Por decreto, Macri restringe el nepotismo en el gobierno argentino

El presidente argentino había anunciado el lunes la medida; la decisión se conoció días después de trascender que la esposa y dos hermanas del ministro de Trabajo se desempeñaban en...

231 0
31 enero,2018 7:49 am
231 0

Buenos Aires, Argentina, 31 de enero de 2018. El presidente argentino, Mauricio Macri, hizo oficial hoy miércoles por medio de un decreto la prohibición a los ministros de su gabinete contratar a familiares para puestos en el Ejecutivo –no otro sino el nepotismo.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, el órgano que comunica las decisiones del Estado argentino, establece también que los familiares de ministros que se desempeñan actualmente como funcionarios “deberán desvincularse antes del 28 de febrero”.

El decreto mencionó que “no podrán efectuarse designaciones de personas en todo el sector público nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”.

La resolución, sin embargo, tiene dos excepciones: los familiares designados mediante procesos de selección públicos y los que cuenten con una estabilidad en el cargo que ocupan.

Macri había anunciado el lunes la medida publicada en el Boletín Oficial. La decisión se conoció días después de trascender que la esposa y dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se desempeñaban en puestos de la administración pública.

Ese mismo día, las hermanas Triaca anunciaron su dimisión. También lo hicieron hasta el momento el padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó hoy el diario “La Nación”. Según el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, la cifra de familiares alcanzados por la medida ronda los 40.

Macri también resolvió esta semana eliminar uno de cada cuatro cargos políticos en su gobierno y congelar durante 2018 los salarios de quienes permanecerán en sus puestos.

Texto: DPA / Foto: Twitter Mauricio Macri

In this article

Join the Conversation