Macri se esconde tras la decisión de suspender búsqueda de submarino

La decisión de abandonar la operación de rescate de los 44 tripulantes del submarino pone fin a las esperanzas de hallarlos con vida, en una medida que generó...

258 0
1 diciembre,2017 7:49 am
258 0

Buenos Aires, Argentina, 1 de diciembre 2017.- El presidente argentino Mauricio Macri suspendió hoy viernes su agenda de actos públicos tras la decisión de la Armada de poner fin a la búsqueda y rescate de sobrevivientes del submarino ARA “San Juan” desaparecido el 15 de noviembre, informó la oficina de Presidencia.

Macri, que tenía previsto inaugurar una plaza pública abierta en un sector de la residencia presidencial, analiza brindar un mensaje a la población, informaron fuentes gubernamentales a los diarios “La Nación” y “Clarín”.

La decisión de abandonar la operación de rescate de los 44 tripulantes del submarino pone fin a las esperanzas de hallarlos con vida, en una medida que generó conmoción en sus familiares y la población en general.

En tanto, el ministro de Defensa, Óscar Aguad, viajó hoy a la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, para reunirse con los familiares de los tripulantes en la base naval donde opera el Comando de la Fuerza de Submarinos de Argentina.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, fundamentó la decisión de poner fin a la búsqueda en el hecho de que pese al esfuerzo internacional “no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas ni se obtuvo contacto con el submarino ni con sus balsas”.

“Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación”, detalló Balbi el jueves. Según había informado días atrás, las reservas de oxígeno disponibles en el submarino podían alcanzar para siete días en inmersión.

El ARA (Armada República Argentina) “San Juan” se comunicó por última vez el 15 de noviembre, cuando navegaba rumbo a la Base Naval Mar del Plata tras haber partido la semana anterior del puerto de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina.

Ese día, el capitán reportó que había ingresado agua de mar y que eso había generado una avería en el sistema de baterías de proa. Se registró un principio de incendio que, según informó poco después, pudo ser subsanado.

El submarino continuó navegando con la propulsión de las baterías de popa.

Según informes de organismos internacionales, pocas horas después de esa última comunicación, se registró una explosión muy cerca de la última posición conocida del submarino, frente al golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El ARA “San Juan” fue construido en Alemania y entró en servicio para la Armada argentina en 1985. Mide 65 metros de eslora y siete metros de diámetro y funciona con propulsión diésel-eléctrica. Entre 2008 y 2014 se le realizó una reparación de media vida para prolongar sus años de servicio y, entre otras cosas, se renovaron las 960 baterías que utiliza.

Texto: DPA / Fotos: EFE

In this article

Join the Conversation