Carlos Barreto siempre rompió esquemas, por eso murió siendo un joven de 88 años, dicen

El teatro para él no tenía razón de ser si no expresaba lo que la sociedad requería, comentó July Méndez, su esposa .

251 0
19 enero,2018 7:29 am
251 0

Ciudad de México, 19 de enero de 2018. July Méndez, esposa del dramaturgo mexicano Carlos Barreto Niño que falleciera el pasado miércoles a los 88 años de edad, aseguró que si hay algo que destacar del maestro Barreto, como se le conocía, “es todo el amor que sentía por el arte, por el teatro, y el amor a las causas sociales”, celebrando los 45 años de vida compartida y los dos hijos en común.

En breve charla telefónica a la Ciudad de México donde se realizó el servicio funerario que concluyó ayer jueves recordó que “él comentaba que si el teatro no incluía el tema social, el teatro no tenía razón de ser; el teatro tenía que expresar lo que la sociedad requería”.

Docente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y colaborador por 30 años del ahora llamado Centro de Arte Universitario de Acapulco (otrora Casa de la Cultura) Barreto Niño “perteneció a una generación de actores, egresados de Bellas Artes; en su época hubo un movimiento teatral importante y eso ayudó mucho en su formación”.

Él siempre también rompió con muchos esquemas establecidos, recordó su ahora viuda; “era un personaje nada usual”, al que le gustaba el blues, el jazz y el rock.

“Él siempre fue un activista de la izquierda, él perteneció al Partido (Obrero Revolucionario) Trotskista en México”, Sección Mexicana de la IV Internacional, recordó e incluso reveló que el maestro Barreto y otros compañeros de la época, a principios de los años 60 recibieron las cenizas de la esposa de León Trotsky, Natalia Sedova haciendo guardia de honor en lo que ahora es el museo de León Trotsky.

Por su parte, el actor y director del grupo teatral La Gruta, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Manuel Maciel Campos, comentó que Barreto Niño “fue un maestro cálido, de mucho conocimiento, muy apreciado por la comunidad cultural” y recordó su veta como luchador social.

“Muchas veces nos acompañó a varias manifestaciones a protestas; muy solidario, muy jovial y sí, murió siendo un joven”. 

“Yo lo conocí en la década de los 80, pero particularmente tuve más contacto con él en los 90 (…) fue parte de una camada de maestros que participaron en el impulso que se le dio a la actividad cultural dentro de la Universidad en los periodos de (los rectores) Enrique González Ruiz y Rosalío Wences Reza”.

Maciel Campos también destacó el trabajo del maestro Barreto “cuando llega aquí a Acapulco teniendo como antecedente el trabajo que hizo en la Ciudad de México: el Teatro mínimo”, que dijo es un antecedente de lo que es actualmente el Micro teatro.

Finalmente gente como el escritor, actor y director teatral Salvador Velazco y el director de Centro de Arte Universitario de Acapulco (otrora Casa de la Cultura) de la UAG, René Cisneros Peñaloza, también coincidieron en destacar la labor docente de Barreto Niño.

Mientras que el primero recordó sin precisar que hace mucho tiempo (posiblemente a finales de los años 90) montaron la obra Nada como el piso 19 y el segundo recordó su dedicación al trabajo y su carácter serio.

“Fue un compañero muy dedicado al trabajo, una persona que siempre estuvo activa de la cual tenemos gratos recuerdos”, dijo Cisneros Peñaloza.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Tomada del Facebook de Malena Steiner.

In this article

Join the Conversation