Empresarios del comercio y la construcción, con expectativas negativas, según el Inegi

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 46.6 puntos en diciembre de 2017, con lo que reportó un incremento de 0.2 puntos respecto al...

274 0
2 febrero,2018 12:22 pm
274 0

Ciudad de México, 2 de febrero de 2018. La confianza de los empresarios mexicanos no levanta vuelo por completo.

De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo quienes se dedican al sector manufacturero tuvieron mayor optimismo para invertir, así como del crecimiento económico del país y de sus compañías; mientras que los empresarios dedicados al comercio y a la construcción continúan con expectativas negativas.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se estableció en 50.4 puntos durante enero del año en curso, cifra que significó un incremento de 0.6 puntos con relación a la del mes precedente, según series desestacionalizadas. Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se situó por encima del umbral de los 50 puntos por primera vez, luego de 34 meses.

Al interior de la industria manufacturera, prácticamente en todos los subsectores hubo una mejora en la confianza empresarial:

Destaca el dedicado a los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; alimentos, bebidas y tabaco; minerales no metálicos y metálicos básicos; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos; equipo de transporte; así como el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 46.6 puntos en diciembre de 2017, con lo que reportó un incremento de 0.2 puntos respecto al mes inmediato anterior.

El ICE de la Construcción se mantiene durante 35 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos. Sin embargo, el subcomponente que mide la percepción de los empresarios sobre el “momento adecuado para invertir”, acumuló 79 meses por debajo del umbral de los 50 puntos.

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste registró una disminución de 0.7 puntos en diciembre frente a noviembre de 2017, al obtener 47 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se estableció por debajo del umbral de los 50 puntos por 37 meses seguidos.

De acuerdo con el Inegi, el ICE se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

Texto: Apro / Foto: Saúl López, Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation