Bloquean estudiantes de la UPN la carretera en Tlapa; piden el pago de prácticas de campo

El bloqueo se levantó como a las 6 de la tarde, después de haber firmado una minuta de acuerdos en Chilpancingo y este jueves darían a conocer a...

239 0
30 noviembre,2017 7:36 am
239 0

Tlapa, Guerrero. Estudiantes y maestros de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), bloquearon este miércoles la carretera Tlapa-Chilapa para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que les paguen las prácticas de campo que se les adeuda desde 2010, incorporación a los diferentes programas de becas, mantenimiento, equipo de cómputo e internet para su escuela.

El bloqueo inició desde las 7 de la mañana del miércoles, donde los estudiantes llegaron y cerraron el paso, colocando rocas sobre el asfalto y colgaron pancartas en las que se leía: “La UPN exige (e pago) el adeudo de las prácticas de campo”.

A las 11 de la mañana hubo un incidente con transportistas, cuando una roca se desprendió del cerro que está sobre la carretera, dañando a un vehículo del servicio público que cubre la ruta Tlapa-Ayotzinapa.

La piedra, de gran tamaño, aplastó la batea del vehículo Nissan, lo que provocó molestia en los transportistas, quienes responsabilizaron a los estudiantes por obstruir el paso y les exigieron que pagaran los daños.

Este es un lugar de riesgo, en el que ni el Ayuntamiento ni autoridades de Protección Civil han colocado señales de precaución, pese a que ocurren derrumbes continuos.

En entrevista con el integrante del Consejo Estudiantil, Juventino Martínez García, explicó que su bloqueo era para presionar a las autoridades y que la comisión enviada a Chilpancingo fuera atendida como habían acordado.

Detalló que la comisión se reuniría con el titular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Alfonso Peña Soberanis.

Las demandas de los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral es que sean incorporados a los diferentes programas de becas como Pronabes, becas de trasporte para que los alumnos puedan acceder, ya en su mayoría viene de comunidades y sus padres son campesinos que perciben ni un salario.

Ellos, para estudiar tienen que trabajar a la vez, pero se les complica cuando salen a prácticas de campo ya que se van a unas comunidades durante una semana completa y eso les complica que puedan encontrar un empleo estable.

Otras de las peticiones es que se cubra el adeudo de las prácticas de campo de la licenciatura desde 2010 hasta la fecha, que es la cantidad de un millón 717 mil 780 pesos, además de presupuesto para foros sobre educación bilingüe, talleres sobre la enseñanza de idiomas y diplomados, para la difusión de la licenciatura.

También exigieron la entrega de una urvan y una camioneta para la realización de prácticas de campo, rehabilitación de aulas y construcción de un comedor estudiantil.

La licenciatura fue fundada en 2008 y está dirigida a estudiantes indígenas y uno de los requisitos es pertenecer a un pueblo originario y de preferencia hablar una lengua materna.

Las prácticas que realizan los estudiantes consisten en ir a una comunidad durante una semana y conocer las formas de organización en el ámbito social, político, cultural y geográfico, a través de entrevistas con los habitantes y conocer los sistemas normativos con lo que rigen los pueblos indígenas.

El bloqueo se levantó como a las 6 de la tarde, después de haber firmado una minuta de acuerdos en Chilpancingo y este jueves darían a conocer a los acuerdos que llegaron.

Texto y foto: Antonia Ramírez

In this article

Join the Conversation