Afectan más de 100 perros y gatos callejeros en la zona Diamante, señala veterinario

Según Luis Alberto Cahua, los animales han atacado a vecinos y turistas. Denuncian que en la plaza comercial El Patio, ubicada en Llano Largo, pretenden envenenar a los...

528 0
27 enero,2018 7:26 am
528 0

Acapulco, Guerrero, 27 de enero de 2018. Al menos un centenar de perros y gatos con parásitos en la zona Diamante afectan la salud pública de bañistas y vecinos de Puerto Marqués y Revolcadero, señaló el médico veterinario Luis Alberto Cahua López. En contraste, vecinos de Llano Largo denunciaron que hay personas que quieren envenenar a una decena de canes cerca de la plaza comercial El Patio, antes Sendero.

El veterinario comentó que la presencia de animales enfermos en la franja turística afectan no sólo la salud pública sino la imagen de la zona de mayor plusvalía de Acapulco, además que los animales han llegado a atacar a personas, incluidos turistas.

“En la franja turística de Puerto Marqués, Revolcadero y Diamante he llegado a contar hasta 100 perros en la franja turística, que tienen problemas dermatológicos, parásitos externos y afectan la imagen del puerto”, comentó por teléfono.

Dijo que se requiere de un trabajo específico entre Puerto Marqués y Revolcadero, pues quienes allí viven, trabajan en su mayoría en el turismo.

Habló de que han propuesto, junto con integrantes de asociaciones civiles, el establecimiento de un centro de salud animal para atender a los aproximadamente 30 mil perros callejeros.

Cahua López comentó que los antirrábicos que dependen del gobierno estatal, así como la perrera, a cargo del Ayuntamiento, son insuficientes para atender las necesidades de atención para los animales callejeros.

Lamentó que los gobierno no han dado seguimiento necesario a la Ley de Bienestar Animal, y aplaudió el trabajo de las asociaciones que ofrecen sus esfuerzos y recursos para hacer cumplir la ley. Sin embargo indicó que los esfuerzos muchas veces aislados resultan insuficientes y a veces infructuosos, pues se requiere del aparato gubernamental para tener logros visibles como la disminución de perros y gatos de la calle.

Por separado, la animalista independiente Emil Casttel Genchi denunció que en el ejido de Llano Largo son abandonados perras en gestación, perros con sarna, pulgas y garrapatas.

Explicó que los animales han sido atendidos por voluntarios, quienes también les ofrecen comida.

“Lamentablemente, cuando tienen problemas de piel, los perros y los gatos son abandonados en esa zona, quizás porque saben que son atendidos por algún veterinario o bien por un conocido”, dijo Casttel Genchi.

Dijo que durante varios años han esterilizando y desparasitado a los animales que se resguardan cerca de la plaza comercial, sin embargo, advirtió que un guardia de la plaza les dijo que hay gente que “ya no quiere perros allí”.

Apremió a las autoridades a hacer respetar la ley de bienestar animal, pues comentó que “matar a los animales es cruel y menos cuando no se pueden defender.

“Hemos hecho una labor, principalmente los cuidados, la dedicación, pero sigue siendo una zona donde abandonan a los animales porque están enfermos, preñadas las hembras, o porque tienen algún tipo de enfermedad. Nosotros hemos esterilizado a unos 30, 40 perros, con recursos propios y con ayuda de otros voluntarios, pero todo ese esfuerzo se ve diluido si matan a los animales, porque nosotros lo que queremos es que haya una concientización y la gente se haga responsable de sus propias mascotas para que luego no sean lanzados a la calle”, sostuvo.

Pidió atención del gobierno para que responsabilice no solo mediante las campañas de esterilización, porque el Ayuntamiento le deja la responsabilidad a los rescatistas, sino que organicen campañas de concientización por el cuidado de las mascotas.

Texto: Karla Galarce Sosa/ Foto: El Sur.

In this article

Join the Conversation