Urgen cambios legales para aumentar presencia femenina en poderes Judicial y Ejecutivo

Después de que en 2014 la paridad se reconoció en la Constitución y en las leyes generales de Partidos Políticos, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos...

219 0
26 febrero,2018 4:27 pm
219 0

Ciudad de México, 26 de febrero de 2018. La incorporación del principio de paridad de género en las leyes electorales ha generado mayor participación de mujeres en el ámbito legislativo, sin embargo, al no existir una norma expresa en el ámbito Judicial y Ejecutivo, la presencia femenina es escasa en estos órganos.
De acuerdo con el análisis “Democracia incluyente en la administración pública en los ámbitos federal, estatal y municipal”, realizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, falta ampliar la paridad a otros espacios administrativos.
El análisis indica que el Legislativo puede ampliar este principio constitucional para que aplique en la integración del gabinete legal y ampliado federal, los cargos edilicios, la estructura orgánica de los ayuntamientos y en los órganos de dirección y cuerpo decisorio de los partidos políticos y organismos electorales.
El documento detalla que una amplia participación de las mujeres en la gobernanza nacional mejorará las condiciones para el ejercicio sustantivo de los derechos y una ciudadanía activa en el marco de una democracia paritaria.
Después de que en 2014 la paridad se reconoció en la Constitución y en las leyes generales de Partidos Políticos, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos fueron obligados a postular a 50% de mujeres a cargos de diputaciones locales, federales y senadurías.
Como resultado, la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados (2015-2018) se integró por 213 mujeres y 287 hombres, lo que representa 42.6% de presencia femenina. La integración del Senado, después de las elecciones de 2012, se consumó con 49 mujeres y 79 varones, lo que significó 38.28% de legisladoras.
Sin embargo, en los cargos de dirección y de toma de decisiones en la administración pública se aprecia la precaria participación de mujeres. Al comienzo del gobierno de Vicente Fox (2000), las secretarías encabezadas por mujeres fueron cinco, aunque para el 2003 sólo permaneció la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el gobierno de Felipe Calderón, seis mujeres se encontraban en la integración del gabinete y, de acuerdo con datos disponibles en 2009, del total de las 59 subsecretarías dentro del gobierno federal, 45 estaban ocupadas por hombres y sólo 13 por mujeres.
El gabinete de Peña Nieto se integró por 21 titulares, de los cuales sólo tres eran mujeres (Relaciones Exteriores, Salud y Desarrollo Agrario y Territorio Urbano), es decir, 14.28%, mientras que el gabinete ampliado, de cinco espacios, uno es encabezada por mujer, lo que representa 20%.
Tras hacer cambios, el titular del Ejecutivo federal designó a Rosario Robles Berlanga al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; a Arely Gómez González en la Secretaría de la Función Pública y a María Cristina García Cepeda en la recién creada Secretaría de Cultura.
Sólo hay una gobernadora: Claudia Pavlovich Arellano, quien en 2015 fue electa mandataria estatal de Sonora. En el caso de los ayuntamientos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, al cierre de 2014, 92.7% de los presidentes municipales o jefes delegacionales eran hombres, lo que representa una cifra de 2 mil 274; mientras que 7.3%, esto es, 180, eran mujeres.
Respecto de la integración del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se integra por 11 ministros, de los cuales dos son mujeres; en tanto el Consejo de la Judicatura Federal, por seis consejeros (dos mujeres y cuatro hombres), según datos de 2017.
Es por esto que, en su documento de análisis, el CEAMEG indica que la democracia inclusiva debe reconocer la participación equitativa, activa, real y tangible de las mujeres, que representan más de la mitad de la población en México, lo que conllevará a la consolidación de una verdadera democracia.
Cabe decir que este 2018 se elegirá presidente de la República, nueve gubernaturas y se renovará el Senado, la Cámara de Diputados, además de cargos edilicios.
Texto: Apro-Cimac / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation