Nazarín Vargas, al que se vincula con el PRI, la propuesta del INE para el IEPC

Ruiz Massieu, René, Figueroa y Astudillo palomean a candidatos del PRI; encabeza la propuesta al Senado el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, y en la fórmula iría...

365 0
6 diciembre,2017 5:07 am
365 0

Ruiz Massieu, René, Figueroa y Astudillo palomean a candidatos del PRI

Los consejeros se allanaron “a los poderes fácticos y nombrarán a un priista para dirigir el proceso electoral en Guerrero”, señala el PRD. Se escogió al menos malo, dice Morena. Solicitará el PAN información de la evaluación de los participantes

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE), propuso al universitario Nazarín Vargas Armenta para ocupar el cargo de consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que se someterá a votación del Consejo General este viernes.

El PRD opinó que esta decisión evidencia que el INE se allanó “a los poderes fácticos y nombrará a un priista para dirigir el proceso electoral en Guerrero”. Morena estimó que “eligieron al menos malo”, considerando que se preveía el apoyo a alguno de los dos trabajadores del instituto que se postularon en el concurso y llegaron a la última etapa, y el PAN, reconoció que el acuerdo lo tomó por sorpresa.

Los tres coincidieron en que hubo una estrategia para descarta a los mejores calificados del examen de la convocatoria, para llegar a un final determinado. El PAN no descartó que el acuerdo se modifique por el Consejo General.

En un comunicado, el PRD señaló que “por arte de magia”, quién ocupó los últimos sitios de los finalistas en la anterior convocatoria para consejeros electorales, en examen de conocimientos y exposición argumentativa del ensayo de evaluación, ahora va asumir la presidencia del IEPC.

En este sentido, denunció que INE se sometió a la intervención del gobierno federal y estatal, y confirmó la falta de profesionalismo e imparcialidad de los consejeros nacionales que evaluaron el proceso.

Contrario a la rigidez que demostraron para descartar a los aspirantes con mejores resultados del examen del concurso para ocupar la presidencia del IEPC, muestra “su falta de pericia y desaseo para acatar con estricto rigor el procedimiento de selección, pues los consejeros de la Comisión correspondiente, anduvieron en pleno cabildeo con políticos de los diferentes partidos políticos para ver a quiénes designaban”.

Opinó que para llegar a este resultado, el INE obligó a la anterior consejera, Marisela Reyes Reyes, a renunciar a su cargo, y sobreseyó el procedimiento administrativo contra ella por nepotismo.

En lugar de nombrar al sustituto más idóneo, incluyeron en esta convocatoria a al penúltimo lugar en calificación de entrevista, y al último lugar del examen.

Consideró ilógico que con esos antecedentes, haya sido la propuesta más adecuada en tan delicado puesto, y señaló la intromisión del gobernador Héctor Astudillo Flores de haber metido las manos en el proceso, “para que su partido siga en el poder en 2021”.

En consulta telefónica, el representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes, recordó que desde la anterior convocatoria para consejeros electorales, donde Vargas Armenta concursó, denunció su cercanía con el gobernador y con el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, y por ende al PRI.

Sin embargo, opinó que de las diez personas que llegaron al final del concurso para presidente consejero, cinco hombres y cinco mujeres, sólo los hombres, estaban en la competencia real, dada la composición del Consejo estatal, cuatro mujeres y dos hombres.

En este sentido, dijo que José Alejandro Meneses Juárez, ha sido fue operador político del PRI, desde el INE en varios estados, como Michoacán y el Estado de México, y cercano a funcionarios de Sedesol federal.

Del Tribunal Electoral del Estado, Elionei Nelxon Baranda y Jose Emmanuel Salazar Ibarra dijo que no tienen experiencia en órganos operativos, y el personal “es propuesto, en algunos casos, por gente cercana al PRI”.

Finalmente de la Junta local del INE, David Sandoval Nava, opinó que es gente cercana del vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo.

En tanto, reconoció Vargas Armenta es gente del sistema, y resultó el de mayor experiencia de los cinco, “como Morena tenemos que esperar a que sea ratificado para fijar un posicionamiento firme, antes y durante su toma de protesta”.
Adelantó que no habrá impugnación del nombramiento, independientemente de quien llegue.

Asimismo, el representante del PAN ante el IEPC, Carlos Millán, confirmó que se obviaba la designación de un hombre en la selección del presidente, después de haber eliminado a las mejores calificaciones del examen, con el análisis del ensayo, segunda fase de la convocatoria, que concluyó con las entrevistas de este lunes.

Opinó que no es una propuesta firme, porque antes los consejeros han cambiado de decisión, pero dijo que preocupa que pueda ser una estrategia como colocar “a sus empleados”.
Aclaró que no está de acuerdo con la decisión de la Comisión de Vinculación, y va a solicitar las evaluaciones completas de los participantes, antes de dar una opinión.

Antecedentes

Después de que fue separado del cargo de consejero electoral, del último órgano colegiado que designó el Congreso del Estado, Vargas Armenta regresaría como presidente el órgano estatal, luego de tres intentos, si el acuerdo de la Comisión de Vinculación es aprobado por el Consejo General del INE .

El primer intento, fue el primer concurso del INE en Guerrero, donde participaron todos los consejeros en funciones, y Vargas Armenta no llegó a la fase final. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que el todavía consejero electoral era “no idóneo”.

Volvió a participar en la convocatoria de 2017, para seleccionar a tres consejeros electorales, y llegó a etapa final de entrevistas. En la calificación de 11 finalistas hombres, ocupó el decimo sitio, con 85.57 puntos, cuando el más alto fue de 97.67.

De acuerdo con la información que él mismo proporcionó en las entrevistas públicas, actualmente es asesor de rectoría en la universidad, y fue invitado luego de que ocupó cuatro meses la secretaría general de la institución, en la renovación de gobierno.

Destacó de su experiencia en la secretaría, la negociación del emplazamiento a huelga con dos sindicatos de la universidad, que no han ido a huelga hace 16 años.

Dijo que es profesor de primaria (a eso atribuyó la anterior entrevista que lo hayan afiliado indebidamente al PANAL), trabaja o trabajó en una escuela de formadores de docentes, y en la escuela de Ciencias Sociales en Acapulco, donde también fue director.

Se sabe de su relación personal con el priista Manuel Añorve Baños, en cuya campaña por la gubernatura 2010-2011 participó entusiastamente.

Ayer, en un boletín, la Comisión de Vinculación del INE, encargada del proceso de selección, informó que antes de llevar la propuesta designación al Consejo General el viernes, verificará “que tenga el perfil adecuado, además de cumplir con los requisitos legales y con cada una de las etapas del proceso de selección y designación”.

El presidente de la comisión, Jaime Rivera, indicó que la propuesta se definió el mismo día que consejeras y consejeros del INE realizaron la valoración curricular y entrevista a diez aspirantes –cinco mujeres y cinco hombres- al cargo de consejera o consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, en el plazo estipulado de 72 horas, antes de la sesión del Consejo General.

Señalaron que José Nazarín Vargas Armenta, originario de Guerrero, tiene 55 años de edad, es licenciado en Derecho, cuenta con dos doctorados, uno en Derecho y otro en Ciencias de la Educación, fue consejero electoral del IEPC de Guerrero, es socio del Colegio de Abogados en Acapulco y se desempeña como asesor jurídico del rector en la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

Palomean Ruiz Massieu, René, Figueroa y
Astudillo, lista de precandidatos del PRI

Encabeza la propuesta al Senado el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, y en la fórmula iría Julieta Fernández. Para la alcaldía de Acapulco están Ricardo Taja Ramírez, Ernesto Rodríguez Escalona y Marco Antonio Terán Porcayo

Acapulco, Guerrero.- El PRI de Guerrero prepara las candidaturas a diputados federales y senadores y ya tiene sus propuestas que se repartieron los grupos hegemónicos en esa formación política.

En un hotel de la Ciudad de México, cerca de las instalaciones del PRI, se reunieron el domingo, después del registro de José Antonio Meade como aspirante a la candidatura presidencial, la secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y el presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea, quien llevó, según indicaron nuestras fuentes, las propuestas del gobernador Héctor Astudillo. El que no llegó a la reunión fue el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, jefe de otro de los grupos políticos influyentes de este partido.

En la reunión no sólo hablaron de las candidaturas a diputados federales y senadurías, sino se mencionaron nombres de los prospectos para las alcaldías de los principales municipios de Guerrero, de acuerdo con fuentes del PRI que estuvieron en la reunión.

Para senadores las propuestas son el actual secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, quien es del grupo del gobernador Astudillo Flores, y la diputada federal Julieta Fernández Márquez, que buscaba la candidatura a la alcaldía en Acapulco, y según uno de los asistentes a la reunión los dirigentes priístas decidieron que mejor compitiera en la fórmula al Senado.

Aunque falta ver si no hay inconformidad de Fernández Márquez, quien apenas el pasado 28 de agosto durante una conferencia de prensa para anunciar que durante 13 días promovería sus actividades como diputada, sostuvo: “quiero ser presidenta municipal” y dijo en ese entonces que el acuerdo de la dirigencia era esperar los plazos que establece la ley.

Para diputados federales en el distrito federal 01, que abarca municipios de la región de la Tierra Caliente, las propuestas son el actual diputado local y ex presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, y la presidenta municipal de Zirándaro, María Yolanda Anaya Cruz, ambos figueroístas. Hasta hace una semana se mencionaban en la región de la Tierra Caliente, el alcalde de Coyuca de Catalán Abel Montúfar, y Abel Echeverría, delegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

En el distrito 02, de la región norte de estado, las propuestas son la presidenta de la comisión de gobierno del Congreso local, Flor Añorve y el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado local Héctor Vicario Castrejón, quien fue inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos por la Secretaría de la Función Pública por negligencia administrativa en la Sedatu cuando fue delegado.

En la región de la Costa Grande solo hay una propuesta, la diputada local Ángeles Salomón Galeana, del grupo del subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, quien cumple la cuota de género y la de joven y ya es segura candidata en el distrito federal 03.

En el distrito 04 federal, con sede en el Acapulco urbano, la propuesta es del diputado local añorvista Samuel Reséndiz, quien preside la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE) del Congreso local. Aunque en la reunión del domingo Añorve Baños envió la propuesta de su hijo, el actual subsecretario de política Social de la Secretaria de Desarrollo Social en el estado, Manuel Añorve Aguayo, de acuerdo con uno de los asistentes.

En la región de la Montaña una de las propuestas es la actual presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha, y el coordinador regional del DIF, Salvador Rosas, quien podría ser la propuesta porque ocuparía la cuota de joven.

El distrito federal 06, con cabecera en Chilapa, una de las zonas más violentas en el estado, las propuestas son dos mujeres. La renejuarista Alicia Zamora, actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno astudillista, y la diputada local Flavia García García, del equipo del ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve.

Hay dos propuestas para encabezar el distrito federal 07, la actual diputada local Beatriz Alarcón del grupo del gobernador, y el delegado de ISSSTE, Mario Moreno Arcos, quien ya fue dos veces alcalde de Chilpancingo y diputado federal y según fuentes sería cuota de Juárez Cisneros.

Uno de los distritos en los que hay candidato único es el 08, que abarca municipios de la región de la Costa Chica, con el actual secretario de Desarrollo urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, del grupo del gobernador Astudillo. Ex delegado de la SCT en Oaxaca, Navarrete es la propuesta del gobernador salvo que al oficializarse la alianza del PRI con el PVEM se elija ese distrito para dárselo a ese partido y se guarde al funcionario para otra candidatura. Si se le cede al PVEM ese distrito la propuesta es la alcaldesa de Ayutla, Hortensia Aldaco.

Aunque según versiones el PVEM está interesado en el distrito federal 09 de Acapulco, que aglutina la zona suburbana y área rural de la ciudad, y su propuesta es el diputado local de PVEM, Mauricio Legarreta. Del PRI se menciona al actual presidente del comité Directivo Municipal, y precandidato a alcalde en el pasado proceso electoral, el ex figueroista y actual añorvista Fermín Alvarado, quien fue candidato a alcalde en el 2012 pero perdió con Luis Walton.

Alcaldes

En Acapulco, para la presidencia municipal, ya sin la diputada federal Fernández Márquez, las propuestas son el diputado federal Ricardo Taja Ramírez, quien fue regidor del PRD durante el gobierno de Manuel Añorve pero que en el pasado proceso electoral respaldó a Astudillo Flores, y el eterno aspirante, el secretario estatal de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, el cual ya ha sido dos veces candidato –perdedor- a la presidencia municipal. También el ex director del Instituto Estatal de Cancerología, y quien fue el candidato a alcalde por el PRI en la pasada elección, Marco Antonio Terán Porcayo, los dos últimos respaldados por Juárez Cisneros.

En Chilpancingo la decisión la tomará el gobernador. Las propuestas son la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 36 y diputada federal Beatriz Vélez, el secretario particular de gobernador, César Armenta y el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado. Los dos que no queden para la presidencia municipal de Chilpancingo serán candidatos a diputados locales.

En Taxco el actual presidente municipal, Omar Jalil Flores Majul, buscará la reelección, mientras que en Zihuatanejo iría Jorge Sánchez Allec.

En Ometepec la propuesta es el ex alcalde de ese municipio pero por el PRD, Efrén Adame Montealbán. En Coyuca de Catalán la propuesta es Érit Montúfar, hermano del actual presidente municipal Abel de los mismos apellidos.

Montúfar Mendoza fue director de la Policía Investigadora Ministerial. En Tlapa se propone al secretario de Asuntos Indígenas Gilberto Solano y Román Reyes Rojas. En Chilapa las propuestas son la diputada federal Verónica Muñoz y la reelección de Jesús Parra, y en Iguala el diputado local priista David Gama Pérez, quien ya fue candidato a ese mismo cargo por el PRD pero perdió ante Raúl Tovar Tavera, y el notario público Francisco Román (Magdalena Cisneros).

Lea toda la información en su edición impresa de este miércoles 6 de diciembre:

Páginas 5 y 7

In this article

Join the Conversation