El déficit de cuenta corriente se ubicó en 1.6% del PIB en 2017

El informe explica que el saldo comercial negativo fue producto de la exportación de bienes y servicios por un monto de 477 mil 493 millones de dólares y...

209 0
23 febrero,2018 7:01 pm
209 0

Ciudad de México, 23 de febrero de 2018. La cuenta corriente de la balanza de pagos registró en 2017 un déficit de 18 mil 831 millones de dólares, lo que equivale al 1.6 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), indicó el Banco de México en su reporte anual.
El déficit es el más bajo desde el inicio de la presente administración en diciembre de 2012.
Un informe del banco central mexicano explica que el menor déficit fue reflejo del mejor comportamiento que observó la balanza de productos no petroleros, que registró un superávit, pero también se benefició de los superávit en las cuentas de remesa al reportar que ingresaron 28 mil 771 millones de dólares.
No obstante, reconoció que el déficit de la balanza comercial petrolera continuó ampliándose, pues se importan o compran más productos refinados como gasolinas y combustibles, que el petróleo crudo que se vendió en los mercados internacionales.
En ese sentido, el informe explica que el saldo comercial negativo fue producto de la exportación de bienes y servicios por un monto de 477 mil 493 millones de dólares y la importación de bienes y servicios por 496 mil 324 millones.
También establece que el mejor entorno económico a nivel global del año pasado contribuyó para que México continuara captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera.
Los recursos captados en la llamada por Inversión Extranjera Directa (IED) fueron del orden de 24 mil 612 millones de dólares y 7 mil 920 millones en cartera; es decir, en el mercado de valores, evitando con ello un deterioro mayor en el saldo de la balanza de pagos.
Sin embargo, advierte que, hacia delante, no pueden descartarse episodios de volatilidad debido, entre otros factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo anticipado por los mercados.
Si bien la cuenta de capitales refleja que hubo una entrada de inversión extranjera por más de 24 mil millones, también se observa que la inversión en el exterior (desde México) hubo salida de inversiones por 5 mil 083 millones de dólares.
Texto: Redacción

In this article

Join the Conversation