Vivos se los llevaron, vivos los queremos, grita Lila Downs en el Fuerte de San Diego

La cantante y compositora mexicana inauguró anoche las actividades del Festival de La Nao, que se vio marcada por su desorganización, cambio de horarios, cancelaciones y malos tratos...

265 0
29 noviembre,2017 8:28 am
265 0

Acapulco, Guerrero, 29 de noviembre de 2017. Con la presentación de la cantante y compositora mexicana Lila Downs anoche, se inauguraron de manera oficial las actividades del XI Festival Internacional La Nao Acapulco 2017 que concluirá el próximo domingo 3 de en el Museo Histórico Fuerte de San Diego y cuya desorganización, cambio de horarios, cancelaciones y malos tratos para con el público asistente fueron la constante.

Ante más de 4 mil personas, el concierto que inició 45 minutos antes de lo establecido en el programa (10 de la noche) abrió con Mezcalito, que de inmediato la gente coreó gustosa al tiempo que disfrutó del baile del grupo local Xochiquetzalli.

Canciones como Humito de copal, que dedicó a los periodistas de México, Vámonos, Cucurrucucú paloma o La patria madrina, que hiciera famosa hace algunos años a lado del cantante Juanes.

No podían faltar las referencias a Acapulco ni a Guerrero; mientras su trompetista Jerzain Vargas interpretó un fragmento de Acuérdate de Acapulco de Agustín Lara. La propia Lila Downs recordó que aún nos faltan 43, en referencia a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero en 2014; “vivos se los llevaron, vivos los queremos” gritó precisamente cuando interpretó La patria madrina.

El concierto habría de acabar oficialmente con Son de difuntos, pero ante el aplauso y el grito del público emocionado, éste se alargó un poco más con Zapata se queda y que fue acompañada nuevamente por los bailarines de Xochiquetzalli así como Paloma negra y La cumbia del mole.

Antes, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, inauguró de manera formal el festival en medio de fuegos artificiales y aseguró que Acapulco es más que un destino turístico, más que el sol, la playa y la vida nocturna; “Acapulco es cultura e historia”.

En compañía de la coordinadora nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez, el subsecretario de Cultura del estado, Jesús López Baza, y el comandante del 56 Batallón de Infantería, coronel José Mario Vega Hernández, entre otros, indicó también que La Nao “es una festividad que debe hermanar”, destacando el trabajo que ha hecho para recuperar espacios, como el Zócalo “para quitárselos a la violencia; darle espacios a la cultura es aperturar (sic) la mente, el corazón de nuestras presentes y futuras generaciones”.

Un festival para funcionarios, invitados especiales y amigos

La apertura del fuerte dos horas después de que prometieron las autoridades (6 de la tarde) para evitar alborotos y amontonamiento generaron problemas y conflictos con la gente que llegó desde temprano, lo mismo para la asistir a la inauguración de una exposición de plata mexicana, que se realizó de manera exprés y privada por parte del alcalde, que a una conferencia magistral del INAH que nunca se llevó a cabo.

Así, y sin respeto para el público, se generaron filas de cientos de personas sobre la calle Morelos hasta la conocida tienda Woolworth al tiempo que decenas de personas se arremolinaban en la puerta de la calle Hornitos.

No obstante, funcionarios estatales como el subsecretario de Cultura del estado, Jesús López Baza, regidores locales como la perredista Alejandra Solorio Almazán, invitados especiales como Silvia Zapata, ex directora del Acabús o funcionarios municipales con sus familias sí entraron al recinto, incluso antes que las personas de la tercera edad o discapacitados que llevaban ya a ese momento una hora formadas en el puente del Fuerte de San Diego supuestamente de manera preferente.

Una vez adentro, la sorpresa fue evidente al ver que las primeras filas no serían ocupadas por ellas, tal y como lo prometió el alcalde en su conferencia de prensa de la semana pasada, sino por decenas de personas coordinadas por el secretario de Desarrollo Social del municipio, Octavio Olea Apátiga, que se levantaban a su orden según fuera necesitando los lugares para otras personas: invitados especiales y funcionarios que llegaban tarde.

Ya durante el concierto se le cerró la puerta a al menos unas 600 personas que recién llegaban con el argumento de que el concierto debió iniciar a las 10 de la noche como lo marcaba el programa y no 45 minutos antes como ocurrió finalmente.

Luego de un momento de tensión y con la anuencia de Protección Civil, se dio acceso a la gente generando con ello el sobrecupo del ya de por sí lleno recinto en el cual originalmente se montaron sillas para unas 3 mil 500 personas sobre la plaza de armas y las partes altas.

Estamos en un momento difícil en nuestro país

Por otro lado y más temprano, durante una charla con medios improvisada en el hotel El Mirador ya que la conferencia de prensa pactada cambió de hora sin avisar por parte de los organizadores del festival, Lila Downs aceptó que luego de que el país rompiera su récord de asesinatos este año, teniendo a Acapulco como una de las ciudades que ha cooperado con ello, dijo que hay que exigir justicia y enfocarse nos guste o no en eso, exigirla.

Además, también llamó a las mujeres a ayudar a otras mujeres que no gozan de privilegios como la educación.

En compañía del alcalde de Acapulco, quien antes la llamó embajadora del puerto, abundó en que “la verdad es que estamos en un momento difícil en nuestro país, entonces creo que pedimos justicia en general; yo creo que tenemos que enfocarnos en eso queramos o no”.

“Se van a enojar porque yo opine, verdad, pero yo también tengo miedo a veces en mi país y yo creo que todos nosotros nos merecemos un país con justicia”. Remarcó enfática que nos faltan 43, en alusión a los normalistas de Ayotzinapa; “Sí, nos faltan, no hay que olvidarlo”, resaltó.

Antes, aseguró estar “muy contenta en Acapulco, uno de los lugares preferidos en mi memoria, en la historia de mi México, de mi país, del cine mexicano”, y mencionó que su música va con dedicatoria a las mujeres.

En ese sentido, abundó en que “es difícil hablar de las mujeres en general, porque hay muchas mujeres que gozamos de privilegios, que tenemos educación que nuestros padres nos han brindado y creo en este caso nos corresponde a nosotras ayudar a otras compañeras que no gozan de esos privilegios y eso es lo que yo trato de hacer por medio de la música”, dijo, al hacerlas pensar, hacerlas sentir cómodas y orgullosas sobre quiénes son.

Asimismo, y tras aceptar que desconoce el caso de Guerrero en especial, donde se han emitido alertas de género en varios municipios por el alza en la violencia contra las mujeres, declaró que “sé que en general se ha incrementado (la violencia) y sé que es un tema que vale la pena dialogarlo, discutido porque nadie tiene una solución; hay que dialogarlo y consultarlo con los especialistas en el tema”.

Por otro lado y luego de que hace apenas unos días le fuera entregado un Grammy Latino por el mejor álbum vocal pop tradicional por el disco Salón, lágrimas y deseo, aseguró que “siempre es un honor que le reconozcan el trabajo de uno (pero) creo que una palmadita y ya porque hay mucho trabajo por delante, hay mucha música de la que queremos aprender más, que queremos difundir más; buscar en los pueblos en los lugares más misteriosos de nuestro país para dar a conocer esa belleza y ese orgullo que nosotros siempre debemos traer con nosotros”.

Adelantó que entre sus próximos proyectos musicales se encuentra trabajar algunos proyectos de banda lo mismo del norte del país que del sur así como con mariachi.

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Carlos Alberto Carbajal.

In this article

Join the Conversation