Falta de alumbrado, calles abiertas por obras y fugas, panorama en Renacimiento

Vecinos y choferes del transporte público solicitaron a las autoridades estatales agilizar los trabajos de pavimentación que se hacen en Sector 1 y 2 de la colonia, y...

642 0
27 noviembre,2017 6:55 am
642 0

Acapulco, Guerrero. Falta de alumbrado público en andadores y calles principales, vialidades abiertas por obras de introducción de drenaje y fugas de agua, es el panorama en Ciudad Renacimiento.

Vecinos y choferes del transporte público solicitaron a las autoridades estatales agilizar los trabajos de pavimentación que se hacen en Sector 1 y 2 de la colonia, y que se arregle el alumbrado público para inhibir los asaltos.

Además se quejaron porque en el CICI de Renacimiento se cortaron árboles para construir una escuela de música para la orquesta y una biblioteca virtual “ocupando áreas verdes”.

Ciudad Renacimiento se fundó en 1980 por el entonces gobernador Rubén Figueroa, “como ciudad modelo que tendría todos los servicios públicos” de los que, a decir de la población, carecen o no son eficientes y requieren mejorarse.

En el Sector Uno hay partes donde ya se colocó concreto, pero falta la instalación de tomas domiciliarias de drenaje y que las alcantarillas que están en medio de la vialidad se tapen.

Algunos accesos a los andadores tienen escombro, lo que impide que taxis circulen por esa vía, y los vecinos tienen que buscar calles alternas o caminar para llegar a sus casas.

Gladis González, vecina de Ciudad Renacimiento, antes tenía un puesto de comida pero dijo que desde hace seis meses que iniciaron los trabajos de introducción de red de drenaje, vende ropa ante la falta de clientes debido al polvo.

Detalló que negocios cercanos al suyo bajaron sus cortinas debido a la obra, de la cual pidió que “se agilice para que la gente pueda circular y que las ventas mejoren”.

“No hay alumbrado público y en la noche se pone oscuro”, señaló la vecina, y citó que debido a esa situación “los delincuentes aprovechan para asaltar a transeúntes”.

Cerca de las viviendas hay zanjas debido a los trabajos de conexión del drenaje, de manera que los vecinos improvisaron con madera unos puentes para pasar y salir de sus casas.

En el Sector Dos, durante el recorrido se observó una fuga de drenaje debido a los trabajos de introducción de tubería y pavimentación; también hay otra fuga de agua potable.

“Renacimiento necesita mucho del gobierno estatal o municipal por los servicios públicos, se encuentra en total abandono, mucha inseguridad por falta de alumbrado público y obras sin terminar en el primero y segundo puente”, se quejó el gestor social Eduardo Sotelo.

Abundó que las autoridades no terminan una obra en una calle cuando ya hacen otra, “y hay mucho polvo que afecta a los negocios y al servicio de transporte público porque las calles están abiertas. Las personas tienen que caminar arriesgándose a ser asaltadas por falta de alumbrado y de recorridos policiacos”.

También denunció que en el andador Ampliación Lázaro Cárdenas hay unas 30 casas que descargan sus aguas negras a un arroyo debido a que las autoridades no las han conectado al drenaje sanitario, obras que se hacen con recursos donados por el gobierno español.

Eduardo Sotelo se quejó que las instalaciones del CICI “son avasalladas y poco a poco pierde áreas verdes”, y es que mencionó que el gobierno estatal pretende construir una escuela de música y una biblioteca digital, en “lugares destinados para áreas verdes, ahora le echaron cemento para construir oficinas, si el gobierno del estado pretende hacer esas obras que compre lugares adecuados o terrenos”.

Texto y foto: Aurora Harrison

In this article

Join the Conversation