Ofrece AMLO crear una Comisión de la Verdad para el caso de los 43 normalistas desaparecidos

▼ Con ella se propone aclarar qué fue lo que realmente pasó con los estudiantes y no habrá encubrimiento, asegura el virtual candidato presidencial de Morena; ▼ Del...

249 0
2 diciembre,2017 6:10 am
249 0

▼ Con ella se propone aclarar qué fue lo que realmente pasó con los estudiantes y no habrá encubrimiento, asegura el virtual candidato presidencial de Morena

▼ Del ex gobernador Ángel Aguirre, dijo que si no hay un proceso en su contra “puede ejercer su derecho; que gane es otra cosa, porque la gente ya quiere un cambio”

▼ Agradece el resguardo de policías comunitarios de la CRAC

Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y virtual candidato a la presidencia de la República, dijo que creará una comisión de la verdad para el caso de los 43 normalistas desaparecidos hace 38 meses en Iguala.

Por segundo día el líder del partido continuó las asambleas informativas, ahora con militantes en Xochistlahuaca, Ometepec y San Luis Acatlán. Donde fue acompañado por los alcaldes perredistas de Marquelia, Arturo García Gatica, y de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández.

En declaraciones, López Obrador expresó que la comisión de la verdad que propone aclarará qué fue lo que realmente pasó con los normalistas y que no habrá encubrimiento.

Afirmó que habrá garantías para que la gente hable, “todos los que tienen información, incluso los que están en la cárcel, con libertad van a tener garantías, porque no va haber amenazas y se va a conocer toda la verdad”.

Asimismo, expresó que el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero “es libre de participar en cualquier partido, si no tiene un juicio puede ejercer su derecho; que gane es otra cosa, porque la gente ya quiere un cambio”.

De las alianzas con los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza dijo: “Aún no sabemos”. Una reportera le expresó: “Están platicando apenas”, López Obrador soltó una carcajada y sin decir más se retiró.

Momentos antes, el dirigente expresó que “la mafia del poder ya no va imponer al próximo presidente de México”, porque la gente quiere un cambio, “y nos está dando todo su apoyo, no nada más es la militancia de Morena, es todo México”, porque hay un hartazgo de la pobreza, inseguridad, la violencia, ya no quiere más corrupción.

“Ahora quieren imponer a (José Antonio) Meade, es una burla para el pueblo. Ellos han llevado al país a la banca rota, han llevado al pueblo no sólo a la pobreza, sino a la violencia y otros integrantes de esa pandilla, son los responsables de la violencia en México. De que 74 seres humanos mueran diariamente, ellos son los responsables, porque o han participado o han sido alcahuetes de los que se han dedicado a saquear a robar a México y no les ha importado el pueblo”.

Peña nunca asumió el mando

López Obrador indicó que la Ley de Seguridad Interior podría ser impugnada ante la corte de llegarse a aprobar por los senadores, misma que fue impulsada porque “el presidente Enrique Peña Nieto nunca ha asumido el mando, nunca se ha hecho cargo de garantizar la paz y la tranquilidad, entonces no es necesaria, ni indispensable esa ley”.

Sostuvo que “todavía falta que se apruebe en el Senado y todavía hay posibilidad de mejorar esa legislación o de plano que no se apruebe. No hace falta el que se modifique la ley para garantizar la seguridad pública, esa es una obligación que tiene el gobierno”.

El dirigente expresó que “eso lo hacen porque han cometido muchas violaciones a derechos humanos, y entonces piensan que si hay una nueva ley ya van a estar protegidos, la verdad es que en ninguna ley se permite torturar, en ninguna ley se permite matar, en ninguna ley se permite robar, en ninguna ley se permite desaparecer a nadie”.

Se le preguntó si la ley era la antesala de la derrota para el PRI, y respondió que “no van a poder, porque ya faltan siete meses, ya le vamos a ganar y va haber un cambio en el país”, destacó que de los ocho votos obtenidos en las elecciones pasadas por Morena en Xochistlahuaca, ahora la gente cambió porque “de todos los partidos se están uniendo a Morena”

“No haga lo que hace Peña”, le dicen en Xochistlahuaca

La gira comenzó puntual. A las 11 de la mañana el dirigente nacional de Morena llegó a la finca Los Mangos, en el barrio de El Campo, en Xochistlahuaca, donde se reunió con unos 800 indígenas amuzgos. Ahí una pequeña comisión de simpatizantes del PT lo acompaño desde una camioneta hasta el escenario. En el acto le fue le regalada una camisa.

A las 1 de la tarde se reunió con unos mil 500 militantes, en un salón de fiestas en Ometepec, y a las 5 de la tarde estuvo con más de 2 mil militantes en San Luis Acatlán, donde fue resguardado por la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

En sus discursos en los tres municipios, el aspirante presidencial fue insistente en que lo que más quiere es que la gente humilde salga adelante, “por eso la frase, arriba los pobres y abajo los privilegios”, lo que le valió fuertes aplausos.

En Xochistlahuaca, la señora Celfia García desde a bajo del templete soltó, “pero que no haga lo que hace Peña Nieto, que corta el dinero de Prospera”. En un segundo momento la mujer le recalcó con dificultad, en castellano, al aspirante presidencial “no quiero que sea así con usted”.

López Obrador le respondió que “por el bien de todos, primero los pobres”, y recordó que José Antonio Meade es parte de una “pandilla de rufianes”, que estuvo como secretario de Desarrollo Social y de Hacienda en el sexenio panista de Felipe Calderón, y ahora con Peña Nieto, en respuesta a la señora.

Pidió a los amuzgos que “no nos vean como los otros políticos corruptos. Porque sino se vería que venimos a prometer y no vamos a cumplir”, recordó sus tres principios de “no mentir, ni robar y no traicionar al pueblo”.

Se comprometió a que cuidará el presupuesto para que no se lo roben, recordó que no es del gobierno, pero que lo manejan los políticos, que una buena parte se lo roban y no llega a las familias de las comunidades.

Dijo que si se repartieran los 5 billones del actual presupuesto a cada familia mexicana, le tocarían de 13 mil pesos mensuales, y calculó que el robo al erario es del 10 por ciento del total del presupuesto, es decir 500 mil millones al año.

El segundo compromiso es que se acaben los lujos y los altos sueldo de los funcionarios, como el de los ministros de la suprema corte, que ganan 560 mil pesos mensuales, dinero que jamás ven junto los campesinos en toda una vida. Además de que ya no se pagarán las pensiones mensuales de 5 millones de pesos a los ex presidentes, y reiteró que venderá el avión presidencial.

A los campesinos les dijo que construirá una planta para producir fertilizantes, mismos que serán gratuitos, y que eso no era populismo, porque se hace en Estados Unidos, que incluso a los campesinos se les subsidia. Además, dijo que entregará un toro y diez vacas para reactivar la ganadería, que los campesinos van a pagar a 10 años el préstamo con crías.

Dijo que también se pagará un jornal de dos salarios mínimos a los campesinos que siembren en su terreno, e impulsará la siembra de árboles frutales y maderables en los 30 mil ejidos del país.

En Ometepec, abundó que a los jóvenes les dijo que habrá becas de 3 mil 600 pesos para unos 2 millones 300 mil de ellos, que son considerados “ninis”, de lo contrario caerían en las manos de la delincuencia, por ello su frase “becarios sí, sicario no”.

A los maestros y padres de familia les dijo que de llegar a la presidencia de la República, cancelará la reforma educativa y garantizará el acceso a la salud y medicamentos gratuitos.
En sus tres discursos fue insistente en el llamado a la militancia a no confrontarse ni pelearse, “porque nos están aplastando a todos”, y que si “quieren puestos, allá hay en el mercado”.

En Ometepec dijo que sería “trágico que se impusieran los de la mafia del poder”, que se necesitaba intensificar el trabajo.

Pese al calor y el cansancio de la gira, enérgico y sonriente el tabasqueño afirmó que los 27 mil millones de dólares que envían los migrantes que se fueron a los Estados Unidos, demuestran que la gente no es floja y recordó que es la primera fuente de ingreso del país.

A quienes sienten temor por su proyecto de nación les dijo: “No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero y tampoco de Venezuela”. Además de que no se disminuirá el sueldo a los soldados, a quienes se refirió como “pueblo raso”.

A su llegada a Ometepec, el aspirante presidencial paralizó las actividades de las personas, quienes salieron de sus locales y sus casas. Desde las banquetas lo miraron, algunos le expresaron su respaldo, otros simplemente lo observaban con una mirada congelante, y respeto. En su mayoría maestras se acercaron a la camioneta en donde viajaba, para poder tomarse una fotografía con el tabasqueño.

Nada de celos

López Obrador llamó a los fundadores del partido a no tener celos, recordó que Morena no tiene dueño, que no se piense que si viene otro de fuera les van a quitar su puesto.

En sus tres visitas, el dirigente fue reiterativo en pedir unidad y que el pleito no debe de ser entre el pueblo. Le dio la bienvenida a priista, perredistas, panistas y de todos los partidos “que son gente que se equivocó en otros años electorales” al darle el voto a esos partidos y les dijo que no sintieran vergüenza, porque ahora ya viene el cambio verdadero.

En San Luis Acatlán entre los asistente, a bajo del templete hubo quejas y descontento, porque en el escenario vieron y fue presentado el perredista e integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) Óscar Chávez, “es la misma chingadera”, se dijo; al mismo tiempo también fue abucheado el dirigente del PT.

En ese municipio la gente se amontó alrededor del candidato para poderse tomar una fotografía, incluso hubo señoras que lloraron a su paso. Señores de la tercera edad que lo sujetaban fuerte de los brazos en señal de apoyo.

En San Luis Acatlán el aspirante presidencial fue acompañado por los alcaldes de Marquelia y Malinaltepec, y ahí propuso que de ganar las elecciones construirá una autopista que conecte a la Montaña y Costa Chica, además de que impulsará la conectividad de internet en el país, por medio de fibra óptica, antenas o por satélite. En ese municipio recordó a Genaro Vázquez Rojas.

Antes de despedirse agradeció a los integrantes de la CRAC el resguardo y su presencia en el acto. También llamó a las organizaciones sociales a ir juntos en el proyecto de nación.
Entre los asistentes se observó al asesor de la CRAC, Valentín Hernández; el coordinador, Joaquín Rentería; el vocero, Sabas Aburto, y el ex coordinador Abad García García.

López Obrador fue acompañado por el presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval; el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña; el enlace nacional, César Núñez Ramos; el diputado federal, Roberto Guzmán Jacobo; la diputada local, María de Jesús Cisneros; el aspirante a coordinador del distrito 08, Rubén Cayetano. Además, el coordinador estatal, Félix Salgado Macedonio, y el profesor Eloy Cisneros Guillén, ambos ex presidentes del PRD. Y el universitario Alberto Salgado, de Cruz Grande.

(En la imagen, amuzgos en la asamblea informativa de Morena en Xochistlahuaca atienden el mensaje de Andrés Manuel López Obrador).

Lea toda la información en su edición impresa de este sábado 2 de diciembre:

▼ Página 3

In this article

Join the Conversation