Cinco ejecutados en Zumpango, Altamirano, Tecpan y Coyuca de Benítez

Deja tres heridos de la UPOEG una emboscada presuntamente del grupo criminal Los Ardillos en Buena Vista de la Salud y queman una bodega y una camioneta.

304 0
9 febrero,2018 5:19 am
304 0

Deja tres heridos de la UPOEG una emboscada presuntamente del grupo criminal Los Ardillos en Buena Vista de la Salud y queman una bodega y una camioneta

Texto: Luis Blancas, Francisco Magaña e Israel Flores

Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Atoyac y Ciudad Altamirano (Guerrero). La mañana de ayer tres policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) resultaron heridos en dos emboscadas de presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos, en Buena Vista de la Salud, Chilpancingo.

Además dos jóvenes fueron asesinados en Zumpango y dos más ejecutados a balazos en Ciudad Altamirano y Tecpan, en una nueva jornada de violencia.

Debido a los ataques en Buena Vista se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, y también en los poblados de Mohoneras, El Ocotito y Cajeles. El comisario de El Ocotito, Fernando Rosales González informó en un documento la suspensión de clases en esta comunidad con la finalidad de resguardar la integridad física de las familias y niños.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado de prensa la mañana de ayer, en el que dice que las comunidades del valle de El Ocotito “se encuentran en calma”, que el área fue “resguardada con 60 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de soldados del Ejército”.

Policías de la UPOEG informaron que a las 7 de la mañana policías ciudadanos que iban en una camioneta y hacían recorridos de seguridad en Los Establos, a unos cinco minutos del centro de Buena Vista de la Salud, fueron atacados a balazos por presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos que se encontraban apostados en una barda cerca de una bodega.

Después del ataque los agresores incendiaron la bodega de plástico y mazorca que se en encontraba adentro de un rancho. En Los Establos hay y terrenos de cultivo en las inmediaciones de la localidad.

Vecinos de la localidad dijeron que los policías de la UPOEG incendiaron la bodega después de la agresión que sufrieron.

Relataron que después hubo otra emboscada al mismo grupo de la UPOEG en el basurero de la comunidad, en la orilla de la Autopista del Sol, y que los agresores incendiaron y volcaron hacia una barranca una camioneta Jeep Compass.

En este ataque resultaron heridos tres policías de la UPOEG, a uno se le alojó una bala en el glúteo, a otro en el brazo derecho y uno más tenía un rozón de bala en la cabeza y fueron trasladados a un hospital de Acapulco, mientras que sus compañeros se refugiaron en el monte para protegerse.

Después de la segunda emboscada los agresores se fueron caminando entre la maleza para no ser alcanzados por los policías de la UPOEG.

En una barranca en el basurero de Buenavista de la Salud había una camioneta Jeep Compass con impactos de bala, volcada e incendiada, además de observó la basura que también fue quemada por los hombres armados.

Al valle de El Ocotito llegaron nueve patrullas de la Policía Estatal y cuatro de soldados quienes recorrieron la zona donde ocurrieron los hechos violentos.

Un policía de la organización quien se reservó su nombre dijo que otra vez el grupo criminal Los Ardillos intentó entrar a Buena Vista de la Salud para controlar la zona para el trasiego de droga, “es por eso que nuevamente nos emboscaron cuando realizábamos recorridos de seguridad”.

El vocero de seguridad difundió la mañana de ayer que las comunidades del valle se encuentran en calma, “el área está resguardada con 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado con el respaldo de efectivos del Ejército Mexicano”.

Dijo que a las 7:40 de la mañana integrantes de la UPOEG alertaron que hombres armados habían emboscado a sus compañeros, entre las comunidades Buena Vista de la Salud y Rincón de la Vía.

Informó que la Policía Estatal que se encuentra en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) acudieron a Buena Vista de la Salud y encontraron una camioneta tipo SUV calcinada, y una galera incendiada dentro de un rancho, “pero no se ha confirmado que durante los hechos hubiera personas heridas”.

“El personal de Seguridad Pública del estado con el apoyo a distancia del Ejército Mexicano brinda seguridad en los pueblos enclavados en el valle de El Ocotito”, concluye el comunicado.

La suspensión de clases en el valle de El Ocotito

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informaron que suspendieron las clases en todos los niveles educativos de los poblados de Mohoneras, El Ocotito, Buena Vista de la Salud y Cajeles debido a las emboscadas.

El comisario de El Ocotito, Fernando Rosales González informó en un documento la suspensión de clases en esta comunidad con la finalidad de resguardar la integridad física de las familias y los niños.

En un recorrido a la comunidad de Buenavista de la Salud se observó las puertas cerradas de la primaria federal Benito Juárez, además el mercado que se encuentra frente a la escuela, los comerciantes no abrieron sus negocios por el temor de que pudiera ocurrir otro incidente delictivo.

En un recorrido en Buenavista de la Salud se observaron las calles vacías, sólo algunos vecinos salían de sus casas a comprar productos de la canasta básica.

No es la primera vez que en ocurren hechos de violencia en ese pueblo por el grupo criminal Los Ardillos. Hace 11 días intentaron irrumpir para tomar el control de la zona para el trasiego de droga y asesinaron y calcinaron a un comandante, un consejero y dos peones en los límites de Chilpancingo y Mochitlán.

Además el 27 de noviembre pasado se enfrentaron a balazos sicarios y policías estatales, lo que dejó un civil muerto y dos agentes heridos en ese pueblo, y en las cinco comunidades del valle de El Ocotito no hubo labores en las escuelas.

En Zumpango a las dos víctimas les dejaron narcomensajes

La mañana de ayer dos jóvenes ejecutados a balazos, atados de las manos hacia atrás y con un narcomensaje fueron hallados en la Autopista del Sol, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

En lo que va del año suman tres homicidios en ese municipio, en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de lo publicado en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 9 de la mañana recibieron el reporte de que había dos personas asesinadas en el kilómetro 260, con dirección a Cuernavaca, en la autopista.

En la orilla de la vía las autoridades encontraron los cuerpos de los dos jóvenes sentados, atados de manos hacia atrás, y un narcomensaje. Una de las víctimas vestía una playera azul, pantalón de mezclilla azul y calcetas negras, el otro portaba una sudadera negra, chamarra negra, pantalón de mezclilla azul y botas cafés.

La cartulina amarilla con letras negras se leía, “Esto me paso por andar robando carros y por andar chapulineando. Atentamente: El Cartel del Sur. La limpia sigue”.

A la autopista llegaron policías municipales de Zumpango, estatales y federales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.

Los cuerpos de los dos jóvenes de entre unos 18 y 20 años sin identificar fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.

En Zumpango continúan los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada, la medianoche del jueves el joven Geovani de 17 años, fue atado de manos, ejecutado a balazos y arrojado de un puente a la autopista.

Matan a ex militar en la sierra de Pie de la Cuesta

El ex militar Benito Antonio Sánchez de 33 años de edad, vecino de la ciudad de Atoyac, fue ejecutado a balazos en la comunidad de Santo Domingo, en la sierra de Pie de la Cuesta municipio de Atoyac.

Los hechos según reportes policiacos ocurrieron la noche del miércoles, cuando la víctima que es originaria de esa comunidad fue de visita.

Según el reporte del comisario del lugar un vecino informó que observó cuando acudía a cerrar la cerca de su corral, que la puerta de la casa de su primo estaba abierta y al acercarse se dio cuenta de que se encontraba en el interior tirado en el suelo y sin vida.

Se encontraba bocarriba, se le apreciaba un impacto de bala en el antebrazo derecho y otro más en el tórax a la altura de la costilla derecha.

El cuerpo fue bajado a la ciudad de Atoyac para la necropsia de ley. Con este crimen suman ya once asesinatos en lo que va del año en el Municipio de Atoyac.

Era de Michoacán la víctima hallada en Ciudad Altamirano

Un hombre apareció asesinado a balazos en la calle la Angostura de Ciudad Altamirano, a la altura del cerro de San Juan la mañana de ayer, del que se pudo conocer que era originario de Michoacán.

Desde las 8 de la mañana reportaron el hallazgo del cuerpo en el camino rural, que es la calle que pasa pegada al cerro de San Juan y al río Cutzamala, y es la última calle.

La zona tiene pocas casas habitadas y el resto son espacios de siembra o potreros. El camino conecta a colonias como la Vicente Guerrero, Cerro de San Juan, Las Querenditas y Lázaro Cárdenas.

En esa zona la gente reportó el hallazgo del cadáver tirado en el camino. Era un hombre sin camisa con un pantalón negro y con tres impactos a la altura del estómago. Según el informe de las autoridades para las 9 de la mañana se encontraba en estado rígido, por lo que estiman que pudieron haberlo matado antes de la medianoche.

El hombre fue identificado como Samuel de 35 años, vecino de la colonia Lázaro Cárdenas y originario del Platanar, Michoacán, de quien sus familiares recibieron el reporte de algunos vecinos de la calle que reconocieron el cuerpo.

El agente del Ministerio Público acudió al lugar para el levantamiento correspondiente e indagar acerca del homicidio, pero ninguno de los vecinos dio testimonio y negaron haber escuchado disparos.

Hallan un hombre degollado en Coyuca de Benítez; tenía unos 35 años

Un hombre degollado fue hallado en el poblado de Zapotillo en Coyuca de Benítez.

El hecho fue reportado a la 1:45 de la tarde de ayer en una brecha a 300 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, según el reporte ministerial.

Los policías recibieron el reporte por medio de una llamada y vieron al hombre degollado tirado bocarriba, tenía unos 35 años y vestía camisa azul manga larga, pantalón mezclilla gris y a un costado había un chaleco naranja parecido a los que utilizan trabajadores de la construcción en carretera.

Los peritos informaron que la víctima tenía una herida profunda de cuello, al parecer con arma punzocortante.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco. (Redacción).

(En la imagen: Un policía del estado observa el incendio de un rancho luego del enfrentamiento entre policías ciudadanos de la UPOEG de la comunidad de Buena Vista de la Salud e integrantes de un grupo delincuencial. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 9 de febrero de 2018:
Página 8

In this article

Join the Conversation