Enlazar ingeniería y poesía puede resolver los problemas actuales, propone filósofo

El pensador italiano señaló que los problemas actuales en el mundo requieren, para su solución, una reprogramación de la máquina global, que se logra con la conjunción de...

223 0
21 febrero,2018 8:33 am
223 0

Ciudad de México, 21 de febrero de 2018. Entre la crisis migratoria, la inestabilidad económica y el retroceso a las actitudes de odio hacia el otro, el mundo vive una época de incertidumbre que, según el filósofo Franco Bifo Berardi, puede resolverse con un matrimonio: el de los poetas y los ingenieros.

En una charla realizada ayer en el Tec de Monterrey, dentro de la Cátedra Alfonso Reyes, el pensador italiano señaló que los problemas actuales en el mundo requieren, para su solución, una reprogramación de la máquina global, que se logra con la conjunción de ambas personalidades.

“Los ingenieros tienen la fuerza técnica de cambiar la máquina global, de reprogramar la máquina productiva. Pueden producir un monstruo, pero ese monstruo también los puede dominar”, explicó ante un público principalmente estudiantil en el edificio de Aulas 6 de la institución.

“Los poetas tienen el papel histórico de reerotizar la actuación cognitiva, que es el trabajo determinante de la forma social colectiva contemporánea”.

Como ejemplo, el filósofo expuso el caso de WikiLeaks, que resultó en el sabotaje de la máquina global de poder gracias a la unión de mentes de la analista de inteligencia Chelsea Manning, la “ingeniera” en esta metáfora, y el activista Julian Assange, el “poeta”.

Sin embargo, no es suficiente el saboteo al sistema que rige actualmente las leyes de producción internacional, pues es necesaria una verdadera reprogramación de esta maquinaria para lograr un impacto a largo plazo, destacó el teórico marxista.

El italiano, egresado de la Universidad de Bolonia, añadió que tanto el dinero como el lenguaje no existen en la naturaleza, sino que son herramientas construidas socialmente con el mismo poder para crear una transformación social.

“El lenguaje no es nada, es la emisión de algo que no existe, pero tiene la fuerza de mover toda la energía que produce el mundo”, detalló, “y el dinero también, porque el dinero es lenguaje, una transacción económica es un acto de lenguaje”.

Por lo tanto, una de las maneras más efectivas de combatir la máquina global, afirmó, es con contenido creativo, es decir, el activismo mediático que difunde ideas por tecnología digital y que reúne perfectamente al “poeta” y al “ingeniero” de su metáfora.

Las actividades de Berardi dentro de la Cátedra Alfonso Reyes concluirán mañana a las 16:30 horas en el mismo edificio con otra charla, titulada Suicidio, precariedad y mutación digital, con entrada libre.

Texto: Luis López / Agencia Reforma/ Foto: Redes

In this article

Join the Conversation