Exige CETEG que la SEG valide los estudios de egresados en Educación Preescolar y Primaria Bilingüe

Los docentes explican la necesidad de que se reconozcan los planes, para evitar que se afecte a unos mil 200 alumnos.

252 0
24 febrero,2018 5:15 am
252 0

Chilpancingo, Guerrero. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que valide los estudios de las licenciaturas en Educación Preescolar Indígena y Educación Primaria Indígena, para que unos 600 maestros puedan obtener el título correspondiente.

El jueves se llevó a cabo una mesa de negociación, en la que integrantes de la Comisión Política y de la Comisión de Gestoría Laboral del magisterio disidente le plantearon al secretario técnico, Jorge Sotomayor Landeta, la necesidad de que se reconozcan los estudios, para evitar que se afecte a unos mil 200 alumnos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Alumnos e integrante de la Comisión de Gestoría Laboral de la Montaña alta, Jorge Benítez Vitinio, y el coordinador del programa en esa región, Glafiro Marín Feliciano, la SEG, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, el gobierno del estado, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) firmaron un convenio de colaboración, para regularizar a 4 mil 200 maestros en servicio de la Montaña, Costa Chica, Centro y Norte.

En el convenio se precisó que los estudios de las dos licenciaturas en educación básica indígena contarían con la validación correspondiente. Los maestros asistieron a clases los sábados y domingos, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, durante cuatro años desde 2011; sin embargo, las autoridades no cumplieron con el registro de los programas, por lo que no se cumplió con el convenio.

Ante esta situación, la CETEG exigió que se validen los estudios, para que los primeros 160 que ya terminaron los programas puedan obtener su título. Según Benítez Vitinio en el estado son cerca de 600 los que están en espera de que se cumpla con el registro de las licenciaturas, para poder hacer el trámite correspondiente.

Señaló que a pesar de que las autoridades mostraron disposición para resolver la situación, el magisterio disidente teme que sólo se quede “en el discurso”. En la reunión se acordó que una comisión integrada por la CETEG y funcionarios de la SEG acudirá a la Ciudad de México, para reunirse con representantes de la DGESPE a los que se les pedirá que se respete el convenio.

Por otra parte, Benítez Vitinio y Marín Feliciano llamaron a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) nacional, que asuma la responsabilidad de un programa de titulación emergente para beneficiar a los primeros 160 maestros, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), SEG y a los involucrados en el convenio, les solicitaron que actúen como corresponde, pues “los recursos (para los trámites) se perdieron, como de costumbre”.

Advirtieron que los afectados ya no tolerarán “respuestas falsas” y de no solucionarse el conflicto, podrían manifestarse en el estado para exigir una solución inmediata.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation