Pide Astudillo a municipios colaborar ante la violencia contra las mujeres

Se reúne con su gabinete con la titular de la Conavim; la Alerta de Género no resolverá por sí sola el problema, advierte.

203 0
21 febrero,2018 5:59 am
203 0

 
Se reúne con su gabinete con la titular de la Conavim; la Alerta de Género no resolverá por sí sola el problema, advierte
Texto: Anarsis Pacheco
Foto: Archivo El Sur-Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió ayer con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga y reconoció que la Alerta de Género no resolverá por sí sola el problema de la violencia contra las mujeres en Guerrero.

Este martes por la mañana el gobernador Astudillo Flores recibió en Casa Guerrero a la comisionada nacional, para realizar la vigésima primera sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El encuentro se realizó en la Sala de Gabinete, a la que asistió la mayoría de los secretarios así como el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes.

En una trasmisión en vivo en la pagina oficial del gobernador en Facebook, éste puntualizó que Guerrero es un estado lleno de contrastes en el que hay pobreza, y dividido en regiones, algunas más rezagadas como La Montaña.

“La pobreza está en todo el estado, incluido en Acapulco, un estado con pobreza pero al final de cuenta contrastado con mucha riqueza, le decía paradójicamente, con oro, pero arriba del oro la amapola”.

Reconoció que Guerrero es un estado que permanece de manera constante en los medios de comunicación, ya que siempre existen circunstancias de impacto mediático que generan que se difunda lo que pasa.

El jefe del Ejecutivo estatal recordó que recientemente se registró un hecho violento que logró acaparar la atención a nivel nacional sobre Taxco, en referencia al asesinato de la nutrióloga Magdalena Aguilar, del que resaltó que la Fiscalía General del Estado logró detener a alguien.

“Tenemos muy claro que el origen de la violencia hacia las mujeres no está solamente en un tema, no es un asunto que tenga que ser exclusivo. Esto es muy importante márcalo y subrayarlo, no es exclusivo relacionado con el crimen organizado”.

Indicó que la violencia contra la mujer es un conjunto de factores de carácter cultural, de formación en la familia que están relacionados con “la escuela enseña pero el ejemplo arrastra”.

Insistió que atender este problema requiere de la ayuda de todos, por lo que aseguró que no sólo le corresponde al gobierno del estado, sino también al gobierno federal y municipios en conjunto.

Señaló que el problema de violencia contra las mujeres no se resolverá con la alerta de género, “no se va a resolver por que hagamos programas en la escuela, no se va a resolver por que existan programas para la familia, se va a resolver o disminuir en la medida que cada quien haga su parte”.

Al encuentro asistieron los alcaldes de Iguala, Herón Delgado Castañeda; de Zihuatanejo, Homero Rodríguez Rodríguez; de Tlapa, Jesús Nogueda Abundis; de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas y de Chilapa, Jesús Parra.

También asistió el aspirante a diputado local por el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, quien fue presentado como alcalde de Coyuca de Catalán.

Por su parte a través de un boletín de prensa difundido por el gobierno del estado se informa que la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Segob, Ángela Quiroga Quiroga informó que con estas sesiones de trabajo se manda un mensaje hacia la sociedad, de el respeto a la dignidad de las mujeres.

Consideró que la violencia de género debe verse como un problema de salud y seguridad pública.

“Si nosotros tenemos la habilidad y capacidad de atender el problema de la violencia de género en toda su magnitud, socio cultural, de salud pública y de seguridad, vamos a resolver otros problemas colaterales, debemos poner a la violencia como tema central de nuestras distintas carteras de trabajo, como un problema estratégico de desarrollo económico, social y de seguridad pública”.

Sin embargo, dijo que la responsabilidad de la protección de los derechos de las mujeres en las entidades federativas no se reduce a los municipios donde se tiene la alerta de género, pues debe ser en todo el territorio nacional y es un tema que debe ser atendido.

Por su parte la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Adela Herrera de la O, presentó un avance de las acciones de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, destacando la integración de siete unidades especializadas en delito de feminicidio, la instalación de 77 sistemas municipales, campañas de comunicación, la integración de Chilapa a este Sistema Estatal y el anuncio del plan de acción 2018, donde se destinarán 64 millones de pesos.

En esta sesión también estuvieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Yuridia Melchor y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

Lea toda la información en nuestra edición de este miércoles 21 de febrero:
Página 2

In this article

Join the Conversation