Nervios, estrés y visitas VIP, causas de debacle de Corea unificada

Las integrantes del equipo tampoco sabían que el partido iba a contar con la presencia del presidente surcoreano, Moon Jae In, y de una delegación de alto rango...

195 0
11 febrero,2018 5:03 am
195 0

Los nervios del estreno y la particular situación que rodea a las jugadoras son las causas de la apabullante derrota que sufrió el sábado el equipo unificado de hockey sobre hielo de Corea, de acuerdo a la visión de la entrenadora del conjunto, Sarah Murray.

Además, las integrantes del equipo tampoco sabían que el partido iba a contar con la presencia del presidente surcoreano, Moon Jae In, y de una delegación de alto rango de Corea del Norte, incluida la hermana del gobernante Kim Jong Un, Kim Yo Jong.

Todos esos factores influyeron claramente en el rendimiento de las jugadoras en el Kwandong Hockey Center de Gangneung, donde perdieron 8-0 ante Suiza en su estreno. No obstante, fueron igualmente felicitadas por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que consideró que deberían estar orgullosas por su juego.

Distinta fue la visión de Murray, que reconoció que el equipo actuó afectado por mucha presión. “Las jugadoras saben que la forma en que jugamos ayer no es como juega nuestro equipo y creo que saben que los nervios nos superaron”, afirmó la entrenadora canadiense después de la práctica del domingo.

“Creo que todos los vítores y toda la presión que ejercen sobre ellas es emocionalmente agotador”, expresó Murray, que aseguró que el duelo de mañana ante Suecia la situación no se repetirá. “Conseguimos que el primer juego quede olvidado. No volverá a suceder y estamos esperando nuestro juego de mañana”.

La llegada de la delegación política de alto rango junto con Bach también fue una sorpresa de último minuto, que impactó a las jugadoras. “Nos dijeron que para nuestro partido de mañana no habrá políticos ni nada. Va a ser hockey”, sostuvo Murray.

“En realidad, no sabíamos nada de todos estos políticos hasta justo antes del partido y no se lo dijimos a los jugadoras. Queríamos evitar cualquier estrés innecesario, sobre todo porque sabíamos que ya estaban bastante estresadas”.

Lejos de lo deportivo, Bach no desaprovechó la oportunidad de volver a poner en foco la importancia del equipo unificado para el éxito de los Juegos. El jefe del COI se acercó a la pista para felicitar al equipo y les dio un mensaje de aliento a las derrotadas jugadoras coreanas: “Han dado todo. Pueden estar orgullosas. Mañana comprenderán la importancia y el significado de esto”.

Por el contrario, a Murray sólo le interesa lo deportivo y estuvo practicando el domingo con las 35 jugadoras, con la posibilidad de hacer cambios en la alineación, de acuerdo a lo que adelantó. De todas las jugadoras disponibles, la canadiense debe elegir 22 para cada partido, de las cuales tres deben ser norcoreanas.

En busca de mejorar la comunicación, la directora técnica está trabajando para minimizar las diferencias de idioma entre las jugadoras del sur y del norte, que además están muy poco familiarizadas con el inglés.

Por eso, el equipo ha creado un diccionario “con el Norte-Sur y el inglés”, según explicó Murray, que dijo también que están trabajando con palabras cortas para ayudar a las jugadoras. “Estamos tratando de encontrar palabras comunes que sirvan para ayudar a la comunicación de las jugadoras”.

Texto: DPA / Foto: EFE

In this article

Join the Conversation