Cuatro mil 475 personas solicitaron refugio en Tapachula, en los primeros 8 meses de 2017

La ACNUR hizo un llamado para que el municipio chiapaneco se consolide como una ciudad solidaria, que abre sus puertas y favorece la integración de quienes han llegado...

204 0
24 noviembre,2017 2:31 pm
204 0

Ciudad de México, 24 de noviembre 2017. – En los primeros ocho meses de 2017, cuatro mil 475 personas solicitaron la condición de refugiado ante la delegación de la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados en Tapachula, lo que significa 46 por ciento del total de los solicitantes de asilo a nivel nacional, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un comunicado, indicó que firmó un convenio con el Ayuntamiento de Tapachula y la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) para promover la integración de las familias refugiadas y solicitantes de asilo.

“Tapachula es uno de los principales lugares en México que recibe a personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad y libertad están en peligro”, señaló.

La ACNUR hizo un llamado para que el municipio chiapaneco se consolide como una ciudad solidaria, que abre sus puertas y favorece la integración de quienes han llegado buscando protección.

Precisó que en la frontera sur de Chiapas, el mayor número de solicitantes de asilo proviene de El Salvador y Honduras, quienes en muchos casos abandonan sus países debido a la violencia y persecución que sufren por parte de pandillas.

Detalló que el convenio tiene como objetivos informar y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas y las oportunidades de integración; promover la convivencia, solidaridad y respeto entre las personas refugiadas y la sociedad tapachulteca; promover el acceso al mercado laboral de las personas solicitantes de asilo y refugiadas y facilitar el acceso de las personas solicitantes de asilo y refugiadas a servicios y programas del Ayuntamiento de Tapachula.

Recordó que desde 2003, el ACNUR reubicó su oficina de terreno en Chiapas de Comitán a Tapachula, y que desde entonces ha trabajado estrechamente con las autoridades locales para proteger a las personas refugiadas.

In this article

Join the Conversation