Perfila el INE cambio de nombre a coalición de Meade

Los consejeros electorales aprobaron un anteproyecto que avala el convenio de coalición del PRI, Verde y Nueva Alianza excepto la denominación "Meade Ciudadano por México".

206 0
4 enero,2018 4:50 pm
206 0

Ciudad de México, 4 de enero 2018. El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza(Panal) cambien el nombre de su coalición ‘Meade Ciudadano por México’.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de la autoridad electoral propuso al Consejo General del Instituto, que sesiona mañana, llamar a los partidos de la coalición que abanderan a José Antonio Meade cambiar el nombre de su alianza.

Los consejeros electorales aprobaron un anteproyecto que avala el convenio de coalición del PRI, Verde y Nueva Alianza excepto la denominación “Meade Ciudadano por México”.

“En el anteproyecto se concluye que el convenio reúne los requisitos exigidos para obtener su registro con excepción de la cláusula tercera que contiene la denominación de la coalición”, señala el documento ratificado por unanimidad.

“En ese sentido, se ordena a la coalición para que en un plazo de 10 días, a partir de la notificación de la resolución, modifique y comunique el nombre para el proceso electoral federal”, añade.

El consejero presidente de la Comisión, Benito Nacif, explicó durante su intervención que la conclusión a la que arribaron en el estudio del convenio es que la coalición procede, pero se propone al Consejo General pedir a los partidos la modificación de la denominación de la alianza.

“Se hizo un estudio de la legislación aplicable incluyendo precedentes jurisdiccionales dado que no hay regulaciones expresas en la Ley General de Partidos Políticos o la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación a este tema”, expuso.

El nombre de la coalición ‘Meade Ciudadano por México’ ha sido cuestionado por los consejeros del Instituto porque complicaría la fiscalización de la campaña y porque la propaganda de los candidatos a diputados y senadores haría promoción a Meade también.

“Hay un razonamiento con la equidad al interior de las 151 campañas que habrá de la misma coalición porque, de declararse procedente el nombre, la campaña presidencial se beneficiaría de toda la propaganda de la coalición porque la ley obliga a que la denominación de una coalición aparezca en ellas”, detalló Nacif.

El consejero Ciro Murayama, presente en la sesión, afirmó que el nombre “Meade Ciudadano por México” sería inequitativo para los demás candidatos de la coalición.

“Se entenderá como beneficio individual a un candidato la mención de su nombre, de tal suerte que en una coalición que involucra a 151 candidatos toda referencia a esa coalición se traduciría en beneficio a uno solo de ellos”, coincidió Murayama.

El proyecto fue votado y turnado a la Consejo General, que sesionará este jueves a las 10:00 horas.

In this article

Join the Conversation