La CRAC y la CETEG se deslindan de candidaturas para miembros y dirigentes

Son decisiones personales, subraya el dirigente de la organización magisterial; deben renunciar, dice el vocero de la agrupación indígena y pide a partidos no desacreditar su labor de...

194 0
21 febrero,2018 6:08 am
194 0

Son decisiones personales, subraya el dirigente de la organización magisterial

Deben renunciar, dice el vocero de la agrupación indígena y pide a partidos no desacreditar su labor de 22 años

Ex compañeros de Nestora Salgado que con ella cayeron a la cárcel reprochan que aceptara la candidatura al Senado

La defiende Morena ante críticas del líder estatal del PRI

Se deslinda de la candidatura de Nestora, pero
respeta sus aspiraciones, dice vocero de la CRAC

Pide a los partidos no desacreditar la labor de más de 22 años de trabajo de la organización por la participación electoral de algunos de sus integrantes.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo EFE

Chilpancingo, Guerrero. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) se deslindó de las aspiraciones de integrantes de su estructura que buscan ser candidatos para regidores, síndicos, alcaldes, diputados y como senadora, la ex comandante de Olinalá, Nestora Salgado, informó el vocero, Sabás Aburto Espinobarro.

Pidió que ningún partido político confunda las aspiraciones personales de sus integrantes para desacreditar la labor de más de 22 años de trabajo, porque las elecciones son coyunturales, y el compromiso permanente de la CRAC-PC es con las comunidades para abatir los problemas de inseguridad que se agudizan cada día más en el estado.

En consulta telefónica reconoció que hay integrantes de la CRAC en Morena, y se respetan sus inquietudes políticas, y en contrapartida pide que aspirantes y actores políticos no contaminen a la institución, llevándola a la competencia por cargos.

Consultado sobre la reacción del dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, en el sentido de que si Salgado García gana la senaduría sería un riesgo para los guerrerenses, y que la Policía Comunitaria “debe ser regulada para ayudar y coadyuvar a la gobernabilidad y a las acciones de gobierno, y no para que fortalezcan a grupos en lo particular”, aclaró:

“Formalmente la CRAC no tiene compromiso electoral con ningún partido ni precandidato a regidor, senadora, ni con Marichuy”, la aspirante indígena a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, que impulsó el Consejo Nacional Indígena (CNI).

Al respecto, Nestora Salgado se reservó a hacer comentarios de esta posición hasta su regreso a México en los próximos días. Después de que salió de prisión, en marzo de 2016, reside en la ciudad de Seattle, Washington.

El vocero de la CRAC señaló que que el compromiso de la Policía Comunitaria es con las comunidades, con los problemas de inseguridad que se agudizan en el estado, y mencionó los casos de Cacahuatepec, en Acapulco, así como en San Luis Acatlán.

Y recordó que en los municipios de Acatepec y Malinaltepec en la Montaña, existen mejores condiciones de seguridad.

Subrayó que aunque en diferentes municipios y estructuras “hay compañeros que simpaticen con Morena, así sean mayoría, no debemos decir que se trata de la CRAC-PC, no es así”.

Insistió en que la Policía Comunitaria no tienen ningún acuerdo oficial con Morena, y la CRAC tampoco se convertirá en lo que la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), es para el PRI: el voto corporativo.

Confirmó que hay muchos aspirantes en la CRAC, y el llamado en todas las Casas de Justicia y Comités de Enlace, es que respeten a la institución y que no se desvíen del reglamento interno, “si lo hacen es porque no han entendido su función”.

Explicó que hay tres niveles de decisión: la asamblea de cada comunidad, las asambleas de las Casas de Justicia o Comités de Enlace, los comisarios y principales de los pueblos, y la asamblea regional con representantes de todas las Casas y Comités.

Subrayó que ninguna de las tres instancias ha aprobado una candidatura ni se ha reunido con la dirección de ningún partido, “que no se confunda y que no se malinterprete, son  aspiraciones de personas o grupos”.

Sobre la separación de la CRAC de precandidatos o candidatos que ocupen cargos de dirección, aclaró que el reglamento no precisa la etapa en que deben renunciar para competir en las elecciones, pero formalmente lo hacen durante la campaña.

“Entendemos que (ahora) están en la etapa de precampaña, de competencia interna de partidos. Falta ver si los aceptan en el periodo formal, si quedan (como candidatos) inmediatamente tienen que renunciar los que tienen puestos directivos”, los comandantes, coordinadores y consejeros regionales, “los demás no están limitados, pueden estar en las dos vías de trabajo, en el partido que les guste”, aclaró.

Reprochan ex compañeros de Nestora que
aceptara candidatura al Senado por Morena

“Es una traición a los principios de la CRAC”, dice Gonzalo Molina, preso en el penal de Chilpancingo y quien participó en actos por la liberación de la ex comandante de la Policía Comunitaria. “Nadie puede utilizar a la CRAC para otros fines que no sean los de la defensa del territorio comunitario”, señala el ex preso político Arturo Campos Herrera.

Texto: Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero. Presos y ex presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitarias, (CRAC-PC), reprocharon que la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, haya aceptado la candidatura al senado de la República por Morena.

“Es una traición a los principios de la CRAC”, dijo Gonzalo Molina, preso en el penal de Chilpancingo, quien fue detenido a consecuencia de que el 26 de agosto del 2013 exigió la libertad de Nestora Salgado en un mitin afuera del Palacio Municipal de Tixtla.

Molina González, consideró que la designación de Salgado García como candidata al Senado “es una traición a los principios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)”.

Vía telefónica desde el cereso de Chilpancingo, Gonzalo Molina declaró que la CRAC-PC merece respeto y opinó que “para el sistema comunitario la vía a seguir no es a través de los partidos políticos”.

Dijo que, en todo caso, los pueblos indígenas tienen sus propios procedimientos y que si los pueblos originarios deciden elegir a sus autoridades, el procedimiento debe ser mediante asambleas, es decir, por el procedimiento de usos y costumbres.

Cuestionó que no es posible que estando Nestora Salgado en un proceso jurídico, que según su dicho, le impide regresar a México, y sobre todo venir a Guerrero, ahora haya aceptado ser candidata al Senado por el partido Morena.

Molina González, dijo que el hecho de que haya aceptado participar en el proceso electoral, es un acuerdo pactado con el Estado.

Pero dijo que cualquier miembro de la CRAC que aspire a un cargo de elección popular, tiene que someterse al reglamento de la CRAC”, y añadió que para participar debe pedir permiso o licencia a la organización.

Por su parte, a nombre de los expresos políticos de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, consultado vía telefónica, advirtió que “nadie puede utilizar a la CRAC, para otros fines que no sean los de la defensa del territorio comunitario”.

Campos Herrera, a nombre de los ex presos políticos Bernardino García Francisco, Ángel García García, Abad Francisco Ambrosio, y Benito Morales Justino, demandó a los aspirantes a algún cargo de elección popular que renuncien a la CRAC, debido a que no se llevó a cabo ninguna asamblea en donde se aprobara su participación.

También advirtió que no podrán hacer campaña en territorios comunitarios, “utilizando a una institución tan noble como es la CRAC”, sobre todo “por respeto a nuestros muertos, y a nuestros presos como son Gonzalo Molina, Samuel Ramírez Galvez, Marco Antonio Suástegui y demás policías comunitarios detenidos injustamente el pasado mes de enero en el poblado de La Concepción, municipio de Acapulco”, dijo.

Asimismo, Campos Herrera demandó que Nestora Salgado “y los demás compañeros de la CRAC que participarán como candidatos a un puesto de elección popular no hablen a nombre de nuestra institución comunitaria, porque son muy claros los estatutos de la CRAC, en el sentido de que no se deben buscar cargos de elección  popular”.

Dijo: “Como ex presos políticos, no nos interesa el proceso electoral, más bien nos interesa la libertad de Gonzalo Molina, Samuel Ramírez, y del compañero dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop)”.

Molina González, fue detenido el 26 agosto de 2013, y Arturo Campos el 2 de noviembre del mismo año. Ambos fueron detenidos cuando exigían la libertad de Nestora Salgado García, quien cayó presa el 22 de agosto de 2013, acusada por el gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero, de secuestro, portación de armas, y delincuencia organizada, siendo liberada el 18 de marzo de 2016.

Decisión personal, que maestros sean candidatos
o apoyen a Morena, dice el líder de la CETEG

Texto: Karina Contreras

Acapulco, Guerrero. Luego de que en la lista de Morena que arrojó el método de la tómbola, aparecen integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el dirigente Arcángel Ramírez Perulero precisó que el apoyo a partidos o las candidaturas son decisión personal no de la organización.

En declaraciones telefónicas, dijo que no conoce a Idalia Reyes Miguel ni a Manuel Huerta Martínez, quienes están en los lugares 13 y 14 de la lista, y que “seguramente es compañera de base o simpatizante de la organización, pero no ubico a los compañeros”.

Agregó que todo lo relacionado con partidos políticos se hace a título personal, “la organización no los avala ni los propuso, de ninguna manera, pues se respetan los principios de la CETEG”.

Indicó que Walter Emanuel Añorve Rodríguez y Salvador Rosas –ex dirigentes de Acapulco y Costa Grande– fueron expulsados por provocar el divisionismo y “aunque siguen denominándose de la CETEG no es así”.

Insistió que entonces el apoyo que dan, en este caso a Morena, no es de la CETEG.

El dirigente recordó que en una ocasión lo acusaron de servir a un partido, pues en el 2015 fue candidato de Morena por el distrito 13 local de la Costa Chica, pero “yo no tenía ninguna representación y después ellos se declaran en apoyo de un partido”.

Indicó que es respetable la decisión que tomen los maestros de base, pero es a título personal.

Ramírez Perulero hizo un llamado a la unidad de la base de la CETEG y anunció que ya se está trabajando en las mesas con la SEG para ir resolviendo las demandas.

Lea toda la información en nuestra edición de este miércoles 21 de febrero:

Páginas 3 y 5

In this article

Join the Conversation