Mujeres latinoamericanas proponen cambiar el modelo de trabajo actual 

"En general en el mundo el trabajo formal va desapareciendo y las mujeres trabajan en la informalidad, recibiendo menos salarios, por un lado, y en la otra punta...

214 0
23 noviembre,2017 3:03 pm
214 0

Montevideo, Uruguay, 23 de noviembre de 2017. Delegadas de América Latina y el Caribe propusieron un cambio del modelo de trabajo del planeta para que desaparezca la división sexual y se imponga una vida más armoniosa entre hombres y mujeres, en el marco de un encuentro que comenzó hoy en Montevideo.

Un total de 2 mil 200 mujeres se reúnen desde hoy en la capital uruguaya en el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (14EFLAC) que trabaja en diez ejes temáticos, entre ellos el impacto del comercio mundial o la trama económico-financiera que desencadena violencia contra las mujeres.

“Las formas organizativas actuales ya no están dando resultado” y por eso se impone un cambio que no será sencillo pero que es necesario, dijo hoy a la agencia dpa la activista brasileña Graciela Rodríguez, que forma parte de la Red de Género y Comercio, un movimiento internacional dedicado a analizar el funcionamiento del comercio mundial y el papel reservado a las mujeres en el mismo.

“En general en el mundo el trabajo formal va desapareciendo y las mujeres trabajan en la informalidad, recibiendo menos salarios, por un lado, y en la otra punta de la cadena, también formando parte de la gran masa de desempleados”, indicó Rodríguez.

La brasileña sostiene que “se precisan nuevas formas organizativas” y que “este es el gran desafío” que se presenta actualmente, no sólo para las mujeres, sino también para los jóvenes, los trabajadores organizados y la sociedad en general.

El debate en Montevideo precisamente aclarar cómo debería ser el nuevo sistema. Las delegadas de toda la región expondrán sus puntos de vista y el sábado emitirán un documento.

“El feminismo tiene alguna posibilidad de ser una fuerza creativa para impulsar los cambios que el mundo precisa, aunque no es fácil”, admitió Rodríguez. “Hay que entender el papel de las mujeres y cómo salir de la subordinación. Permitirnos caminar hacia la supresión de esa división sexual del trabajo”.

La activista aboga por buscar un mundo más equitativo y sustentable y “volver a organizar la vida de forma más armoniosa entre hombres y mujeres. Así estaríamos ganando bastante”, concluyó.

Nota: dpa/ Foto: http://14eflac.org/

 

In this article

Join the Conversation