Trump y Peña Nieto hablan por teléfono tras anuncio de futura reunión 

En la llamada Peña Nieto lamentó las 17 víctimas mortales del tiroteo en una escuela de Florida, y Trump las 13 por el accidente de un helicóptero en...

214 0
20 febrero,2018 5:15 pm
214 0

En medio de la expectación que generó el anuncio de una próxima reunión entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que destacaron el compromiso de avanzar en la agenda bilateral.

“El presidente Trump subrayó su compromiso con la ampliación de la cooperación entre Estados Unidos y México en seguridad, comercio e inmigración”, señaló el comunicado de la Casa Blanca.
“Ambos mandatarios reiteraron su compromiso de avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo”, manifestó por su parte la Presidencia de México.
Ni la administración estadounidense ni la mexicana dijeron quién llamó a quién, pero ambas informaron de las condolencias mutuas expresadas por los dos mandatarios ante los trágicos sucesos vividos por ambos países la semana pasada.
Peña Nieto lamentó las 17 víctimas mortales del tiroteo en una escuela de Florida, y Trump las 13 por el accidente de un helicóptero en Oaxaca, ocurrido también la semana pasada cuando supervisaba la zona tras el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió al país ese día.
En él iban el ministro del Interior, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entre otros funcionarios.
La semana pasada, tras una nueva visita de trabajo a Washington del ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, tanto la Casa Blanca como el Gobierno mexicano anunciaron públicamente que buscan la celebración de una reunión entre Trump y Peña Nieto.
Al encuentro no se le ha puesto aún ni fecha ni lugar. En unas declaraciones a una radio mexicana, Videgaray no descartó que pudiera celebrarse en el marco de un foro internacional, lo que abre la posibilidad a que pueda ser en Perú en abril, donde se celebrará la Cumbre de las Américas.
“Disfrutamos de una gran relación con México y las dos administraciones han estado trabajando durante un año para profundizar nuestra cooperación en un amplio espectro de asuntos, incluidos seguridad, inmigración, comercio y economía”, dijo hoy una portavoz de la Casa Blanca consultada por dpa.
“En este momento no tenemos visita que anunciar”, indicó al ser preguntada sobre una posible celebración del encuentro en Washington.
Desde la llegada de Trump a la presidencia, Estados Unidos y México mantienen grandes y visibles divergencias en temas migratorios y comerciales. El mandatario republicano quiere levantar un muro entre los dos países para frenar la entrada de inmigración ilegal y ha acusado en varias ocasiones a los inmigrantes mexicanos de ser delincuentes.
Desde agosto, además, los dos países y Canadá renegocian el Nafta, una imposición de Trump, que considera que el tratado de libre comercio de América del Norte solo beneficia a sus socios y perjudica a Estados Unidos.
Texto: Dpa/ Foto: EFE
In this article

Join the Conversation