Decide el CNA la destitución del presidente Zuma en Sudáfrica: medios 

El segundo mandato de Jacob Zuma, de 75 años, debería terminar con las elecciones programadas para 2019.

229 0
12 febrero,2018 9:48 pm
229 0

Johannesburgo, Sudáfrica, 12 de febrero de 2018. El partido gubernamental en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), decidió destituir al presidente del país, Jacob Zuma, informaron medios locales este martes 13 (tiempo local).

El Comité Nacional Ejecutivo (CNE) del partido tomó la decisión luego de debatir 13 horas sobre el destino de mandatario, quien se encuentra salpicado por una serie de escándalos de corrupción, indicó el portal de noticias “News24” en las primeras horas del martes (local).

El mismo sitio informó que el CNE, integrado por 80 dirigentes, rechazó un pedido de Zuma para permanecer tres meses más en el cargo a cambio de su renuncia. Hasta el momento, no había una confirmación oficial.

El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, líder del CNA, había abandonado el encuentro en la noche del lunes para dialogar con Zuma en la residencia presidencial para luego regresar a la cumbre del CNE a la medianoche, informaron medios locales.

Fuentes anónimas citadas por la radio estatal SABC indicaron que al mandatario le dieron 48 para dimitir, caso contrario, sería sometido a un voto de confianza en el Parlamento.

El segundo mandato de Zuma, de 75 años, debería terminar con las elecciones programadas para 2019.

Para el mayor partido de oposición, la Alianza Democrática, el mandatario debería ser removido mediante una moción de confianza, seguido de la disolución del parlamento para llamar elecciones anticipadas.

A Zuma se lo acusa de haberse enriquecido a gran escala con fondos estatales destinados a una lujosa renovación de su mansión privada. Después de litigios jurídicos que se prolongaron durante varios años, Zuma se declaró dispuesto a devolver una parte de los fondos estatales.

Asimismo, es acusado de haber asignado encargos a una familia de empresarios amiga y de haberle permitido influir de forma indebida en la política del país incluso nombrando a ministros y gerentes de empresas estatales. Zuma rechaza estas acusaciones.

Texto: DPA / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation