Se reorienta la estrategia de seguridad, pero no cambiará, adelanta el jefe de la Marina

El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre informó que en la reunión que tuvo el miércoles con el gobernador Héctor Astudillo Flores, hablaron de las estrategias financieras para...

390 0
24 noviembre,2017 5:50 am
390 0

▼ Llama Evodio a “cerrar filas” con Astudillo

Descarta el almirante Fierrro Rocha modificar
estrategia de seguridad: “no estamos equivocados”

Dijo que se reorienta según las necesidades operativas, pero aceptar que se equivocaron, “eso no lo manifestaremos jamás”. Anuncia que se sumarán 200 marinos a los mil 200 para labores de vigilancia durante el periodo vacacional decembrino

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero.- El comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, desechó una modificación en la estrategia de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, a pesar de la ola de violencia que afecta a toda la entidad, pues eso implicaría reconocer que se equivocaron en su planteamiento.

En declaraciones al concluir la ceremonia conmemorativa por el 192 aniversario de la Armada de México, el almirante informó que se sumarán 200 marinos a los mil 200 para labores de vigilancia durante el periodo vacacional decembrino.

Al acto oficial donde fueron entregados ascensos y condecoraciones, acudió el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien durante su mensaje lamentó la desaparición de la cadete acapulqueña Eva Lidy, en junio pasado en aguas de la India.

El almirante Juan Guillermo Fierro declaró a los reporteros que se mantiene un despliegue conjunto de autoridades federales y estatales.

–¿Modifican la estrategia de seguridad en los municipios en los que tienen participación? –, se le preguntó.

–No, la estrategia no se modifica, se reorienta nada más, (porque) hablar de modificación de estrategia es decir que estamos equivocados y esto no lo manifestaremos nunca. Estamos reorientando de acuerdo a las necesidades operativas de cada una de las localidades en las que tenemos (presencia).

En el caso de la Secretaría de Marina Armada de México, que no tenemos la posibilidad de estar muy lejos de nuestra área natural de responsabilidades, las costas, los litorales, coadyuvamos con la Secretaría de Defensa Nacional y con los tres órdenes de gobierno como lo instruye el señor gobernador, con los elementos operativos, o equipos, o elementos de inteligencia que tengamos, pero estamos coadyuvando también con ellos.

El mando naval indicó que con la cercanía de las vacaciones se aplicará el mismo esquema ya adoptado durante los fines de semana largos y las vacaciones de Semana Santa pasados.

Tal operativo, detalló, comenzará a partir del 2 de diciembre, no obstante que las autoridades municipales y estatales decidirán cuando se dará el banderazo oficial de arranque.

Fierro Rocha mencionó que a los 1 mil 200 marinos que ya vigilan el puerto de Acapulco, se sumarán 200 más durante las vacaciones.
Explicó que debido al congestionamiento que se registra la Costera y como acuerdo en los tres órdenes de gobierno una ambulancia de la Semar se mantiene de guardia en el muelle de La Base Naval para que con lanchas rápidas lleguen hasta cualquier punto de la bahía, o afuera de ésta si se requiere, para trasladar a los heridos y evitar que los pacientes tengan inconvenientes debido al tráfico.

Comentó que otras reuniones vinculadas a las vacaciones y a la vigilancia en playas, fue la que sostuvo con autoridades del sector turístico, para evaluar cuál será el límite el aforo en la isla de La Roqueta, lo mismo que para limitar el tráfico de lanchas en torno a la ínsula.

Comentó que se preparan reuniones con los prestadores de servicios náuticos para sensibilizarlos y hacerlos conscientes de la necesidad de mejorar sus servicios en beneficio de los turistas.

En relación a la vigilancia en las escuelas, comentó que la Semar mantiene aleatoriedad e inciden en los reforzamientos de los patrullajes conforme lo soliciten en las escuelas.

La ceremonia

El comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, leyó el mensaje del secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz durante la ceremonia por el 192 aniversario de la Marina Mexicana.

El discurso, habla de que con cada año de conmemoración se cuenta con una oportunidad para reflexionar sobre las metas de una nación que busca cada día ser mejor.

“A 192 años de la gesta heroica de 1825… podemos decir con satisfacción que la Armada de México enfila su proa hacia la modernización de sus sistemas, equipos, infraestructura en la tierra, en el aire y en el mar”, señala.

En el discurso se da cuenta de la serie de construcciones navales que se han consolidado para mejorar la vigilancia en la costa mexicana.

Estuvieron en la ceremonia en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis, el magistrado Edmundo Román Pinzón; la diputada de Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho Díaz, quién acudió en representación del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Eduardo Cueva Ruiz; el secretario General del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, que acudió en representación del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre; además el vicealmirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Santiago Jorge Hurtado Vélez; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Gerardo Yépez Tapia; y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Conrado García García.

Discurso del gobernador

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la historia de las fuerzas armadas “es la digna historia del ser humano, el fomentar la paz. Insistimos en este supremo valor que fomenta a la concordia entre los hombres y entre las naciones”.

Señaló que para imponer la ley, se necesitan cuerpos de seguridad pública suficientes, capacitados y con los recursos materiales y tecnológicos adecuados.

“Solo se ofrecerán mejores resultados si mantenemos la adecuada coordinación entre el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las Agencias Investigadoras Federal y Estatal, así como de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional”, indicó Astudillo Flores.

Los guerrerenses, continuó el gobernador, apresuramos la consolidación de políticas públicas de seguridad que garanticen la tranquilidad social y la certidumbre jurídica, como motores para detonar las inversiones productivas y nuestras potencialidades turísticas.

Sostuvo: “la lucha que hoy enfrentamos en favor de la seguridad de nuestra sociedad permite el funcionamiento de nuestras instituciones y de las acciones de gobierno”.

Y continuó: “la lucha en las que ustedes participan junto con otras instituciones federales y locales, permite en Guerrero el funcionamiento de las instituciones y acciones de gobierno. También tenemos presente la participación de las fuerzas armadas en el apoyo brindado a los habitantes de nuestras costas que fueron lastimados especialmente por el reciente huracán Max y también por el sismo del 19 de septiembre”.

Celebró que Acapulco, sea la sede del Buque Escuela Cuauhtémoc, y añadió: “lamentamos profundamente la desaparición de la cadete acapulqueña, guerrerense, Eva Lidia Nava en aguas del mar Arábico, cerca de la India donde realizaba su crucero de instrucción (en esa nave, de la cual cayó). Su ejemplo no se pierde en la inmensidad del océano, al contrario se levanta con orgullo como una ola de poderoso patriotismo”.

Se dirigió al almirante: “reciba usted nuestras reiteradas felicitaciones en ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, en el incólume que portan los elementos de esta noble institución, brillas los galones y las condecoraciones de quienes han sido ascendidos en reconocimiento a sus propios méritos”.
Felicitó y reconoció a quienes recibieron ascensos y reconocimientos.

Al almirante Fierro Rocha pidió transmitir su agradecimiento al almirante, Vidal Francisco Soberón, “por la solidaridad expresada siempre al pueblo y al gobierno del estado de Guerrero. Sin duda juntos, y muy especialmente con la Armada de México, habremos de continuar en la construcción diaria del camino de la paz”.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos por 10, 20, y 35 años de servicio a marinos y oficiales, además fueron entregados grados superiores. En nombre de los condecorados, el capitán Juan Antonio Pineda Berdeja dijo durante su mensaje que los ascensos los llena de orgullo e impulsa hacer mejores, pues los lleva a tener un mejor desempeño.

 

Habló con Astudillo de seguridad y
de estrategias financieras, dice Evodio

En su reunión de dos horas del miércoles también hablaron del Pacto por la Seguridad; es momento de cerrar filas con el gobernador ante un problema que ha rebasado a las autoridades, subraya el alcalde. El municipio necesita 270 millones para pagar el aguinaldo y solicitó al gobierno estatal 130 millones en adelanto de participaciones para cumplirla, informa

Texto y foto: Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero.- El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre informó que en la reunión que tuvo el miércoles con el gobernador Héctor Astudillo Flores, hablaron de las estrategias financieras para el cierre de año y de seguridad.

Velázquez Aguirre calificó el encuentro como una “mesa de trabajo muy provechosa para Acapulco”, en la que dijo se recibió “respeto” y “comprensión” del gobernador con el municipio para el pago de los aguinaldos.

En declaraciones a reporteros al asistir al segundo informe de labores de la secretaria general de la sección 56 del SUSPEG, Emma Torres Cárdenas, el alcalde dijo que en el encuentro recibió el respaldo para atender el problema de déficit para el pago de los aguinaldos que se viene “arrastrando desde las administraciones anteriores”, para lo que se requieren 270 millones de pesos. El Ayuntamiento solicitó al gobierno estatal un adelanto de las participaciones federales por 130 millones.

Evodio Velázquez se reunió con el gobernador en las oficinas de la Promotora Turística la tarde del miércoles, en un encuentro que se supo duró cerca de dos horas.

El alcalde expuso que le dio a conocer las estrategias financieras para el fin de año para cubrir los pagos que se tienen pendientes, e indicó que al igual que como se hizo en los años anteriores 2015 y 2016 se hará este año al pedir un adelanto de las participaciones federales para el pago de los aguinaldos. “Vienes pateando el tema porque no recibiste recursos cuando entraste a la administración, son 270 millones que tienes de déficit pero poco a poco lo vas resolviendo”.

Velázquez Aguirre dijo que avanza en la modernización catastral para generar viabilidad y atacar la corrupción, lo cual consideró genera confianza en la federación y en el estado.

Aseguró que se está planteando estrategias en el marco de la posibilidad de los recursos del gobierno de la administración que preside. Recordó que el año pasado se solicitó un crédito quirografario de 158 millones de pesos que se terminan de pagar en diciembre. El adelanto de participaciones se terminaron de cubrir en octubre.

“Estamos planteando que el gobierno (estatal) sepa que estamos siendo financieramente lo que humanamente puede hacerse, no estamos planteando endeudar el gobierno (municipal)”.

De si se solicitará nuevamente un crédito para cubrir el pago de aguinaldos como el año pasado, debido a que el adelanto de participaciones solicitado es de 130 millones de pesos y se requieren 270 millones para cubrir dicha prestación de los trabajadores, el alcalde manifestó que se están revisando los ahorros y las estrategias que se deban de hacer.

Indicó que ayer con el gobernador se avanzó en el análisis de las estrategias para cubrir con dicho pago, y que harán en el Ayuntamiento “lo que por ley corresponda” y enfatizó que su compromiso es “no endeudar a mi administración irresponsablemente”.

Puntualizó que el adelanto de las participaciones y las estrategias que se están ocupando son para terminar la gestión de este gobierno sin endeudar bancariamente este gobierno.

“Cerrar filas” en materia de seguridad

Contó que también habló con el gobernador de la petición que hizo a la federación de reforzar la seguridad en el estado y del Pacto por la Seguridad al que convocó Astudillo Flores.

Indicó que se intercambiaron comentarios en la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer la seguridad de los guerrerenses y de los acapulqueños.

Es “momento de cerrar filas con el gobierno del estado en algo tan importante como es la seguridad; es algo que lamentablemente ha rebasado a muchas instancias federales, estatales y municipales, y requiere que hagamos una estrategia muy consolidada en la coordinación y en el qué debe de hacerse desde el poder legislativo, ejecutivo, desde los municipios, desde las instancias ciudadanas desde los medios de comunicación desde todos los ciudadanos en un planteamiento de corto mediano y largo plazo”.

El gobernador Astudillo Flores no dio información de la reunión durante sus actividades ayer en Acapulco.

Periódico impreso: páginas 5 y 6

In this article

Join the Conversation