Pega alza a gasolineros; aún no ven beneficios de la liberalización

Entre la reducción del margen de ganancia, la inestabilidad de los precios y una baja en ventas, ha mermado el negocio, dicen gasolineros.

222 0
12 febrero,2018 10:39 am
222 0

Entre la reducción del margen de ganancia, la inestabilidad de los precios y una baja en ventas, ha mermado el negocio, dicen gasolineros.

Guadalajara, Jalisco, 12 de febrero de 2018. Los beneficios de la liberalización de precios de las gasolinas no los han visto ni los automovilistas ni los gasolineros.

Aunque se podría pensar que los dueños de las gasolinerías están ganando más por los incrementos casi diarios en el precio del combustible, no es así.

Desde que se dio la liberalización de precios para la gasolina, los empresarios del ramo no han visto más que mermas en su negocio, pues derivado de la Reforma Energética, a los vendedores de gasolina les redujeron el margen de ganancia por litro vendido, que antes era de 6.5 por ciento, a 5.6 por ciento, aseguró Alejandro Markosian, de Grupo Gasmex, que cuenta con 20 estaciones de servicio en cuatro Estados, principalmente en Jalisco.

Además, compran la gasolina a entre cuatro y cinco centavos más cara todos los días, en ocasiones con más de una variación de precio por día.

“Nos iba mucho mejor antes, ahorita el problema es que nos causa una inestabilidad. Antes cuando menos sabías cuál era el precio y cuántos meses lo podías seguir manejando y hacías presupuestos con base en esos precios. Ahorita no. En lo que va del año nos han subido el precio más de 25 veces. Todos los días la compramos más cara y aunque la vendamos al precio, al día siguiente la vamos a comprar más cara”, añadió.

Los gasolineros han percibido cómo los automovilistas cargan menos litros, y entre la reducción del margen de ganancia por litro, la inestabilidad de los precios y la disminución de las ventas, para ellos se ha reducido el negocio.

Aunque en la ley se abrió la competencia para otros distribuidores de gasolinas, en la actualidad el único proveedor de gasolina es Pemex, y mientras esto no cambie, la liberalización de los precios no será real, aseguró Markosian.

“La Comisión Reguladora de Energía es la que sigue manejando un precio mínimo de referencia y no te puedes ir muy arriba ni muy abajo. Abajo obviamente le pierdes, y si te vas muy arriba pues quedas fuera de mercado y no vendes”, añadió.

En lo que va del año, la Magna ha subido 9.7 por ciento, a 18.29 pesos por litro, mientras que la Premium ha aumentado 7.4 por ciento, hasta a 19.93 pesos.

Texto: Agencia Reforma & Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation