Partido de exhibición en un escenario espectacular

Alejandro Hernández, el primer acapulqueño en disputar un juego oficial en el Abierto Mexicano de Tenis.

580 0
27 febrero,2018 5:29 am
580 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. Los tenistas profesionales Alexander Sascha Zverev (alemán, número 4 del mundo) y Dominic Thiem (austriaco, campeón del abierto en 2015) realizaron un sencillo juego de exhibición la mañana de ayer ante unas 200 personas reunidas en el anfiteatro de Sinfonía del Mar y ante quienes destacaron la belleza del puerto.

“¿Cómo podría no gustarte?, cuestionó Sascha, de 21 años, en inglés, “es uno de los lugares más espectaculares que hay (…) Espero poder volver por muchos años”.

Por su parte, Thiem, de 24 años, aseguró también en inglés que Acapulco “es un hermoso lugar para estar”, destacando además la posibilidad que ambos jugadores tuvieron de viajar en helicóptero previamente para conocer la bahía.

Así, ambos reunidos sobre la cancha a escala elaborada para la exhibición, ofrecieron un juego prácticamente un peloteo, que fue amenizado por un mariachi que interpretó El son de la negra y por supuesto el México lindo y querido ante la gente reunida en el anfiteatro que fue custodiado por decenas de elementos policiacos tanto del municipio como del estado.

Luego de unos diez minutos, Sascha y Thiem dieron por terminada la exhibición y ofrecieron un par de entrevistas a los medios de comunicación.

Mientras Sascha aseguró estar listo para empezar el torneo y celebró la oportunidad de conocer parte de la cultura mexicana a través de la música, Thiem recordó que ha estado ya varias veces en el país indicando también que está listo para competir.

El evento fue encabezado por Raúl Zurutuza, director del torneo, quien celebró la posibilidad de compartir con la gente “la emoción de estos 25 años del torneo en donde hemos crecido juntos y de la mano; el torneo en Acapulco tiene un futuro muy promisorio”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Turismo del estado Ernesto Rodríguez Escalona quien señaló, el Abierto Mexicano de Tenis se debe sentir el todo Acapulco y no sólo en el Acapulco Diamante o el Dorado; “hoy el abierto Mexicano de Tenis llega hasta el Acapulco tradicional”.

(En la imagen: El alemán Alexander Zverev (número 4 del mundo) y el austriaco Dominic Thiem (campeón de 2015) protagonizarn un partido de mini tenis en el anfiteatro de Sinfonía del mar, horas antes de que comenzara el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco. El secretario de Turismo estatal puso de ejemplo esta exhibición para celebrarar que visitantes extranjeros siguen viniendo al puerto pese a las alertas de sus gobiernos, en respuesta a la reciente recomendación del gobierno de Alemania a sus ciudadanos. Foto: Jesús Trigo)

 

Alejandro Hernández, el primer acapulqueño en
disputar un juego oficial en el Abierto Mexicano de Tenis

Texto: Juan Carlos Moctezuma R.

Acapulco, Guerrero. Alejandro Hernández es un tenista acapulqueño que poco a poco ha ido avanzando en este deporte desde que a los 4 años agarró su primera raqueta.

Hoy a los 18, puede presumir que ha disputado encuentros en importantes torneos como Wimbledon y Roland Garros.

Y apenas el fin de semana pasado, tras recibir una Wild Card, disputó la ronda clasificatoria para participar en el Abierto Mexicano de Tenis. No lo logró pero su nombre hizo historia pues se convirtió en el primer guerrerense en disputar un encuentro oficial en este torneo que en esta edición cumple 25 años.

Cómo él lo dice su esfuerzo ha sido muy largo. “Empecé a los 4 años agarrando la raqueta y a los 8 comencé a entrenar un poco más duro. Le dije a mi papá que quería dedicarme al tenis y a los 13 años tuve una oportunidad muy, muy bendecida, pues Telcel me da la oportunidad de irme a Estados Unidos con una beca y de ahí es donde comenzó todo”.

–Sabemos que ya has pisado terrenos legendarios como Wimbledon…

–Efectivamente, los grand slams fueron algo muy importante en mi carrera ya que jugar un grand slam es el sueño de todo tenista… desde muy chico quise jugar uno de esos torneos y cuando lo hice fue algo increíble.

–¿Qué prefieres césped o arcilla?

–Césped. Primero me encantaba jugar en cancha rápida y luego le agarré más gusto a la arcilla, pero ahora me gusta demasiado el césped, se siente impresionante el sentido del golpe, la movilidad, todo…

–¿Cuáles son tus virtudes tenísticas?

–Soy un jugador muy agresivo ya qué me quedo sobre la red todo el tiempo, presionando a los jugadores y pegándole a la pelota subiendo.

–¿Y tus debilidades?

–Podría decir que no tengo ninguna…

–Te falta aún mucho camino por recorrer…
–La verdad sí. Puedes ver a Federer que tiene 36 años y yo apenas 18, y aunque cada jugador es diferente, la verdad yo me siento muy bien para poder seguir jugando este gran deporte.

–¿Cómo qué jugador te gustaría llegar a ser?

–Admiro a todos los profesionales, todos tienen un nivel impresionante y además sabes lo duro que trabajaron para poder llegar a este tipo de torneos, no es fácil llegar al lugar donde están. Y hablo de cualquiera de ellos, no sólo Federer, Nadal, Murray… Cualquier Top 100, cualquier jugador profesional.

De su participación en este torneo dijo que fue algo muy bonito ya que yo nací aquí y tengo a todos mis amigos, las porras fueron impresionantes fue una experiencia inolvidable.

Alejandro Hernández ha alcanzado una mas de sus metas, ahora mira hacia su próxima gira de seis semanas que hará por Turquía y Túnez.

Se impone Ferrer a Rublev y Tsurenko
inicia con éxito la defensa de su título

El experimentado tenista español se presenta en el Abierto Mexicano con un triunfo en dos sets de 6-4 y 6-3 sobre el ruso, mientras que la ucraniana, actual monarca del torneo, debuta en Acapulco con una victoria fácil de 6-4 y 6-1 ante la estadunidense Lauren Davis.

Texto: DPA

Acapulco, Guerrero. El español David Ferrer se impuso ayer a un combativo Andrey Rublev por 6-4 y 6-3 en la primera ronda del Abierto Mexicano de tenis que se disputa en Acapulco.

El tenista ibérico, 39 del mundo, se puso parcialmente en ventaja 3-0 en el inicio de ambos sets, pero el ruso (32) dio pelea y acortó las distancias cuando parecía que Ferrer se llevaría el partido con tranquilidad.

Sin embargo, a pesar de la respuesta de quien fuera su verdugo en el Abierto de Australia, Ferrer confirmó que la edad –cumplirá 36 años el próximo abril– no es uno de su problemas inmediatos.

Rublev, con 20 años, sufrió los efectos del calor húmedo típico del puerto acapulqueño y se le notó exhausto por momentos. Con su derrota se igualó 1-1 en el historial de enfrentamientos entre ambos.

Ferrer ahora esperará por su rival de la segunda ronda, que saldrá del enfrentamiento entre el argentino Juan Martín del Potro, sexto sembrado y ocho del mundo, y el alemán Mischa Zverev.

En otro duelo de ayer, el estadunidense Ryan Harrison dio la primera sorpresa del Abierto Mexicano al imponerse 6-3 y 7-6 (7-5) a su compatriota John Isner.

El 60 del mundo se impuso al 19 del ranking en el tie break del segundo set, donde Isner cometió errores clave que le impidieron llevar el partido al tercer periodo.

Harrison, por su parte, sueña con imitar su participación de 2015, cuando llegó a semifinales del torneo, donde perdió contra el español David Ferrer, a la postre campeón.

El rival de Harrison saldrá del encuentro que hoy sostendrán el argentino Diego Schwartzman y el español Fernando Verdasco, una reedición de la final que jugaron el domingo pasado en el Abierto de Río en donde se impuso el sudamericano.

En otro enfrentamiento del cuadro masculino, Jared Donalson vencía 6-2 y 3-2 al georgio Nikoloz Basilashvili cuando éste último tuvo que retirarse por una lesión. El estadunidense espera ahora por el ganador entre su compatriota Sam Querrey, campeón defensor, y el australiano Matthew Ebden, que jugarán hoy.

Por su parte, la ucraniana Lesia Tsurenko inició con éxito la defensa de su título en el cuadro femenil al ganar ayer su partido de primera ronda ante la estadunidense Lauren Davis.

La 40 del mundo venció con claridad 6-4 y 6-1 en 77 minutos a la norteamericana y avanzó a la siguiente ronda, donde enfrentará a Arina Rodionova, que venció 6-2 y 1-0 hasta el retiro por lesión de Kateryna Kozlova.

La paraguaya Verónica Cepede Royg dejó también una sorpresa en el primer día de actividades al derrotar 4-6, 7-6 (7-1) y 6-3 a la suiza Belinda Bencic, de la que se esperaba una mejor actuación.

Cepede y Bencic jugaron durante dos horas y 38 minutos un gran duelo que empezó ganando la suiza. Sin embargo, la tenista paraguaya remontó y, frente a la desesperación de su rival, que externó su enojo con el juez central después de dos decisiones dudosas en su contra, se impuso en el tercer set.

La rival de Cepede Royg será la rumana Irina-Camelia Begu, que se impuso 3-6, 6-2 y 6-4 a la estadunidense Christina McHale en dos horas y cuarto.

En el debut de Mónica Puig, quien ganó la medalla de oro en Río 2016, la puertorriqueña pasó muchos problemas para vencer a la ucraniana Dayana Yastremska, que se ganó un lugar en los clasificatorios.

Puig ganó 2-6, 6-4 y 5-0, cuando Yastremska se tuvo que retirar por una lesión y en lágrimas. La ucraniana se mostró competitiva pero que no pudo sostener su buena actuación del primer parcial. La puertorriqueña, en cambio, remontó la sorpresa del principio y supo liquidar a su rival en el set definitivo.

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 27 de febrero:

Páginas 17, 19 y 34

In this article

Join the Conversation