Gobierno de Ecuador señala a ex FARC por atentado con coche bomba

Quito, Ecuador, 29 de enero de 2018. El ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, responsabilizó hoy a disidentes de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)...

244 0
29 enero,2018 4:49 pm
244 0

Quito, Ecuador, 29 de enero de 2018. El ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, responsabilizó hoy a disidentes de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como autores del atentado con coche bomba el pasado sábado en Ecuador que causó 28 heridos y múltiples destrozos.
“Los responsables de lo acontecido son miembros disidentes de las FARC, que han actuado de esta manera como represalia ante recientes operativos que han dado como resultado la incautación de droga y la detención de varios de sus miembros.  Lo que buscan es atemorizar a la población”, dijo Zambrano a la televisión local.
El cabecilla de esos grupos es el dirigente alias “Guacho”, disidente de la guerrilla, según el fiscal de Colombia, Néstor Martínez, quien se encuentra de visita en Quito.
“El hecho está asociado a una lucha binacional contra las organizaciones criminales, en este caso frente a un disidente de las FARC de origen ecuatoriano, alias ‘Guacho’, quien utiliza nuestra frontera amable, vital, para tratar de obtener impunidad en Colombia frente a los graves delitos que viene cometiendo en Tumaco y en toda la zona del sur de Nariño”, expresó Martínez.
La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, indicó que se está planificando una reunión con autoridades colombianas para tratar este caso. “Estamos activando una reunión urgente con Colombia”, anunció Espinosa, quien rechazó además “de manera contundente el atentado”.
Por primera vez en la historia ecuatoriana, el sábado estalló un coche bomba frente al destacamento de Policía de la localidad costera de San Lorenzo, en el límite con Colombia, que causó 28 heridos, entre ellos cinco policías, y la destrucción parcial de 27 viviendas.
San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, está bajo estado de excepción para atender a los afectados y enviar efectivos policiales y militares que custodien la seguridad en la zona.
Las autoridades anunciaron que el hecho no alterará el desarrollo de las elecciones de consulta popular previstas para el próximo 4 de febrero. La Fiscalía abrió un proceso de investigación por el delito de terrorismo y anunció que pedirá cooperación internacional si así lo amerita.
Numerosos países, en especial latinoamericanos, expresaron su repudio al atentado y enviaron notas de solidaridad al Gobierno y al pueblo de Ecuador.
Texto: DPA / Foto:

In this article

Join the Conversation