Hila tres meses a la baja la confianza de los consumidores: Inegi

En febrero volvió a caer 0.7%; mexicanos no ven la posibilidad de ahorrar, vacacionar, comprar un auto, construir ni remodelar su casa. La percepción de comprar ropa o...

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6 marzo,2018 11:20 am
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Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 6 de marzo de 2018. La confianza de los consumidores hiló su tercera caída consecutiva al retroceder en febrero 0.7 por ciento con relación a enero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta con el Banco de México (Banxico) indicó que, al interior del ICC, se observaron retrocesos mensuales en dos de los cincos componentes.
Al respecto, explicó que la percepción sobre cómo ve la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, el indicador retrocedió 1.4 por ciento en el segundo mes del año.
Sobre la posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, también fue negativa pues el índice bajó 3.6 por ciento en relación al mes precedente.
No obstante, detalló que la percepción del indicador sobre la situación económica en el momento actual de los integrantes del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, ha mejorado, pues subió de manera marginal un 0.2 por ciento con relación a enero.
Además, dijo que la expectativa futura también mejoró, pues en el indicador que mide la situación económica esperada de los integrantes del hogar para dentro de 12 meses, respecto a la actual, subió 0.7 por ciento.
Finalmente a la apreciación de los consumidores en relación con la situación económica del país esperada para dentro de 12 meses, respecto a la actual, también fue más optimista al elevar su pronóstico en 3.5 por ciento en febrero y respecto al mes anterior.
El indicador refleja que los consumidores mexicanos no ven en el momento una buena situación económicas en el país ni que su situación en el hogar haya cambiado mucho. Sin embargo, tienen confianza en que en el futuro inmediato el escenario mejore.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) es elaborada de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades. Se levanta durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.
Los indicadores complementarios también muestran que la confianza es muy baja entre la población, pues los datos revelan que de los 10 indicadores que la componen 6 son negativos.
La situación personal esperada para dentro de 12 meses cayó 0.3 por ciento, mientras la posibilidad de comprar alimentos vestido o zapatos, respecto a la de hace 12 meses, se desplomó 6.4 por ciento.
Además, las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses fue negativa, considerando que se contrajo 6.1 por ciento.
Ante las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos ésta es casi imposible pues ese indicador cayó 11.1 por ciento.
Sobre si algún integrante del hogar considera comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, simplemente no está en los planes de los consumidores: el indicador mostró una baja de 13.6 por ciento.

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