Tuvo Acapulco 98.4% de ocupación; es un inicio “extraordinario” del año: Turismo

La zona con más cuartos de hotel ocupados fue la Dorada, con 99.2 puntos; le siguieron la Diamante, con 98.5 por ciento, y la Tradicional con 93.3 por...

404 0
2 enero,2018 6:28 am
404 0

Lucen llenas las playas en el primer día de 2018

Acapulco/Zihuatanejo, Guerrero. Acapulco amaneció con el 98.4 por ciento de sus habitaciones ocupadas en el primer día del año, informó la Secretaría de Turismo estatal.

A las 2 de la tarde, en la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, se contabilizaron 18 vehículos de salida por 7 entrada a Acapulco.

Mientras que Ixtapa-Zihuatanejo llegó a 93.5 por ciento.

En un tuit, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, calificó como “extraordinario” el inicio de año por las cifras de ocupación que promediaron Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, con 97 puntos.

“Además muchos hoteles, condominios y tiempos compartidos alcanzan el 100 por ciento”.

La actividad en Acapulco inició después de las 10 de la mañana, cuando llegaron los visitantes y residentes a pasar el primer día del año en alguna de las playas.

A la 1 de la tarde, el tránsito se volvió lento en algunas zonas de la Costera y también el a Escénica para bajar hacía el bulevar de Las Naciones.

La zona con más cuartos de hotel ocupados fue la Dorada, con 99.2 puntos. Le siguieron la Diamante, con 98.5 por ciento y la Tradicional con 93.3 por ciento.

En la caseta de La Venta, la Policía Federal reportó a las 11 de la mañana la salida de 12 vehículos por minuto por cinco de entrada a Acapulco; a las 2 de la tarde la frecuencia era de 18 de salida por siete de entrada, y a las 6 de la tarde, seguían saliendo 18 con dirección a la Ciudad de México y entraban 12 al puerto.

En un boletín se informó que “en lo que respecta de la oferta extra hotelera, condominios y tiempos compartidos, decenas de turistas nacionales han llegado para instalarse, y se reflejó durante este fin de semana una alza del 100 por ciento de ocupación”.

Mientras que Ixtapa-Zihuatanejo registraron 93.5 puntos. Ayer, la zona hotelera de Ixtapa obtuvo 94.4 por ciento, mientras que Zihuatanejo 87.7 por ciento.

Para despedir el 2017 y recibir el 2018, el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno municipal, ofreció una gala de pirotécnica en la bahía de Zihuatanejo y de Ixtapa; los fuegos artificiales pudieron apreciarse desde cualquier punto del anfiteatro del puerto y en la zona hotelera, y en esta ocasión, en la plaza principal de la ciudad, amenizaron grupos musicales.

De acuerdo con el coordinador operativo de la Comisión Vacacional y Auxilio Turístico (Covatur) de Zihuatanejo, Ignacio León Núñez, asistieron unas 60 mil personas, entre turistas y locales que disfrutaron de los poco más de 5 minutos de la fiesta de pirotecnia, “no se reportó ningún incidente, afortunadamente”.

Agregó que hasta lo que va del periodo vacacional se ha cumplido con la expectativa de ocupación hotelera del 90 por ciento, y que sin contar en las estadísticas a los turistas que tienen aquí sus casas o departamentos para vacacionar, “podemos decir que hemos incluso rebasado la expectativa, porque hemos llegado el 90 por ciento de ocupación”.

“Incluso hoy lunes podemos ver a una buena cantidad de turistas disfrutando de nuestras playas, aunque muchos más ya emprendieron el regreso a sus lugares de origen porque tienen que presentarse a trabajar, pero seguimos teniendo turistas en Ixtapa-Zihuatanejo”, agregó.

A pregunta expresa, León Núñez indicó que “tenemos saldo blanco en playas, afortunadamente hasta el momento no hemos tenido ningún incidente grave qué lamentar y confiamos en que salgamos del periodo vacacional así, sin ninguna novedad; hay una buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno para vigilar tanto las playas como el resto de los atractivos de Ixtapa-Zihuatanejo para que los turistas se sientan seguros”.

Durante un recorrido por el puerto, se observó que la mayoría de los negocios permanecieron cerrados, y al mediodía empezó a notarse la actividad turística en la ciudad; decenas de visitantes enfilaban hacia las playas con hieleras y trastes con comida, algunos cargaron hasta con sus perros para que también sus mascotas disfrutaran del mar y la arena.

En la playa El Palmar, en Ixtapa, el balneario lució con cientos de bañistas; los prestadores de servicios turísticos se afanaban en ofrecer a los visitantes un recorrido en parachute, banana o motos acuáticas, así como otros ofrecían masajes mientras que los vendedores ambulantes también les ofrecían desde artículos de playa hasta alimentos como ostiones y cocteles de frutas.

En los muelles de embarque y desembarque de Las Gatas, el principal y playa Linda, trabajadores del Ayuntamiento comisionados a la capitanía de Puerto mantenían una estricta vigilancia para que los lancheros pidieran a los pasajeros que se colocaran el chaleco salvavidas para poder embarcarse, de lo contrario, la lancha no tenía autorización para zarpar, “seguimos manteniendo la vigilancia por la seguridad tanto de los turistas como de los propios lancheros”.

Texto: Mariana Labastida / Jacob Morales Antonio/ Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation