La inseguridad es en todo el país, pero la de Guerrero alcanza importancia mediática, dice Astudillo

Recorre el gobernador con su esposa Ometepec y Cuajinicuilapa; empeoran daños en edificios del Infonavit de Taxco tras los sismos del viernes y sábado.

276 0
18 febrero,2018 5:36 am
276 0

Recorre el gobernador con su esposa Ometepec y Cuajinicuilapa
Empeoran daños en edificios del Infonavit de Taxco tras los sismos del viernes y sábado
Astudillo: la inseguridad es en todo el país,
pero la de Guerrero alcanza importancia mediática

Hay entidades con aumentos de hasta 200 por ciento en la tasa de homicidios, insiste el gobernador ahora ante abogados. Recorre con su esposa zonas de Ometepec y Cuajinicuilapa por el sismo.

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El gobernador, Héctor Astudillo Flores insistió en que el país vive una situación “muy grave” de inseguridad, pues hay entidades con aumentos de hasta 200 por ciento en las tasas de homicidios.

En una reunión con integrantes del Colegio de Abogados de Guerrero, Astudillo Flores señaló que asesinatos como el de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes cerca de Taxco, la muerte de un turista chileno en La Condesa de Acapulco y el feminicidios de la nutrióloga en Taxco, alcanzan importancia mediática, de ahí que se hable de la inseguridad en Guerrero a nivel nacional e internacional.

Sostuvo que, pese a la violencia, se tienen actividades de relevancia internacional en puerta, como el Mextenis, la Convención Nacional Bancaria y otras, que permiten la promoción turística y, de cuyos números en ocupación dijo que “son muy buenos”.

Durante su exposición, Astudillo Flores mencionó que en Nayarit, en 2016 aumentaron los homicidios 6.4 por ciento, en 2017 hubo una variación de 197 por ciento en índices delincuenciales.

Entre las entidades que no crecieron en los índices delincuenciales, dijo, están Oaxaca, Morelos y Guerrero; no obstante, aseguró que “es grande el problema que no se puede crecer más” en la entidad, aunque hubo estados que “crecieron casi un 200 por ciento”.

“El país está atravesando un problema muy grave en el tema de violencia de delitos recurrentes, 14 entidades tuvieron un incremento en la tasa de homicidios en 2017: Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo fueron las entidades donde más aumentó la tasa de homicidios”, señaló el gobernador.

El gobernador comentó que no quiere pasar a la historia como quien dejó endeudado al estado, pues ha buscado mantener las finanzas equilibradas y reiteró que el problema no son sus finanzas, sino la violencia.

“Si no tuviéramos la violencia que tenemos estaríamos en la medianía nacional”, comentó.

Añadió que ha habido mejoramiento en el empleo y la producción primaria, e insistió en que los resultados de la evaluación del Coneval ubican a Guerrero como la única entidad que disminuyó los índices de pobreza.

“Somos un estado con muchos contrastes, somos pobres, pero tenemos mucho oro; somos pobres, pero tenemos mucha amapola; somos pobres, pero tenemos una gran cantidad de turismo”, expuso.

En la reunión, el gobernador también lamentó la muerte de 13 personas en Oaxaca a causa del desplome del helicóptero del Ejército en el que viajaban el viernes en la noche el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Lo ocurrido en Pinotepa, dijo ante integrantes del Colegio de Abogados, fue “una verdadera desgracia” por la caída del helicóptero.

Acerca de los daños de los sismos en Guerrero mencionó que en Cuajinicuilapa se cayó una barda, hubo un techo desplomado y “daños menores”.

En Ometepec, otro municipio de la Costa Chica, dijo que anoche fueron evacuados los pacientes de un hospital, aunque hoy trabaja sin problemas; además se reporta la caída de una barda.

El gobernador y su esposa Mercedes Calvo recorrieron zonas afectadas por el sismo en Ometepec y Cuajinicuilapa.

Según un boletín de prensa, encontraron sólo daños menores en hospitales y viviendas en los municipios de Guerrero que colindan con el estado de Oaxaca.

Pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas registradas en Jamiltepec, Oaxaca, por el desplome de un helicóptero.

El gobernador no puede ponerse a pelear

Agregó que “es muy lamentable cuando algunas entidades utilizan el dinero de los recursos federales para atención de la seguridad pública en otros temas. Lamentablemente sucede. Podría darles nombres, pero prefiero ser prudente porque al rato… la prudencia debe ser otra característica del gobernante… el gobernador no se puede poner a pelear con todos, a veces se quieren poner a pelear, a veces el gobernador tiene que contestar, pero no mucho, nada más poquito, porque el gobernador no puede ser el que promueva o que secunde pleitos que muchas veces están originados por encubrir actos de corrupción, y que los quieren cubrir peleando con el gobernador, o quieren mandarle mensajes al gobernador como diciendo, ‘perdóname y yo te dejo de criticar o te dejo de emboletar hasta a tu familia’, como el caso que recientemente hubo”, dijo acerca de los señalamientos mutuos con el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien fue acusado de desvío de recursos.

“No le corresponde al gobernador ser el auditor superior de la federación, ni tampoco el auditor general del estado… me parece también importante decirles que los nombramientos que se hagan de aquí en adelante tienen razonamientos, hay una serie de movimientos que deben darse por la oxigenación, y porque hay personas que se van a participar en las caricaturas”, adelantó.

En relación a las elecciones, Héctor Astudillo habló de un proceso atractivo por la renovación de 80 ayuntamientos por la vía tradicional, y uno por usos y costumbres.

Antes, el presidente del Colegio, Victoriano Sánchez Carbajal ofreció ayuda para reforzar a las instituciones en materia legal, así como su asesoría.

Reconoció el esfuerzo del mandatario en seguridad pública, “el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero está dispuesto a apoyarlo en los diversos proyectos que su gobierno lleve a cabo o implemente”.

El ex subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos durante el interinato de Rogelio Ortega Martínez, Victoriano Sánchez enlistó los municipios en los cuales el gobierno estatal ha tomado el control de las policías municipales, “la primera acción en Zihuatanejo, cuando se tomó la Policía Municipal por los actos delictivos a la sociedad; la segunda acción en Chilpancingo, cuando se hace un lado a la Policía Preventiva Municipal; y la tercera acción que recientemente acaba de realizar con Acapulco con los lamentables acontecimientos en la colonia Jardín, donde se observa la intervención inmediata del gobierno del estado y el de la República, ante la lamentable omisión de las autoridades municipales”.

Pidió también que se considere al Colegio como integrantes del Consejo Ciudadano Anticorrupción, una vez que se conforme.

De las Zonas Económicas Especiales, el gobernador Astudillo dijo que son “un territorio atractivo para la inversión con grandes beneficios de carácter fiscal”, donde se busca que haya desarrollo urbano, no sólo empresarial.

En la sesión mensual del Colegio de Abogados, el gobernador Héctor Astudillo respondió a los cuestionamientos sobre las acciones de su administración a favor del desarrollo social, seguridad, turismo, entre otros planteamientos.

El gobernador expuso que el proyecto del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C5), que se habría anunciado para construirse en Acapulco, está pendiente, ya que tendría un costo de mil 200 millones de pesos; “reconozco que se dijo, pero tengo que ser muy honesto en decir que no me dieron el dinero, y cada vez que voy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a pedir dinero, me dicen, ‘no te preocupes, gobernador el estado no está endeudado, te conseguimos 5 mil o 10 mil millones de pesos’”.

Durante la reunión con los abogados, Astudillo Flores mostró los avances de su gestión en materia de seguridad, que a pesar de no contar con los recursos suficientes se logró contener la violencia, incluso disminuirla en 0.6 por ciento.

En otra parte de sus respuestas, el gobernador insistió en que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal se deben mejorar y modificar varias leyes para fortalecer el Estado de derecho en el país, “el nuevo sistema tiene que afinarse, no retroceder, las leyes no son perfectas, pero son mejorables, en el tema de las armas, tenemos que hacer algo, no se puede quedar así, creo el sistema de justicia tiene problemas pero debe mejorarse”.

(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo Flores responde a preguntas de los asistentes a la sesión del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero AC, ayer en el Club de Golf Acapulco. Foto: Jesús Trigo)

Empeoran daños en edificios del Infonavit
de Taxco tras los sismos del viernes y sábado
Texto: Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero. Los sismos ocurridos entre la tarde del viernes y ayer empeoraron las fracturas de los edificios de la unidad habitacional San Francisco Cuadra, del Infonavit de Taxco, que ya en el temblor del 19 de septiembre pasado habían resultado con afectaciones que motivaron el desalojo de las 240 familias que habitaban los 24 edificios.

Al cumplirse cinco meses del sismo de septiembre, habitantes de esta unidad habitacional siguen en la incertidumbre sobre la rehabilitación de sus edificios y la suspensión del apoyo para el pago de rentas de enero y febrero, aunado a los recientes sismos que provocaron pánico entre las familias que han regresado a sus departamentos ante la falta de apoyo de las autoridades.

El miembro del comité general de los vecinos, Abraham González Herrera dio a conocer ayer, vía telefónica, que tras los sismos de la tarde del viernes, con decenas de réplicas, y el de la tarde de ayer de 5.5 grados, recorrieron la unidad habitacional con personal de Protección Civil y Obras Públicas del municipio, y confirmaron que algunas fisuras de los edificios se abrieron más.

Reiteró su queja del abandono de las autoridades estatales y federales que han incumplido los compromisos de dar seguimiento al proceso de rehabilitación de los 24 edificios, demolición y reconstrucción en donde es necesario.

También reitero que sigue suspendido el apoyo para el pago de rentas que había ofrecido a los damnificados el presidente Enrique Peña Nieto, en su visita del 30 de septiembre. Indicó que no les han entregado el dinero para pagar rentas de enero y febrero, lo que ha motivado que unas 41 familias hayan regresado a sus departamentos entre enero y febrero, a pesar del riesgo que implica.

González Herrera contó que los propietarios de los edificios se han estado reuniendo de forma constante para determinar acciones para exigir a las autoridades el cumplimiento de compromisos para rehabilitar sus viviendas.

Mencionó que, el viernes habían definido tomar la sede del Ayuntamiento, pero que se filtró la información, y funcionarios municipales y estatales los fueron a buscar para pedirles que no protestaran, y a cambio les ofrecieron una reunión para la próxima semana, en la que presuntamente les darán a conocer avances de sus gestiones.

“Hasta ahorita, no nos han dado nada y ya todos estamos desesperados, vamos a esperar la próxima semana a ver qué nos dicen”, dijo tras dar a conocer que los vecinos están divididos entre quienes quieren hacer acciones de protesta para hacer presión en las autoridades, que en su mayoría son los que no han terminado de pagar sus departamentos, y los que ofrecen un voto de confianza a las autoridades, la mayoría de quienes ya terminaron de pagar sus departamentos.

Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 18 de febrero:
Páginas 3, 5 y 6

In this article

Join the Conversation