El COI explica sus razones para suspender de por vida a Legkov

Legkov, esquiador de cross-country, se llevó el oro en la prueba de 50 kilómetros de la cita en el balneario del mar Negro. El COI, sin embargo, está...

234 0
28 noviembre,2017 12:50 pm
234 0

Berlín, Alemania, 28 de noviembre 2017. El COI detalló este martes, en un informe de 46 páginas, sus razones para suspender de por vida al ruso Alexander Legkov, medallista de oro en los Juegos Olímpicos que Sochi organizó en 2014.

Legkov, esquiador de cross-country, se llevó el oro en la prueba de 50 kilómetros de la cita en el balneario del mar Negro. El COI, sin embargo, está convencido de que su muestra de orina fue intercambiada para evitar un positivo.

Se trataría de un caso en el marco de una trama de grandes dimensiones, cuidadosamente urdida por los anfitriones y patrocinada por los más altos poderes del Estado.

El informe sobre las razones para suspender a Legkov de por vida es el primero de los 19 casos de atletas rusos sancionados y descalificados por estar implicados en el escándalo de doping de esos Juegos, incluyendo deportistas de disciplinas como esquí de fondo, bobsleigh, skeleton, patinaje de velocidad y biatlón.

El organismo de los anillos busca las evidencias señaladas por el abogado canadiense Richard McLaren, investigador independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que elaboró dos extensos informes sobre el doping con apoyo estatal en Rusia, incluyendo la manipulación de muestras.

Según el documento, más de 1.000 atletas de 30 deportes estarían implicados.

El ex director del laboratorio de Moscú Grigori Rodchenkov, exiliado en Estados Unidos tras haber declarado como arrepentido y pieza clave del informe, dijo que existió un sistema de manipulación de muestras en los Juegos de Sochi, avalado por los más altos niveles del Estado.

Legkov fue descalificado como consecuencia de la investigación interna que lleva adelante el COI a través de la comisión presidida por el ex atleta suizo Denis Oswald, además de los señalamientos del Informe McLaren.

Sin embargo, la determinación no se basó en tests que dieron positivo.

“El profesor McLaren no señala ni hay prueba de que atletas individualmente hayan realmente participado en el sistema que indudablemente existió”, dijo el estudio jurídico Wieschemann, que defiende a Legkov.

“Sin embargo, si un atleta es sancionado sin ninguna evidencia razonable, (…) esto sólo muestra que el COI buscó a los sujetos supuestamente más débiles, los atletas, para ‘finalmente’ cumplir con la exigencia mundial de sanciones”.

La comisión, en todo caso, sigue revisando los casos sospechosos de doping y de manipulación de pruebas que involucran atletas en Sochi, aunque el foco está puesto sobre los que pueden competir en los próximos Juegos de Invierno, en febrero de 2018 en Pyeongchang.

Una segunda comisión, que dirige el también suizo Samuel Schmid, investiga los aspectos más importantes del escándalo y será fundamental para decidir si se prohíbe a todos los atletas rusos participar en la próxima cita invernal.

En el informe sobre la sanción a Legkov, el COI afirmó que Rodchenkov era un “verdadero testigo” y que la trama rusa “contaminó y corrompió los Juegos Olímpicos de la peor manera posible”.

EL COI espera anunciar una decisión sobre la participación rusa en Pyeongchang el próximo 5 de diciembre, cuando culmine el trabajo de la Comisión Schmid.

En su momento, el organismo permitió la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque dejó en manos de cada federación deportiva adoptar medidas puntuales. La decisión generó numerosas críticas.

Pero la presión es mayor para la cita en la ciudad surcoreana. Ya varias organizaciones nacionales antidoping y Joseph de Pencier, director del Instituto de Agencias Nacionales Antidoping, afirmaron que todos los deportistas rusos deben ser suspendidos del certamen invernal.

Texto:DPA/Foto:Redes Sociales

In this article

Join the Conversation