Recuperan terreno la Bolsa Mexicana y el peso, a media jornada

Al menudeo o ventanilla bancaria, el dólar se cotizaba en 19:30, de acuerdo con informes de Citibanamex. Al mayoreo, la moneda de EU cotizaba en 18.88 pesos, según...

186 0
5 marzo,2018 10:45 am
186 0

Texto: Redacción
Ciudad de México, 05 de marzo 2018. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que inició la jornada en terrenos negativos por amenazas del presidente estadunidense Donald Trump, se recuperaba en las operaciones del mediodía y subía 240 puntos o 0.44 por ciento para ubicarse en 47 mil 759.47 unidades.
Por su parte, al menudeo o ventanilla bancaria, el dólar estadunidense cotizaba en 19:30, de acuerdo con informes de Citibanamex. Al mayoreo, la moneda de Estados Unido cotizaba en 18.88 pesos, según el Banco de México (Banxico).
A pesar de la recuperación, analistas del sector, advirtieron que los mercados accionario y cambiario de México siguen vulnerables antes la posibilidad de una eventual guerra comercial global, que surgió la semana pasada, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno impondría un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio y que incluiría a todos los países.
En México, los temores empeoran por la dependencia en Estados Unidos.
Según algunos analistas consultados, los mercados mexicanos se recuperaban un poco porque Paul Ryan, presidente y líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos, dijo que instará a la administración Trump a detener los aranceles al acero y al aluminio porque son un riesgo para la economía mundial. Y porque algunos inversionistas filtraron señalamientos en el sentido de que Trump sólo quiere presionar a través de una guerra comercial y que, por lo tanto, no hará efectivas sus amenazas.
Y así lo hizo, Ryan exigió al presidente Trump desistirse de la idea de imponer tarifas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio.“Estamos extremadamente preocupados por las consecuencias de una guerra comercial y urgimos a la Casa Blanca a no seguir adelante con su plan”, indicó Ryan en una declaración por escrito.
“No creo que vamos a tener una guerra comercial”, asentó Trump este lunes en la Oficina Oval de la Casa Blanca durante una sesión de fotografías con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
“No, no nos estamos retractando, tenemos un muy mal acuerdo con Canadá y México, llamado TLCAN, y por muchos años este acuerdo ha sido un desastre”, agregó.
Canadá, Corea del Sur, Brasil y México, que son los cuatro principales exportadores de acero a Estados Unidos, impondrían impuestos fronterizos elevados a las exportaciones estadunidenses como represalia a la decisión unilateral de la Casa Blanca.
Una guerra comercial propiciada por Trump resultaría en el aumento a los precios de muchos productos de importación en Estados Unidos con gran potencial a provocar problemas de aumentos inflacionarios.
 
Una guerra comercial puede provocar una
profunda recesión mundial, advierte la OMC
Y en Ginebra, Suiza, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, alertó temprano este lunes que el “ojo por ojo” es muy peligroso y que una guerra comercial como consecuencia de decisiones proteccionistas podría llevar al mundo a una “profunda recesión”, de acuerdo con un despacho noticioso de la agencia española EFE.
“En vista de recientes anuncios sobre políticas comerciales, está claro que ahora vemos un riesgo más alto y más real de que comience una escalada de barreras comerciales en todo el mundo”, afirmó Azevêdo en una reunión especial para tratar sobre las recientes tensiones comerciales tras la decisión estadounidense de anunciar altos aranceles a la importación de acero y aluminio.
“No podemos ignorar este riesgo y urjo a todas las partes a que consideren y reflexionen profundamente sobre esta situación. Una vez tomemos este camino, será muy difícil cambiar de dirección. El ojo por ojo nos convertirá a todos en ciegos y al mundo caerá en profunda recesión”, agregó el diplomático brasileño.
Tras la decisión de la Administración Trump, varias capitales anunciaron que no se quedarían con los brazos cruzados y que sus países establecerían a su vez aranceles y barreras comerciales a productos de Estados Unidos, lo que hizo crecer el miedo generalizado de una guerra comercial mundial.
Tras esos comerciales, Trump respondió diciendo que las guerras comerciales “son buenas y fáciles de ganar”.
“Tenemos que hacer un esfuerzo para evitar la caída de las primeras piezas de dominó. Todavía tenemos tiempo”, auguró Azevêdo, mostrando la profunda preocupación de la OMC, órgano que rige el comercio mundial.

In this article

Join the Conversation