Propone candidata del PRI un arreglo “con todos” los grupos del crimen para que no se pierdan más vidas

La aspirante para la alcaldía de Chilpancingo, Beatriz Vélez, sugiere “llegar a un acuerdo distinto” con “todos los ciudadanos y los que hayan atacado” a Dulce Nayeli Rebaja;...

249 0
27 febrero,2018 5:24 am
249 0

La aspirante para la alcaldía de Chilpancingo, Beatriz Vélez, sugiere “llegar a un acuerdo distinto” con “todos los ciudadanos y los que hayan atacado” a Dulce Nayeli Rebaja

Urge un plan para los campesinos amapoleros, dice el vocero de seguridad Roberto Álvarez
Propone Beatriz Vélez un arreglo “con todos”
los grupos del crimen para no perder más vidas

La precandidata única del PRI a la alcaldía de Chilpancingo sugiere “llegar a un acuerdo distinto” con “todos los ciudadanos y los que hayan atacado” a su correligionaria de Chilapa Dulce Nayeli Rebaja.

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Facebook de Beatriz Vélez Núñez

Chilpancingo, Guerrero. La diputada federal y precandidata única a la alcaldía de Chilpancingo por el PRI, Beatriz Vélez Núñez lamentó el asesinato de la ex aspirante del PRI a diputada local en el Distrito 25, Dulce Nayeli Rebaja Pedro, y consideró necesario hablar “con todos”, en referencia a los grupos delincuenciales, “en el afán de que exista paz” y cesen los homicidios.

En declaraciones durante una reunión con reporteros, a Vélez Núñez se le preguntó su opinión sobre la priista de origen nahua que fue hallada asesinada en la carretera Chilapa-Atzacoaloya, ejecutada junto a su primo, lo que calificó como una “acción reprobable”, sobre todo, dijo, por las aspiraciones políticas que tenía; pidió que se investigue, se esclarezca y se castigue a los responsables.

Agregó que es necesario “ir hablando con todos, e ir haciendo entender que esa no es la manera de salir adelante como estado, al contrario eso (la violencia) nos hace que vayamos hacia atrás”.

Llamó a reflexionar y a “llegar a un acuerdo distinto”, para que no se sigan perdiendo vidas.

Cuando se le preguntó para quién era el llamado que hacía, respondió que “es para todos los ciudadanos y a los que hayan atacado (a Dulce Nayeli Rebaja), porque es muy lamentable lo que está ocurriendo”.

Dijo que “podemos entendernos de otra forma, podemos escucharnos, platicar, negociar, podemos hacer cosas que ayuden para que no maten, porque creo que eso es muy fuerte ya”.

Un reportero le pidió que fuera más precisa sobre con quienes se tenía que dialogar y negociar, y si se refería a lo que ha insistido el obispo Salvador Rangel Mendoza de dialogar con los grupos delincuenciales del estado para lograr la paz, y Vélez Núñez respondió que “es importante hablar con todos, hablar con todos con el afán de que exista paz en este estado, porque lo que queremos es eso, y no tendría que ser sólo en este estado, sino en todo el país”, pues se trata de un problema nacional, porque “mientras exista la violencia, difícilmente se va a poder gobernar”.

También descartó pedir seguridad para su campaña como candidata a la alcaldía de Chilpancingo, porque “sería una mentada de madre que yo traiga seguridad y los ciudadanos no”.

La legisladora federal adjudicó el incremento de asesinatos de mujeres, a la incursión de éstas en la vida pública y comentó que el presidente del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez les ha dado algunas recomendaciones, empezando por no estar involucrados en la delincuencia organizada, “cuidar nuestros alrededores, nuestras amistades, adonde vamos, nuestros horarios, como cualquier otro ciudadano”.

En marzo se reabastecerá de medicamentos, dice

A la también secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), se le preguntó sobre las denuncias de diferentes hospitales, y centros de salud en los que hay desabasto de medicamentos y material de curación, y comentó que el secretario Carlos de la Peña Pintos le adelantó que para los primeros días de marzo llegará el medicamento.

El medicamento que se compró cubrirá un 96 por ciento de la demanda, comentó Vélez, y el 4 por ciento faltante corresponde al medicamento que recetan los especialistas, que no está incluido en el cuadro que maneja la dependencia, y esos tendrían que conseguirse con otros proveedores.

Explicó que las compras consolidadas se hacen “con el Seguro Social, con el ISSSTE, con la Sedena, con Petróleos (Mexicanos) y con la Secretaría de Salud”, y esta es la primera vez que el estado entra a una compra así.

La compra está programada para que cubra las necesidades de medicamento, material de curación e instrumental de marzo a diciembre de 2018, precisó.

De la falta de médicos y enfermeras, la lideresa sindical dijo que “se están atendiendo, aunque realmente son muy poquitas”, comentó que el problema radica principalmente en que los médicos no se quieren ir a ciertos lugares, a pesar de que ya se tienen los contratos o plazas, “porque tienen temor, porque quieren estar cerca de Chilpancingo o de Acapulco”.

Y reconoció que la falta de médicos persiste en zonas con altos niveles de violencia en Chilapa, Zitlala, Zirándaro, San Miguel Totolapan, dos localidades en la región de la Montaña y el mismo número en La Unión.


Familiares de las aspirantes ejecutadas en Chilapa
obstruyen las investigaciones, advierte el fiscal

La labor va a “quedar trunca al final del día, porque van a faltar objetivos jurídicos importantes para acreditar el delito de homicidio”, adelanta Javier Olea.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez prevé que las investigaciones de los crímenes contra las ex aspirantes del PRI y del PRD a diputadas locales por el distrito 25 con cabecera en Chilapa, Dulce Nayeli Rebaja y Antonia Jaimes Moctezuma, quedarán truncas “porque los familiares no permiten que la Fiscalía desarrolle las investigaciones”.

Argumentando el sigilo que pide el Código de Procedimientos Penales, Olea no quiso precisar si ambos homicidios están vinculados con las actividades político-partidistas de las víctimas, pero aseguró que la Fiscalía “está avanzando en las investigaciones”.

El fiscal contestó brevemente tres preguntas tras la instalación del módulo del Programa de Prevención del Delito Electoral 2018, que instaló en el Zócalo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Ustedes saben que Chilapa es un punto álgido y pareciera para muchas personas que la Fiscalía no trabaja, pero es todo lo contrario, lamentablemente en estos dos homicidios recientes y en muchos otros se tiene que guardar un sigilo absoluto en la primera etapa de la investigación porque así lo exige el Código de Procedimientos Penales”, argumentó.

Justificó que “hay algunas cosas que lamentablemente por desconocimiento o por cuestiones muy personales, las familias no permiten que la Fiscalía desarrolle sus investigaciones, y como consecuencia de ello esa investigación va a quedar trunca al final del día, porque van a faltar objetivos jurídicos importantes para acreditar el delito de homicidio”.

Informó por ejemplo que en el caso del asesinato de Antonia Jaimes los familiares no permitieron que la Fiscalía trasladara el cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

“Si un juez libera una orden de aprehensión contra determinado sujeto no tenemos el cuerpo del delito, y eso implica al final del día un grave problema para la Fiscalía, porque aunque esté esclarecido técnicamente el caso pasan otras cosas”, advirtió.

Insistió en que la Fiscalía está avanzando en las investigaciones, “pero muchas veces tenemos que sortear y saltar piedras en el camino, y hay algunos actores que no se dan cuenta de eso, pero en este gobierno definitivamente estamos en contra de la impunidad… La Fiscalía está definitivamente en contra de la impunidad y el fiscal es el primero”.

Justificó la tardanza en las investigaciones porque “tenemos que ser muy precisos en las acusaciones. Se supone que nosotros somos los técnicos, entonces tenemos que hacer las cosas bien”.

A pesar de que se le insistió en cuanto a las líneas de investigación, los móviles y si los dos casos están vinculados con las actividades político partidistas de las víctimas, evadió responder.

“No puedo comentar si apunta o no apunta a esa línea (la política), porque estaría yo dando una hipótesis del asunto. Muchas veces el decir sí o el decir no, o el que yo diga hay 2, 3, 4 o 5 se pueden tergiversar las hipótesis, lo único que les puedo decir es que se está investigando y que estos crímenes no quedarán en la impunidad”, aseguró.

(En la imagen: El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos; el titular de la Fepade, Roberto Rodríguez; el fiscal Javier Olea y el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda, en la instalación del primer módulo itinerante del Programa de Prevención del Delito Electoral 2018. Foto: Jessica Torres Barrera)

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 27 de febrero:

Página 3

In this article

Join the Conversation