Peligra por falta de recursos proyecto de reproducción de la totoaba en Baja California  

Desde el 2008 se intenta concluir la construcción de un nuevo y más grande laboratorio, ubicado en Ensenada, que a tres años de su funcionamiento pudiera producir hasta...

270 0
18 diciembre,2017 8:39 am
270 0

Ensenada, Baja California, 18 de diciembre de 2017. Por 23 años, científicos de Ensenada han logrado la reproducción de la totoaba macdonaldi, una especie en peligro de extinción en el Alto Golfo de California, cuya vejiga es considerada la ‘cocaína marina’ por su alto precio en el mercado informal y, por tanto, uno de los factores de la desaparición de la vaquita marina.

Sin embargo, la falta de recursos económicos amenaza la continuación del objetivo.

El proyecto podría beneficiar a los poblados pesqueros en el Mar de Cortés, ya que, al estabilizarse la población de la especie, se permitiría la comercialización legal de la totoaba, e incluso, de manera indirecta, se protegería a la propia vaquita, de la cual sólo quedan unos cuantos ejemplares, según expertos.

En 1994, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, iniciaron con la Unidad de Manejo Ambiental de Reproducción y Crianza de Totoaba un laboratorio capaz de producir hasta 80 mil crías al año, explicó el doctor Conal David True, responsable de la Unidad Biotecnología en Piscicultura.

Y es que la especie se encuentra bajo protección especial desde 1974.

“El proyecto inició entre 1994 y 1995. Fuimos la primera unidad en el mundo en tener reproductores en cautiverio, la primera unidad en cerrar un ciclo de vida y en liberar especies a un medio ambiente natural”, expuso.

En la actualidad, detalló, se liberan entre 20 y 30 mil alevines al año en el Mar de Cortés, principalmente porque no se consiguen los fondos necesarios.

Refirió que desde el 2008 se intenta concluir la construcción de un nuevo y más grande laboratorio, ubicado en Ensenada, que a tres años de su funcionamiento pudiera producir hasta un millón de crías de totoaba cada año.

Con un avance en la obra civil del 80 por ciento, hasta la fecha se han invertido alrededor de 71 millones de pesos, pero faltan 9 millones para terminar las instalaciones, y además garantizar el mantenimiento y la operatividad, calculado entre 5 y 7 millones de pesos anuales.

“Yo creo que sí hemos contribuido (con la preservación de la totoaba)”, destacó True, “tenemos dos objetivos, el repoblamiento y la parte de la acuacultura”.

El director de la Facultad de Ciencias Marinas, Juan Guillermo Vaca Rodríguez, indicó que aunque la UABC contribuye con un modesto presupuesto, no se cuenta con suficiente financiamiento fijo para la magnitud del proyecto.

Son dos objetivos nobles, uno la liberación de alevines, considerando la variabilidad genética para restablecer la población, y que quede fuera del riesgo de extinción con un aprovechamiento sustentable, refirió.

“Ojalá las grandes fundaciones (ambientales) que apoyaron a la vaquita también nos apoyaran a nosotros, ojalá que Leonardo Di Caprio también pusiera ojos en la totoaba (como lo hizo con la vaquita marina) y viera que la UABC está haciendo algo, y con los clicks apropiados se bajara la presión sobre la zona”, destacó.

“Si la población se restablece y hay una buena coordinación, automáticamente quitaríamos a los ilegales y todas estas asociaciones perversas que se tienen con el crimen organizado”, aseguró.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) apoyaron este año el proyecto con 38 millones de pesos, y se buscan recursos del gobierno del estado y la propia UABC, así como de la iniciativa privada o de fundaciones y organismos ambientalistas.

 

Texto: Aline Corpus / Agencia Reforma/ Foto: Inforural.

In this article

Join the Conversation