Snowboard cross, donde todo puede pasar

Lucas Eguibar y Regino Hernández, que fueron en 2017 subcampeones mundiales por equipos -disciplina no olímpica-, están ubicados entre los mejores del ranking y cuentan entre los candidatos.

211 0
13 febrero,2018 5:04 am
211 0

Gran parte de las esperanzas de medalla de España en los Juegos de Pyeongchang 2018 están depositadas en una de las pruebas más imprevisibles del programa olímpico, el snowboard cross, que se disputa el jueves con tres riders españoles en competición.

Lucas Eguibar y Regino Hernández, que fueron en 2017 subcampeones mundiales por equipos -disciplina no olímpica-, están ubicados entre los mejores del ranking y cuentan entre los candidatos. Laro Herrero está en un segundo escalón, pero en una prueba como el boardercross cualquier cosa puede pasar.

La especialidad consiste en carreras de hasta seis riders por un circuito inspirado en el motocross, en el que se han de superar obstáculos, realizar saltos y trazar curvas peraltadas mientras se trata de evitar chocar con los rivales.

Cuarenta riders se enfrentarán en eliminatorias que van desde los octavos de final a la final y en la que cualquier error, propio o ajeno, puede costar muy caro.

“Tienes que ser muy bueno encima de la tabla, pero tienes que tener muy buen físico y una cabeza que te acompañe. Si no tienes esas tres cosas, no puedes hacer nada”, advirtió a dpa Eguibar, que aunque esta temporada no ha tenido sus mejores resultados, fue subcampeón individual en 2017.

Si alguien reúne actualmente esas características es el francés Pierre Vaultier, el hombre a quien todos señalan como máximo favorito al título.

“Está un escalón por delante de los demás”, admitió Hernández. “Pero sí puedo decir que no es invencible. Este año en Argentina en una de las mangas que me tocó con él le gané. Pero está claro que es el rival a batir”.

Campeón olímpico y mundial y claro dominador de la Copa del Mundo, el francés de 31 años también sabe que es una carrera de todos contra él.

“Si hay un líder, pienso que soy yo. No es pretencioso decir esto. Es un hecho”, dijo Vaultier en Pyeongchang. “No es necesariamente algo que me guste. Es un factor de estrés. Hay mucha presión sobre mí. Pero creo que en el plano mental he evolucionado para saber llevar esta situación”.

Vaultier tiene la habilidad para estar siempre entre los mejores, pero incluso el número uno puede ser víctima de la aleatoriedad del snowboard cross, donde la caída de un rival justo delante de su tabla podría sacarle en cualquier momento de la competición.

La final está programada para las 14:45 hora surcoreana (5:45 GMT), pero antes los riders deberán haber superado otras tres rondas, además de realizar una bajada cronometrada para determinar los cabezas de serie. En total, cinco descensos por un circuito físicamente exigente y con los nervios a flor de piel.

Eso es lo que espera a los riders españoles si quieren darle a su país su tercera medalla en Juegos de invierno y terminar con una sequía de 26 años.

Texto: DPA / Foto: Redes sociales.

In this article

Join the Conversation