Reconoce integrante del Consejo Estatal de Cultura que han quedado a deber

El representante de la región Montaña, Sergio Ulises Ferrer, dijo que no tuvieron la capacidad de demandar con firmeza a la Secretaría de Cultura los pagos para quienes...

246 0
3 enero,2018 8:28 am
246 0

Acapulco, Guerrero, 3 de enero de 2018. El Consejero Estatal de Cultura por la región de La Montaña, Sergio Ulises Ferrer Martínez, aceptó que el trabajo de dicho consejo ha quedado a deber luego de que se instituyera en 2015 bajo el gobierno de Rogelio Ortega.

Asimismo, lamentó que por parte de las actuales autoridades culturales del estado no haya existido mucho interés por trabajar con el consejo para elaborar políticas culturales para el estado más allá de ser jurados del programa PazAporte; “no le hace daño al gobierno de Guerrero una postura crítica por parte de los consejeros que ni siquiera buscaría el conflicto político partidista”, aseguró.

En charla telefónica a la Redacción, Ferrer Martínez recordó que “al principio sí se empezó a trabajar, había esperanza, había ánimo, pero después se empezaron a dar detalles, por ejemplo no hubo apoyo para la región de la Sierra o se atravesó esta situación de PazAporte donde estuvimos seleccionando proyectos pero después no tuvimos la capacidad de demandar con firmeza a la Secretaría de Cultura, cuando aparecieron los problemas de pago”.

Lo anterior, recordó, durante el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, cuando la Secretaría de Cultura no tuvo recursos para pagar a los más de 70 proyectos seleccionados por el propio consejo.

“Sólo esperamos en silencio y no tuvimos un papel fuerte como consejo”, añadió.

Además, “en cuántos meses no nos llamaron, y ese fue tiempo que se perdió para trabajar”, dijo el consejero, al tiempo que especuló con que al ser electos durante otro gobierno podría existir animadversión por parte de éste.

Por ello, invitó a la comunidad cultural del estado a que se involucre en la elección de sus representantes asegurando que sería este año, aunque no lo establece Ley Número 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del estado de Guerrero; “a los promotores, a los creadores, si se va a llegar el momento de cambiar al consejo pues que sí exijan que exista un consejo participativo, que demande y proponga no un consejo que sea a modo”, pues recordó el consejo es una herramienta ciudadana.

“Sí, quedamos a deber en varios puntos, pero sí hubo la intención y la búsqueda de trabajo, pero somos el primer consejo y del cual se tendrá que aprender”, concluyó Ferrer Martínez.

El Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes de Guerrero se instituyó el 24 de septiembre de 2015 luego de que el entonces gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, les tomara protesta a sus integrantes en la Casa de Los Vientos.

Conformado por creadores, artistas y promotores culturales de las ocho regiones del estado, tiene entre sus funciones analizar y desarrollar propuestas para el diseño de políticas en la materia.

Asimismo, y si fuera el caso, denunciar a las autoridades cuando consideren que no se apegan al ejercicio presupuestal o al de sus funciones operativas en las políticas y programas, así como los principios y ordenamientos de la ley sobre cultura vigente en la entidad.

Dicho consejo está conformado de la siguiente manera: por Costa Grande, Francisco Solís, consejero titular y Celerino García Suazo, consejero suplente; por la región Norte, Elia Maricela Quinto Gaytán, consejera titular y Alán Gómez Monjaraz; por la región Centro, Irving Marcelo Hinojosa y Carlos Alberto Nando López, y por Tierra Caliente, Anastasio Santana Muñoz, consejero titular y Felipe Maldonado Santiago consejero suplente.

Del mismo modo, por la Costa Chica, José Alfredo Jiménez Juárez consejero titular y Silvestre Tiburcio Noyola Rodríguez consejero suplente; por la región de la Sierra, Andrés Alday Hernández, consejero titular y Arnulfo Vega Alejo consejero suplente; por La Montaña, Sergio Ulises Ferrer Martínez, consejero titular y Alejandro Morales Ibarra, consejero suplente, y por Acapulco, Blanca Reyna Aguirre, consejera titular y Manuel Maciel Campos, consejero suplente.

 

In this article

Join the Conversation