Se llevan dos mujeres los máximos premios en el Festival de Cine de Mar del Plata

Celebran la ceremonia con discreción, en solidaridad con los familiares de la tripulación del submarino argentino ARA San Juan, desaparecida desde hace más de una semana.

242 0
26 noviembre,2017 10:25 am
242 0

Mar del Plata, Argentina, 26 de noviembre de 2017. Wajib, de la palestina Annemarie Jacir, se alzó ayer con el Astor a la mejor película de la competencia internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, mientras que el segundo premio en importancia, el de mejor director, fue para la alemana Valeska Grisebach, por Western.

 

La historia de Wajib trata de Shadi, un joven palestino que trabaja como arquitecto en Italia y que regresa a su ciudad, Nazaret, para preparar el casamiento de su hermana. El viaje llevará a Shadi a reencontrarse con su padre y la convulsa situación palestina.

Protagonizada por los actores palestinos Mohammed Bakri y Saleh Bakri –el primero de los cuales se quedó con el Astor al mejor actor–, Wajib es el tercer largometraje de Jacir, quien se convirtió en 2008 en la primera mujer palestina en dirigir una película con Salt of this sea. Sus tres films, incluido Wajib, fueron seleccionados para competir por una candidatura como Palestina en los Oscar.

Por su parte, Grisebach obtuvo el premio a la mejor directora por Western, centrada en un grupo de obreros alemanes que llega a Bulgaria para construir un nuevo sistema de canalización. De esta manera, dos de los principales premios del único festival clase A de América Latina –distinción que comparte con otros como Cannes o Berlín– quedaron en manos de mujeres.

Meinhard Neumann *** Local Caption *** Western, Valeska Grisebach, D/A/BG 2017, V’17 Spielfilme

 

El Astor al mejor guión fue para Kim Dae-Hwan por la coreana The first lap, mientras que el de mejor actriz fue para la noruega Eli Harboe por Thelma, del danés Joachim Trier, suerte de thriller con visos sobrenaturales protagonizado por una joven que comienza a sufrir raros ataques cuando empieza la universidad.

En tanto, la actriz Kairiana Nuñez Santaliz de la película puerorriqueña El silencio del viento, de Álvaro Aponte Centeno, obtuvo un premio especial del jurado, mientras que el documental Primas, de la argentina radicada en Canadá Laura Bari, sobre el abuso que sufrieron dos de sus sobrinas, se llevó el premio del público.

La actriz británica Vanessa Redgrave, en tanto, que llegó a Mar del Plata para presentar su documental sobre los refugiados Sea Sorrow y sostuvo una diálogo por momentos tenso con el público, fue distinguida con un premio a la trayectoria.

Por su parte, la dominicana Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, fue distinguida junto a la brasileña Baronesa, de Juliana Antunes, como mejor película de la competencia latinoamericana. También hubo una mención especial del jurado para La telenovela errante, del cineasta chileno Raúl Ruiz, finalizada tras su muerte por su esposa, Valeria Sarmiento.

Por su parte, El azote, de José Celestino Campusano, un director con un estrecho vínculo con el festival –estrenó allí nueve de sus trabajos– se alzó con el premio a la mejor película de la competencia argentina. Filmada en la Patagonia, en la ciudad de Bariloche, cuenta la historia de un asistente social que trabaja con niños de barrios marginales.

El anuncio de los premios se desarrolló dentro de una ceremonia discreta en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, en solidaridad con los familiares de la tripulación del submarino argentino ARA San Juan, desaparecida desde hace más de una semana.

La base a la cual se dirigía el submarino se encuentra en la misma ciudad, a pocos kilómetros de donde se desarrolla el festival, y muchos de los tripulantes son oriundos de allí.

Es por eso que se decidió cancelar la ceremonia de cierre prevista en el teatro Auditorium, que iba a contar, entre otras cosas, con un show de música en vivo en homenaje a un marplatense ilustre, el compositor Astor Piazzola.

 

Nota: dpa/ Foto: @PhilistineFilms, Instituto de Cultura de Buenos Aires.

In this article

Join the Conversation