Alarma en Texas por la entrega de paquetes bomba (Video)

Dos "poderosos" paquetes explosivos, cuya autoría podría ser de la misma persona, provocaron hoy la muerte de un joven y dejaron a otras dos mujeres heridas de gravedad...

216 0
12 marzo,2018 4:00 pm
216 0

Texto/ DPA / EFE / Foto: Redes sociales
Austin, Texas, 12 de marzo de 2018. La aparición de supuestos paquetes bomba en el estado de Texas, que cobraron este lunes la segunda víctima mortal en lo que va corrido de marzo, prendió las alarmas de las autoridades en Estados Unidos, que llamaron a los ciudadanos a abstenerse de abrir correo sospechoso.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Austin (APD, por sus siglas en inglés), este lunes se registraron dos incidentes en diferentes puntos de la ciudad. En uno falleció un joven y en el otro, en el que no está claro si estalló, la víctima quedó gravemente herida.
Hace 10 días se reportó el primer hecho de este tipo cuando un hombre de 39 años murió en un hospital adonde fue remitido después de destapar una caja que al parecer contenía explosivos, los cuales habrían sido activados en ese momento.
El jefe de la policía de Austin, Brian Manley, indicó en una conferencia de prensa que “los paquetes probablemente fueron almacenados en las puertas de las víctimas” y dijo que “podría haber una conexión entre ellos”.
“Estamos viendo estos incidentes como relacionados con base en las similitudes que hemos visto en la evidencia similar encontrada hoy aquí comparada con la que hallamos en la escena de la explosión de hace una semana”, dijo Manley.
Asimismo, el oficial no descartó que se tratara de un crimen de odio debido a que las dos casas en dos explotaron los paquetes pertenecían a afroamericanos.
Las autoridades de la capital de Texas, ubicada a unos 236 kilómetros al noroeste de Houston, pidieron a la comunidad estar informada de lo ocurrido y alertar al 911 sobre cualquier paquete que no estén esperando o que provenga de desconocidos.

La otra crónica de los explosivos
Dos “poderosos” paquetes explosivos, cuya autoría podría ser de la misma persona, provocaron hoy la muerte de un joven y dejaron a otras dos mujeres heridas de gravedad en Austin, según explicaron las autoridades policiales.
El primero de los “poderosos” artefactos explotó a primera hora de la mañana, y provocó la muerte de un varón negro de 17 años y dejó en estado crítico a una mujer negra de 40 años, quien en estos momentos se encuentra en un hospital de la capital texana.
El nerviosismo aumentó cuando horas después explotó un segundo paquete y una mujer de origen hispano, de 70 años, fue trasladada a un hospital con pronóstico reservado.
En rueda de prensa, el jefe interino de la Policía de Austin, Brian Manley, aseguró en el lugar de los hechos que ambos sucesos “podrían estar relacionados”, aunque agrego que no tienen “ningún sospechoso ni ningún vehículo registrado”.
En estos momentos, la investigación se encuentra en sus primeros pasos, por lo que Manley no quiso desvelar ningún detalle sobre el material usado por el presunto asesino, ni determinó si las víctimas tienen algo en común o fueron elegidas de forma aleatoria.
“Lo único que sabemos es que hay alguien con la capacidad de elaborar estos explosivos poderosos, por lo que rogamos a la gente que esté atenta y colabore con las autoridades”, valoró.
Manley quiso tranquilizar a la ciudadanía diciendo que “no es el momento de entrar en pánico” y pidió que agudicen las precauciones, manteniéndose “alejados” de paquetes sospechosos o correspondencia que no esperen o desconozcan su destinatario.
“Estos artefactos pueden explotar de muchas formas, así que no toquen ni manipulen nada que no sea de confianza”, advirtió el agente.
El oficial mostró su confianza hacía las empresas de reparto del país, confirmando que entre los sospechosos no están sus trabajadores.
En ambos sucesos las víctimas encontraron el paquete cerca de sus domicilios, reveló Manley.
El departamento de Policía anunció una recompensa de 50 mil dólares por información que ayude a resolver el caso.
Estos hechos se unen al ocurrido a principios de marzo que provocó la muerte, tras la heridas causadas por el estallido, de Anthony Stephan House, de 39 años de edad, también en la ciudad texana.
“La investigación esta en curso, creemos que están relacionados pero no sabemos con seguridad si atienden a una ideología o razón concreta”, insistió el jefe de Policía.
El pasado fin de semana comenzó en Austin el festival South by Southwest (SXSW), donde miles de personas se dan cita en la ciudad para asistir a conciertos, cine y conferencias sobre innovación.
Ante esta masiva presencia de personas en las calles, Manley pidió a la gente que esté alerta pero que no se olvide “disfrutar”, puesto que “no hay razón para alarmarse”.
“Tenemos la suerte de tener una gran ciudad con un gran Departamento de Policía, y además, colaboremos con las administraciones federales y personal experto en explosivos para garantizar la seguridad”, concluyó.

In this article

Join the Conversation