Anuncia la NASA a su primera astronauta de origen cubano que subirá a la EEI

Serena Auñón-Chancellor sustituye a otra mujer, Jeanette Epps, también encaminada a hacer historia, ya que sería la primera astronauta de origen afroamericano con la estadía más larga en...

365 0
21 enero,2018 8:30 am
365 0

Washington, DC., 21 de enero de 2018. La NASA (National Aeronautics and Space Administration, Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, en español) anunció ayer en Washington que la astronauta estadunidense Serena Auñón-Chancellor, de origen afrocubano, será miembro de la tripulación que viajará en junio a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La astronauta, de 41 años, ya había sido seleccionada previamente para otra misión posterior, pero finalmente participará en ésta, añadió. Serena Auñón-Chancellor sustituye a otra mujer, Jeanette Epps, también encaminada a hacer historia, ya que sería la primera astronauta de origen afroamericano con la estadía más larga en el espacio, con 143 días en órbita.

Auñón-Chancellor partirá en junio hacia la ISS en el marco de la misión Horizons, con el alemán Alexander Gerst, que estará al mando de la estación, y el ex piloto de combate ruso Sergei Prokopiev. En la ISS suelen estar seis astronautas y en cada vuelo viajan tres.

Nacida en Colorado, Serena Auñón-Chancellor es hija del doctor cubano exiliado en Estados Unidos Jorge Auñón. Estudió Ingeniería Electrónica y más tarde Medicina. Entró en la NASA en 2006 como médico aeroespacial y es astronauta desde 2009. Sus especialidades son la medicina interna y la medicina aeroespacial.

Apoya estudio en desierto colombiano que sería similar a Marte

Por su parte, el Instituto de Astrobiología de Colombia informó ayer que la NASA brinda apoyo a una investigación sobre comunidades microbianas que están en el subsuelo de un desierto de ese país, cuyas condiciones serían similares a las de Marte.

El director de la entidad, Jorge Bueno, señaló que la investigación busca proyectar un ambiente del subsuelo en Marte porque se cree que las características de ese planeta y el desierto de la Tatacoca, ubicado en el departamento de Huila (suroeste), son parecidas.

“Estamos conociendo cómo es la vida en el subsuelo del desierto, cómo es la ecología de los bichos que viven allá abajo, si requieren mucha agua, mucha luz, qué características de vida necesitan, para extrapolar lo que uno llegaría a encontrar en Marte”, dijo Bueno a la cadena de radio RCN.

Según el director del Instituto de Astrobiología de Colombia, la investigación busca dar pistas sobre cómo pueden ser las comunidades microbianas que la humanidad puede encontrar en Marte, en una eventual exploración física de ese planeta.

“La idea es empezar a proyectar este ambiente desértico como un análogo de Marte. Nos interesa conocer las características de cómo la vida sobrevive en un ambiente tan difícil”, dijo Bueno.

El desierto de la Tatacoca, de 330 kilómetros cuadrados de extensión y con temperaturas que durante todo el año superan los 40 grados centígrados, está ubicado en la jurisdicción del municipio de Villavieja, a unos 210 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Bueno dijo que el estudio cuenta con la participación de siete investigadores del Instituto de Astrobiología, con el respaldo de la Universidad Cooperativa de Colombia y de la NASA.

Texto: DPA/ Foto: Tomada del sitio web de la NASA.

In this article

Join the Conversation