Sin seguridad, ningún empresario puede invertir o generar empleos, señala el CCE en Acapulco

“Nosotros movemos la economía del país, somos los únicos que generamos valor”, expone el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, durante la inauguración del foro “México,...

219 0
9 febrero,2018 6:01 am
219 0

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2018. Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, advirtieron que sin seguridad, ningún empresario puede generar más empleos o invertir.

Durante sus discursos en el acto inaugural del foro “México, mejor futuro, agenda pública del sector privado” que se desarrolló en salones del centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante, los empresarios convocaron a los tres órdenes de gobierno a trabajar conjuntamente para mejorar la economía de las familias, promover más empresas e inversión.

Advirtieron que ningún gobernante o partido político conoce mejor, que los propios empresarios, lo que ese gremio necesita para avanzar en la economía nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, convocó a tener una visión compartida y aportar para tener más oportunidades.

“Nosotros movemos la economía del país, nosotros somos los únicos que generamos valor, los micro, los pequeños y los grandes empresarios (…) en la coyuntura que tiene México como país. Hemos trabajado para tener una mayor estabilidad económica”, expuso.

Retó a que “cualquier político” que quiera los acompañe a discutir quién genera la economía del país.

“Que se suba el político que quiera subirse, a acompañarnos o a discutir el modelo económico para México, queremos discutirlo porque nosotros somos los actores, porque ningún iluminado nos puede decir cuáles son las soluciones, las soluciones las tenemos nosotros; ningún partido político. Sólo necesitamos que haya política pública, orden y seguridad para que nos dejen trabajar”, expresó Juan Pablo Castañón.

En materia social, Castañón Castañón reconoció que “muchos salieron de la pobreza extrema”, pero afirmó que aún falta que más tengan acceso a la salud y a la educación, pues falta profundizarlo y llevarlo a más partes del país como a Guerrero.

De Guerrero, indicó que como entidad de contrastes y rezago social posee una incipiente industria que comienza a florecer. Señaló que falta solidaridad entre empresarios para seguir construyendo “una cobija que cubra a más mexicanos”.

Informó que el 72 por ciento del PIB de Guerrero lo aportan el sector turístico, y que Acapulco es visitado por uno de cada 10 turistas que llegan del país. Y ubicó al puerto como la segunda ciudad más visitada del país.

“Requerimos coordinación entre los tres ámbitos de gobierno para garantizar la convivencia pacífica y los visitantes, porque la confianza es lo más importante en el país. Insistir en que la seguridad es nodal para dar tranquilidad en la convivencia y no gasten los empresarios su energía en protegerse y no distraerla, para que generen más empresas”, sostuvo en su mensaje.

Castañón Castañón contó el caso de María, una mujer que vendía pollos en Chilpancingo y fue asesinada por un cobrador de cuotas del crimen organizado porque uno de los agremiados no reunió el dinero.

“Ella fue abordada por el crimen organizado. Hace cinco años. Por cada pollo que vendía ella debía pagar 2 pesos como derecho de piso. Debía recaudar todo lo que los locatarios debían pagar y que entregaran su cuota, y cuando uno no reunió lo que pedían el cobrador mató a María”, señaló.

Exigió seguridad para poder ejercer libremente su actividad empresarial, pues aseguró que se requiere que se les proteja a todas las personas y que los políticos dejen de discutir a quién le corresponde.

“Los mexicanos queremos seguridad. Que la coyuntura política no les gane. Deben completar con un sistema anticorrupción que permita competir a todas las personas. Requerimos de una economía abierta, competitiva, con políticas que favorezcan la generación de empleos y destrabe trámites que deben hacer las empresas. Muchos microempresarios están en la informalidad y Guerrero tiene el 75 por ciento de su economía en la informalidad”, indicó.

Castañón Castañón sostuvo que el 95 por ciento de las empresas tienen menos de 10 trabajadores.

“Los políticos deben entender que la empresa es el centro. Necesitamos gobiernos responsables y eficientes que administren eficientemente los recursos, para lo cual se necesita responsabilidad en el gasto público y qué hacer con los recursos”, dijo.

Sugirió incorporar la innovación en las empresas, “de lo contrario el mundo avanzará más rápido. Hacer también entender a quienes hacen la política pública de la necesidad de la innovación y romper paradigmas de que los empresarios son mercantilistas y se aprovechan, además de romper el paradigma de que los investigadores no saldrán de sus cubículos de universidades y generar círculos virtuosos centrados en empresas”.

En su oportunidad, el presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, pidió impulsar el Centro Empresarial de Guerrero, del que no proporcionó más detalles ni dijo en qué consistía.

Dijo que el plan estratégico de esa cámara surgió a partir de la tasa demográfica de los jóvenes en México, de la falta de crecimiento con un potencial en la industria y el sector empresarial.

Sugirió impulsar la competitividad, la productividad, seguir la innovación aprovechar la cadena productiva para las exportaciones.

En Guerrero, sostuvo, se debe mejorar la productividad y la competitividad, aunque en materia de seguridad, Estado de derecho y la mejora regulatoria se deben discutir para mejorar condiciones de desarrollo de las empresas.

En relación a la innovación, para Guerrero, es “campo de oportunidad”, para generar  productos y servicios; además de que si se aprovecha la cadena de productividad que permitiría participar en la vía del suministro.

Herrera Vega sugirió aprovechar la formación de nuevos talentos para que, basados en la experiencia de otros países, se queden a trabajar en Guerrero.

Propuso generar perfiles con las instituciones educativas que las empresas requieren, y enfrentar problemas como la inseguridad y la impunidad.

Concaigro

Antes, el presidente de Confederación de Cámaras Industriales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal, dijo durante su mensaje de bienvenida al foro que las organizaciones empresariales carecen de una plataforma “estable de servicios que ofrecer a sus agremiados”, y aseguró que tales cámaras no se habían “alineado” con los tres órdenes de gobierno y habían estado “gravemente politizadas”.

Señaló que existía interés de líderes gremiales y de empresarios de comprometer a sus afiliados a uno u otro partido político o un candidato.

“El caso más grave, lo dije hace dos, un año, fue el surgimiento de formatos de Consejos Coordinadores Empresariales vinculados de partidos políticos. Nosotros creemos firmemente en la total independencia de los gremios empresariales de cualquier expresión política”, sostuvo el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en Guerrero (Canadevi).

Agregó: “tenemos que estar tan lejos como sea posible de los líderes políticos y tan cerca como sea necesario para tener esa interlocución”.

Urióstegui Carbajal recordó cómo se conformó la Concaingro y los aportes que hizo cada gremio empresarial, de acuerdo con sus prioridades.

Dijo que a los gobiernos les ha faltado una verdadera vinculación con el sector privado.

De los municipios, señaló, les falta resolver el problema de seguridad, pues no logran la certificación de las policías pese a que representan el 50 por ciento de la fuerza de seguridad local, y que también sus servicios públicos son deficientes, además de que la quiebra financiera que los obliga a pedir préstamos para pagos de salarios de sus trabajadores.

Sugirió a cada sector productivo seguir sus agendas, impedir que los partidos hagan de los empresarios sus delegaciones, y los convocó a organizarse como gremio para ganar el respeto de la clase política y sentarse a tener interlocución profesional.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo

In this article

Join the Conversation