Hay 87 negocios con amenaza de embargo por parte de la cervecera Cuauhtémoc, alerta Canaco

Dirigentes de la Canaco-Servytur exigieron la intervención de la Secretaría de Gobernación federal, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Poder Judicial.

243 0
8 marzo,2018 5:42 am
243 0

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. Al menos 87 propiedades de empresarios y comerciantes de Acapulco que forman parte de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), podrían ser embargados por la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma ante adeudos no cubiertos por la falta de liquidez debido a la inseguridad y al cobro de piso.
En conferencia de prensa en sus oficinas, dirigentes de la agrupación exigieron la intervención de la Secretaría de Gobernación federal, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Poder Judicial, debido a que el número de negocios podría triplicarse y perder las propiedades que dieron en garantía, cuyo valor triplica el monto de la deuda.
Advirtieron que de no contar con una respuesta que impida al departamento jurídico de la empresa cervecera detener sus amenazas, promoverán un veto comercial entre los empresarios afectados para que en Acapulco no se comercialicen sus productos, pues aseguraron que suman unos mil 800 negocios que tienen problemas con el convenio que firmaron tan solo en Acapulco.
Señalaron que los problemas de embargo se registran en municipios de alta incidencia delictiva y donde también se desarrollan actividades turísticas.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney dijo que son 87 los procesos de embargo que comenzó la empresa contra negocios con giros de restaurantes, bares y discotecas, los cuales enfrentan problemas de inseguridad y cuyos inmuebles se ubican en la Costera, los bulevares, avenidas importantes y en colonias céntricas de Acapulco.
Aunado al problema de inseguridad, dijo que hay despidos de empleados pues los negocios resultan insostenibles, y proveedores como la cervecería, obligan a mantener ciertos volúmenes de consumo que no han podido ser compensados por la situación de violencia e inseguridad.
El hotelero e integrante de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez criticó que la medida de embargo es insensible ante la situación que se vive en Guerrero y advirtió que ante el abuso de la empresa, se sumarán al reclamo negocios de toda la entidad.
Saldívar Rodríguez añadió que aunque se tiene un acercamiento con representantes de la empresa cervecera, aun no cuentan con un convenio comercial para que los afectados finiquiten sus deudas y que comenzaron con la firma de pagarés por montos de 100 mil pesos y que aumentaron en uno o dos años hasta los 2 millones y medio de pesos en deuda.
Advirtieron que realizarán boicots y movilizaciones, volanteos, como llamados a no comprar los productos de esa empresa.
“Han asesinado a 80 comerciantes por resistirse a pagar la cuota y esto realmente nos preocupa, por eso hacemos un llamado al Poder Judicial que tiene en sus escritorios la decisión de favorecer a una empresa que no está considerando la problemática que tenemos los empresarios”, expresó Martínez Sidney.
Por su parte, el ex presidente de la Canaco-Servytur, Raúl Iracheta dijo que los comercios mantienen ventas de fines de semana y que los ingresos resultan insuficientes para cubrir los adeudos.
Otro integrante de la cámara, Álvaro Soriano dijo que la cervecera Cuauhtémoc, realiza “contratos leoninos”, término utilizado en el argot jurídico para señalar convenios “a modo” y a favor de la cervecera.

In this article

Join the Conversation