Guerrero y Tabasco, los estados en los que más tiempo toma vender una casa nueva

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda, el tiempo promedio nacional ha aumentado porque en el mismo lapso de 2016 el promedio fue de 118 días.

387 0
21 diciembre,2017 1:35 pm
387 0

Ciudad de México, 21 de diciembre 2017. El tiempo promedio de venta de una casa nueva en el tercer trimestre de este año a nivel nacional fue cuatro meses y medio, pero en los estados de Guerrero y Tabasco el tiempo subió a siete meses.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el tiempo promedio nacional ha aumentado porque en el mismo lapso de 2016 el promedio fue de 118 días.

En algunos estados, como Guerrero y Tabasco, el promedio de venta fue mayor, de 207 y 209 días, respectivamente, es decir, alrededor de siete meses.

Otras entidades que se quedaron cerca de alcanzar los 200 días fueron Tlaxcala y Tamaulipas, con un acumulado de 195 y 198, en cada caso.

En contraste, Baja California y Quinta Roo fueron los estados donde se registraron los menores tiempos para la venta de viviendas, con 80 y 88 días, respectivamente, en el periodo julio-septiembre de 2017.

Eduardo Torres, director general de la consultora inmobiliaria AI 360, expuso que el aumento en los días de ventas obedece a la reducción en los programas de subsidio y a una mayor tasa de interés en créditos hipotecarios.

“Este año hemos tenido distintas condiciones que han afectado la demanda, como la subida en las tasas de interés y como la reducción en los apoyos en el presupuesto a vivienda, eso es importante tomarlo en cuenta porque al final lo que hay que ver es que está detrás del impulso o la velocidad que pueden tener las ventas de vivienda en algún segmento o alguna plaza”, detalló.

Comentó que en el caso de estados en los que concretar las ventas dependen del otorgamiento de subsidios, como los conteos de Conavi, el reto para las vivienderas está en dejar de depender de apoyos.

“La industria debería depender mucho menos de los subsidios, porque en otras industrias no dependen propiamente de los apoyos federales para subsistir.

“El hecho es que a la hora de tener una vivienda que está para recibir subsidios, si no se ejecuta el presupuesto, la venta está ahí, (pero) no se puede hacer porque está apartada y entonces se retrasa la venta, y este último tramo está reflejando muchas cosas que han venido pasando a lo largo de este año en el mercado de vivienda; una de ellas es ésa y otra las tasas de interés”, explicó.

El especialista inmobiliario consideró que los tiempos de desplazamiento de casas es un reflejo del ánimo de los compradores de casas.

“A partir del análisis de los tiempos de venta de las vivienda se obtiene un panorama sobre las condiciones de la demanda en los distintos segmentos de ingreso, así como sobre la actitud de los compradores respecto a las alternativas que enfrentan”, dijo.

Texto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation