México no está listo para un movimiento contra el acoso como el Time’s Up: Ana de la Reguera

La intérprete opinó que cuando se tiene talento, no hay necesidad de ceder a intercambios sexuales para sobresalir.

199 0
8 febrero,2018 7:58 am
199 0

Ciudad de México, 8 de febrero de 2018. México está aún en pañales para un movimiento como Time’s Up, surgido en Hollywood y con figuras como Reese Witherspoon y Ashley Judd como voceras, para erradicar el acoso y abuso sexual contra las mujeres en su lugar de trabajo.

Así opinó la actriz veracruzana Ana de la Reguera, una de las contadas latinas que forman parte de aquel movimiento en la Meca del Cine.

“La ley no nos protege (a las mujeres), y tenemos un país muy monopolizado en cuanto a empresas. Si alguien te hace algo en… no quiero decir nombres, pero México está regido por tres o cuatro empresarios. Se te acaban muchísimas posibilidades (laborales si denuncias). Entiendo que la gente no salga a decir (de lo que han sido víctimas)”, lamentó.

De la Reguera, quien ha colaborado en series como Narcos, Twin Peaks y From dusk till dawn, aseguró que ha querido importar Time’s Up a México, pero considera que aún no es el tiempo propicio.

Sin embargo, agregó, no quitará el dedo del renglón en cuanto a poner un alto a los abusos de poder en la industria mexicana del entretenimiento.

“Para mí lo que sería importante es empezar la conversación en México y la prevención. En mi caso, decirle a actrices jóvenes: ‘Oye, si te llaman a esto, si te invitan a una oficina un sábado por la tarde, no tienes por qué ir, no tienes por qué hacerlo. No te van a quitar el trabajo’. La verdad es que las buenas actrices lo son por su trabajo. Tienes que pensar así: ‘No tengo que hacer nada de eso (ceder a chantajes sexuales)’”.

La intérprete, quien próximamente aparecerá en las series Goliath y Power, en el papel de una política latina y jefa de un cártel, respectivamente, opinó que cuando se tiene talento, no hay necesidad de ceder a intercambios sexuales para sobresalir.

“Si las que fueran las amantes fueran las grandes actrices…”, ironizó.

Es ángel de damnificados

Radicada en California, De la Reguera visitó la Ciudad de México como parte del movimiento Los Ángeles en México, que creó junto con Olga Segura, Kate del Castillo y Karla Souza.

En la feria de arte contemporáneo Zona Maco, ayudó a recaudar fondos por los damnificados del sismo de septiembre pasado, a través del proyecto Giving Tree.

Siempre sonriente, atendió a curiosos que se acercaban al stand, hablaba de las obras y vendía playeras con la leyenda “I’m Mexican, what’s your super power?”.

“Este tipo de cosas te pone los pies en la tierra. Mañana vamos a ir a Puebla. Cuando llegas a ver a las familias, lo que les pasó, cómo viven, sabes que los aplausos como artista y las fotografías no son nada”, dijo.

Apoyan modelos de Sports Illustrated al #MeToo

El especial de trajes de baño de Sports Illustrated apoya el movimiento #MeToo contra el acoso con una sesión de fotos en la que aparecen varias modelos desnudas, informó el programa USA Today.

Paulina Porizkova, Sailor Brinkley Cook y Robyn Lawley son algunas de las chicas que participaron en el proyecto, titulado In Her Own Words, y fotografiado por Taylor Ballantyne.

En las imágenes, las modelos aparecen con palabras escritas sobre su cuerpo que las describen como “artista”, “madre”, “creativa”, “ser humano” y “natural”.

La publicación deportiva lanzará la próxima semana un anuncio en el que dará más detalles sobre la sesión, el cual se transmitirá en el canal Sports Illustrated TV, en Estados Unidos.

Sailor Brinkley Cook, quien es hija de la top model Christie Brinkley, celebró la en sus redes sociales la iniciativa.

“Agradezco a todas estas increíbles mujeres (que han compartido sus historias de acoso, como parte del movimiento #MeToo) y abrazan quiénes son o podrían llegar a ser”, escribió.

Texto: Mario Abner Colina y Staff / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation