Ven en México temor por nueva bolsa; liga BMV cuarta alza consecutiva

El principal indicador de la BMV (el S&P/BMV IPC) cerró este jueves en 48,808.39 unidades, un avance de 0.84 por ciento, con lo que ligó su cuarta jornada...

230 0
15 febrero,2018 6:09 pm
230 0

La entrada en operaciones de Biva preocupa a la BMV porque podría fragmentar el mercado y aumentar los costos para las casa de bolsa.

Ciudad de México, 15 de febrero 2018. Ante la inminente entrada en operación de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), existen temores sobre una posible fragmentación del mercado y el incremento de los costos operativos que enfrentarán las casas de bolsa para mantener operaciones en ambos centros.

Así lo señaló José Oriol Bisch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Las dos preocupaciones que tenemos son, por una parte, los costos fijos para las casas de bolsa que se han incrementado y pueden repercutir en los costos finales a los usuarios.

“La segunda es que el mercado se fragmentara, ya que al haber dos precios diferentes para las acciones de las emisoras (uno por cada Bolsa), aquellas que no tienen mucho nivel de bursatilización podrían estar preocupadas por saber dónde está el mejor precio y eso hará que se fragmente el mercado”, manifestó.

Oriol Bisch señaló que la BMV ha destinado fuertes inversiones y recursos humanos para prepararse para la llegada de Biva.

“Eso nos ha retrasado en proyectos propios y entre más de tarde en entrar en operación nos seguirá afectando”, puntualizó.

El pasado martes, Biva dio a conocer su índice de referencia, que estará confirmado por 57 emisoras, entre ellas 5 Fibras, en vez de las 35 emisoras que conforman el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana.

Respecto a las fuertes caídas en los mercados bursátiles registradas en las primeras semanas del año, el directivo dijo que se deberieron a ajustes en el mercado global de volatilidad, donde había posiciones a corto plazo que debieron liquidarse, y ya se han revertido.

“La caída en los mercados que vimos hace unos días fue un movimiento global, fue más por el mercado de volatilidad (…). Los mercados de capitales y el peso mexicano se han corregido al alza y, a pesar de que vamos a tener más volatilidad por el periodo electoral, hasta ahora el comportamiento ha sido bueno”, expuso.

Detalló que en las siguientes semanas el mercado bursátil mexicano tendrá mayor dinamismo con la llegada de dos nuevos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras): Fibra Up y Fibra STAY.

Además se tienen dos nuevas emisiones aún en etapa confidencial, pero que prevén revelarse durante el primer trimestre del año, adelantó.

Liga Bolsa Mexicana de Valores
su cuarta sesión con ganancias

Ciudad de México, 15 de febrero de 2018. El principal indicador de la BMV (el S&P/BMV IPC) cerró este jueves en 48,808.39 unidades, un avance de 0.84 por ciento, con lo que ligó su cuarta jornada con alzas.

El indicador escaló a 48 mil 808.39 títulos y se vuelve a acercar a los 49 mil enteros. El volumen de transacciones realizadas de 196.89 millones y las mayores alzas se dieron por el lado de las telecomunicaciones.

Las acciones del IPC que más avanzaron fueron Grupo Alfa (ALFAA), América Móvil (AMXL) y Becle (CUERVO*).

Alfa llevó la delantera al subir 4.23 por ciento a 23.43 pesos; América Móvil avanzó 3.28 por ciento a 17.95 pesos al cierre y Becle creció 2.70 por ciento a 33.44 pesos.

Entre las acciones menos beneficiadas estuvo Cemex (CEMEXCPO), que cayó 1.41 por ciento a 13.94 pesos; Banco Santander, que pese a que su utilidad operativa creció 12 por ciento anual, tuvo una pérdida de 0.80 por ciento a 27.39 pesos, e Infraestructura Energética Nova (IENOVA), que bajó 0.67 por ciento a 95.05 pesos.

El mercado internacional cerró con ganancias generalizadas.

La Eurozona publicó datos sobre la balanza comercial por encima del pronóstico y en EU se publicó el dato de las solicitudes de desempleo que llegaron a 230 mil peticiones la semana finalizada el 10 de febrero, frente a las 228 mil unidades esperadas. El índice de volatilidad (VIX) continúa bajando y hoy cerró en 19.13.

Estados Unidos percibió con ánimos la cotización de las acciones y los índices más importantes de Wall Street lograron alzas por encima del 1 por ciento.

El Dow Jones subió por quinto día consecutivo en 1.23 por ciento a 25 mil 200.37 unidades. El Standard & Poor’s presentó el mismo comportamiento y se alzó en 1.21 por ciento a 2 mil 731.20 títulos. El Nasdaq tuvo la mayor alza con 1.58 por ciento a 7 mil 256.43 enteros.

Para algunos analistas de Bloomberg, los inversionistas esperan que los altos precios de los mercados estén respaldados por el crecimiento de las economías e inflación moderada y no solo en las políticas de los bancos centrales que venían observándose luego de la crisis financiera.

El mercado europeo vuelve a percibir alzas en sus indicadores más importantes. El CAC40 de Francia obtuvo uno de los mejores resultados del día cuando alcanzó un incremento de 1.11 por ciento a 5 mil 222.52 enteros. El Euro Stoxx 50 culminó la sesión diaria con ganancias de 0.59 por ciento a 33 mil 389.63 títulos. El FTSE 100 de Londres cotizó al cierre con un avance de 0.29 por ciento a 7 mil 234.81 unidades.

En Asia, el Hang Seng cerró la jornada con un alza de 1.97 por ciento a 31 mil 115.43 títulos y cierra sus operaciones hasta el 21 de febrero por la celebración del Festival de Primavera.

Por su parte, el Nikkei de Japón retornó al alza luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas y alcanza un aumento de 1.47 por ciento a 21 mil 464.98 unidades.

Texto: Agencia Reforma / Foto:

In this article

Join the Conversation