente porque “la psicosis y el miedo es latente”.

Del móvil el coordinador de la organización dijo que no se tenía una explicación lógica y que era un caso confuso, aunque se supo que hubo una serie de mensajes que recibió la familia, por lo que pidió a las autoridades una investigación a fondo como la anunció la Fiscalía General del Estado. (Con información de la Agencia Proceso).

 

Periódico impreso: página 2

In this article

Join the Conversation