Aprueba el Cabildo anteproyecto de presupuesto de 4 mil 34 millones para 2018

En Acapulco se produjeron 885 homicidios dolosos durante los 12 meses de 2017; 620 por arma de fuego; 23 por arma blanca; 37 a golpes; 27 por asfixia;...

299 0
27 enero,2018 6:03 am
299 0

Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. Luego de ser rechazada la propuesta y retirado del orden del día la aprobación de 792 millones 711 mil 17 pesos para el presupuesto de egresos de enero y febrero, el Cabildo aprobó en primera lectura el anteproyecto de presupuesto para el 2018, que es de 4 mil 34 millones 103 mil 850 pesos con 26 centavos, 416 millones 879 mil 407 pesos más que el de 2017, que fue de 3 mil 617 millones 224 mil 443 pesos con 26 centavos.

Este viernes se llevaron a cabo dos sesiones de Cabildo, a las 4 de la tarde correspondiente a la segunda sesión de diciembre, y luego de la intervención del regidor del PRD y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Amílcar García Estrada, de que el presupuesto debería de ser aprobado de manera anual y su revisión a profundidad, el punto fue sacado del orden del día por mayoría de los ediles, con el voto en contra de la regidora independiente Gloria Sierra.

En su intervención, García Estrada recordó que el propio alcalde había planteado que desde diciembre pasado debía estar listo el presupuesto de egresos de 2018, “yo entiendo que hay toda la voluntad del presidente de que el presupuesto se aprueba, nada más notificarle al presidente que Planeación no nos lo turnó, y sí quisiéramos revisar ese presupuesto pero completo, porque esto es revisarlo en lo general y poder tomar una determinación con toda la información del presupuesto”.

Y solicitó a la comisión de Hacienda a trabajar junto a los regidores “duramente” para que en una semana o semana y media tener el presupuesto de todo el año, “para que no hagamos una revisión sin que haya pasado por comisión de Hacienda, sin que haya una revisión a profundidad y eso permita trabajar de forma ordenada”.

Después de la intervención, el alcalde propuso sacar del orden del día su propuesta de una partida de 792 millones 711 mil 316 pesos con 95 centavos, para enero y febrero, “y si hay esa consideración de que pueda salir lo más pronto posible el presupuesto yo plantearía a la sesión que pudiéramos retirar del orden del día esta propuesta y que entreguemos la propuesta formal de presupuesto de egresos de 2018” y recordó que tendrá que ser lo más rápido porque la ley de disciplina financiera no da más tiempo.

En asuntos generales, la regidora Gloria Sierra expresó que aprobar un proyecto de presupuesto se tiene que turnar con tiempo suficiente, y dijo que todos los componentes son importantes, además de que este presupuesto y en este año el ejercicio fiscal está fraccionado, porque concluirá un gobierno e iniciará otro. La regidora solicitó una revisión muy puntual por la comisión de Hacienda, “la ley es clara y dice que el Ayuntamiento no puede emitir gastos si es que no está aprobado”, y dijo que aprobar el presupuesto de forma rápida era “muy riesgoso”.

El presupuesto de 2018

Pero en la segunda sesión, que comenzó a las 6:02 de la tarde, correspondiente a la primera de enero, fue aprobado en primera lectura el anteproyecto de presupuesto de 4 mil 34 millones 103 mil 850 pesos con 26 centavos, mismo que fue turnado a la comisión de Hacienda para su revisión, mismo que fue entregado en un disco a los regidores, para el cuidado del medio ambiente al no usar papel, dijo el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

En el anteproyecto se establece en la clasificación funcional que el área Gobierno tendrá egresos por 2 mil 185 millones 570 mil 561 pesos con 92 centavos; Desarrollo Social, mil 481 millones, 555 mil 327 pesos con 47 centavos; Desarrollo Económico, 200 millones 640 mil 855 pesos con 47 centavos; y otras no clasificadas en funciones anteriores, 166 millones, 337 mil 105 pesos, que dan el total del presupuesto de egresos de 2018.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo por ejes, el presupuesto será distribuido de la siguiente forma; Legalidad y Seguridad Pública, 945 millones 548 mil 966 pesos con 83 centavos; Modernidad, Honestidad, y Orden en la Administración Pública, mil 397 millones 249 mil 471 pesos con 21 centavos; Servicios Urbanos Óptimos y Sustentables; mil 61 millones 97 mil 638 pesos con 71 centavos; Atención de las Causas Sociales de la Violencia 484 millones 376 mil 472 pesos con 74 centavos, y Desarrollo Económico Diversificado y Sostenible, 145 millones 831 mil 302 pesos con 77 centavos.

Temor por laudos y sentencias de la Corte

Durante los asuntos generales, la regidora María Antonieta Guzmán Vizairo, de Movimiento Ciudadano, dijo: “me inquieta el desafuero de ediles por laudos” y recordó que de manera constantes llegan notificaciones por laudos laborales al Ayuntamiento.

La regidora solicitó un especial cuidado “porque ya encontraron la manera de cómo ese lado flaco para poder sangrar realmente, porque son los laudos, no alcanza a lo que tiene el Ayuntamiento para pagarlos, eso es real, pero por lo pronto sí pueden desaforar al presidente y desaforar a los regidores también”.

Indicó que si no se tiene cuidado “vamos a ir a terminar por allá donde ya saben”, que arrancó risas entre los regidores y el alcalde, mientras el edil Porfirio Daza secundó a la regidora y dijo que desde ya había presentado el 22 de enero una propuesta de acuerdo económico para que el Cabildo autorizara una partida presupuestal para el pago de laudos, y espera que el 31 de enero sea aprobado.

Recordó que van “dos delegados en la Ciudad de México que destituyen, y los inhabilitan , y en Tabasco no solamente la Corte destituyó sino inhabilitó y consignó al presidente municipal, a los síndicos y los regidores y no solamente a los que están en funciones, a los anteriores también, entonces estos temas son muy delicados, que se tiene que atender porque de lo contrario los que aspiran a diputados van a quedar en eso, en aspirantes, –risas de los ediles– y nos vamos a ver envuelto en problemas muy serios, con la Corte no se juega”.

Felicitan al secretario de Seguridad

Durante la segunda sesión también fue presentado el informe de actividades de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, pero la lectura fue omitida porque el contenido lo tenían todos los ediles, y para el secretario de seguridad, Max Sedano, tampoco hubo preguntas.

Según el informe, en Acapulco se produjeron 885 homicidios dolosos durante los 12 meses de 2017; 620 por arma de fuego; 23 por arma blanca; 37 a golpes; 27 por asfixia; 22 decapitados; dos calcinados; 19 osamentas localizadas; 19 más por otras causas; 58 desmembrados; 58 en estado de descomposición.

Además, se produjeron 226 robo de vehículos; 196 con violencia, y 30 estacionados. En 2017 también se produjeron un total de 289 lesiones dolosas; 206 por arma de fuego; 33 por arma blanca; 45 a golpes y cinco por otras causas.

Respecto a los robos, hubo un total de 326 registros, de los que 247 fueron a comercios; 40 a transeúntes; 16 a casa habitación; 13 a bancos; siete a camiones repartidores; dos a escuelas; y uno a transporte.

En las estadísticas no hay ningún registro de secuestros y solo una violación. Además se contabilizaron 261 narcomensajes, 24 narcomantas y 69 “eventos diversos relevantes”.

Tan solo en diciembre se produjeron 52 hechos, en los que fueron asesinadas 63 personas, además fueron dejados 15 narcomensajes en diferentes partes del municipio, hubo 12 robo de vehículos con violencia y 34 homicidios.

Además, se produjeron 459 detenciones de las que 288 fueron por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública; 67 por escandalizar en la vía pública; 41 por concurrir a lugares bajo el influjo de sustancias sicotrópicas, entre otros.

Los exhortos a Astudillo Flores y Peña Nieto

En la sesión correspondiente a diciembre fue presentado el exhorto del regidor Rodolfo Escobar Ávila (ausente en la sesión por un permiso aprobado en la sesión ordinaria que va del 22 de enero al 19 de febrero), al presidente Enrique Peña, a que a través de las secretarías de Turismo federal, estatal y municipal, apliquen un Programa de Rescate, Promoción y Difusión de Turismo Rural con la finalidad de promover los atractivos naturales de esta zona.

Rodolfo Escobar había informado con anterioridad que buscaría la candidatura por el PRI a la alcaldía de Acapulco.

Por mayoría de votos y la abstención del bloque de priistas, fue aprobado el acuerdo económico presentado por la regidora Alma Juárez para que el gobernador Héctor Astudillo considere aplicar un programa de descuento en la tarifa del transporte público del Acabús para los estudiantes acapulqueños que cursen los niveles medio superior, superior y posgrados, así como para adultos mayores y personas con discapacidad.

En esa sesión el alcalde y los regidores tomaron protesta a Octavio Augusto Olea Apátiga como secretario general del Ayuntamiento de Acapulco.

Mientras en la sesión ordinaria a propuesta del regidor con permiso Escobar Ávila, fue aprobado sin el voto de los priistas, un exhorto al presidente Peña Nieto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, frene el aumento de la gasolina.

También se aprobó el acuerdo económico que presentó el alcalde Evodio Velázquez para la integración de los comités pro turismo, pro educación, pro caminos y pro ecología, mientras que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2018 se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis.

(En la imagen: El alcalde Evodio Velázquez Aguirre, durante una votación en la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a enero, en la cual se aprobó la integración del nuevo secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea, en sustitución de Daniel Meza. Foto: Jesús Trigo).

Lea toda la información en nuestra edición de este sábado 27 de enero:

Página 13

In this article

Join the Conversation