Sismos y huracanes impactaron la actividad económica: ventas al menudeo cayeron 0.3% en septiembre

Los datos oficiales muestran que las ventas en las tiendas departamentales registraron una caída de 4.9 por ciento, y que otro sector fuertemente afectado fue el de ventas...

209 0
23 noviembre,2017 12:57 pm
209 0

Ciudad de México, 23 de noviembre 2017.- Las ventas al por menor de tiendas de autoservicio, departamentales, comercializadoras de autos, línea blanca, electrónicos, ropa, alimentos, vendedoras de servicios turísticos, transporte y telecomunicaciones reportaron en septiembre pasado una caída de 0.3 por ciento, con relación al mes previo, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto detalló que el personal ocupado subió 0.2 por ciento en el noveno mes de 2017 respecto al mes inmediato anterior.

En particular, los datos oficiales muestran que las ventas en las tiendas departamentales registraron una caída de 4.9 por ciento, y que otro sector fuertemente afectado fue el de la venta de autos y camiones.

De acuerdo con los informes del Inegi, la venta de autos y camionetas reportó un descenso de 8.7 por ciento y la de motocicletas, de 8.6 por ciento, en tanto que los artículos de perfumería y joyería observaron descensos de 7.6 por ciento en términos anuales.

A tasa anual (septiembre 2016 – septiembre 2017), las empresas informaron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron también 0.3 por ciento; en contraste, el personal ocupado se elevó 1.2 por ciento y las remuneraciones medias reales ascendieron 0.1 por ciento.

La caída en las ventas al menudeo es un síntoma de que el mercado interno —motor fundamental de la economía— está deprimido. Y el factor más importante que afecta el consumo, es decir las ventas, es el de una menor confianza de los consumidores para comprar, por la difícil situación económica, pero también es reflejo de menores ingresos de la población, desempleo y empleos mal remunerados.

Según las explicaciones oficiales, en la caída mucho tuvieron que ver los sismos de septiembre, así como los huracanes. Los fenómenos naturales impactaron la actividad económica, principalmente a las ventas por los días menos productivos.

Este dato confirma por qué el Banco de México (Banxico) redujo este miércoles su expectativa de crecimiento para 2017, y contrasta con señalamientos del titular de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que los fenómenos naturales no tendrían impacto en la economía.

De los datos del Inegi se desprende que en septiembre de 2017, con datos desestacionalizados, las ventas de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor aumentaron 0.8 por ciento, y que el personal ocupado subió 0.3 por ciento; en contraste, las remuneraciones medias reales descendieron

A tasa anual, las cifras desestacionalizadas muestran que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 1.2 por ciento, mientras que el personal ocupado se incrementó 1.6 por ciento en septiembre, con relación al mismo mes de 2016.

Texto: Redacción
Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation