Detecta el Iecan 20 casos nuevos de cáncer infantil en lo que va del año

Los casos han aumentado, alerta el director Arturo Beltrán, en el arranque de campaña para donación de sangre para los infantes.

219 0
18 marzo,2018 7:06 am
219 0

Texto: Aurora Harrison / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Acapulco, Guerrero, 18 de marzo de 2018. El director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) Arturo Beltrán Ortega, Marco Antonio Jiménez López, informó que el año pasado atendieron 70 niños con cáncer, el 80 por ciento por leucemia y en este año tienen un registro de 20 casos nuevos.
Ayer, autoridades de cancerología y de salud desde temprano llevaron a cabo la primera campaña de donación altruista de sangre, con la que pretenden concientizar a la población de Acapulco para que donen y estiman recolectar 50 paquetes.
“El año pasado atendimos 70 niños con cáncer, el 80 por ciento con leucemias o linfomas, otros con algunos tumores o tejidos blandos” declaró el director, e informó que este año detectaron 20 casos nuevos de niños que padecen esa enfermedad.
Detalló que uno de los problemas que tiene el instituto es que “hacemos estás campañas para poder ayudar a los señores (familiares) porque nos traen una vez donadores y difícilmente traen otro y el niño lo necesita, por eso estas campañas.
“Anteriormente, en el histórico teníamos de 55 a 50 casos, y se ha incrementado” explicó el director que precisó que hay un estimado de unos 20 casos nuevos y “tenemos una sobrevida del 70 por ciento, es más o menos cercana a la media nacional”.
De los decesos en niños por cáncer y por falta de donadores no dio cifra, pero aseguró que sí ocurren casos, al año en promedio son cinco, algunos pacientes llegan ya cuando la enfermedad está muy avanzada o por la falta de donadores de sangre.
La campaña que organiza el Consejo Estatal de Salud de la Infancia y la Adolescencia, la Universidad Autónoma de Guerrero a través de la Facultad de Medicina, tuvo poca afluencia  de personas, había unas 30 personas por la mañana en espera para donar.
Explicó que se pretende dar confianza a los posibles donadores, porque antes había muchos requisitos, que no las personas no tuvieran tatuajes e incluso que no fueran homosexuales, pero se modificaron para hacer más accesible la donación.
Jiménez López dijo que pueden hacer donación si tienen tatuajes o perforaciones, siempre y cuando se hayan hecho en un lugar certificado y que hayan pasado dos años.
El director del Iecan explicó que hay niños que llegan a depender ocho a 10 paquetes de sangre, por el tratamiento continuamente necesitan plaquetas, y por ello es que ayer que se recibió a los donadores altruistas.
 
Ofrecen fundación apoyo para que pacientes no interrumpan sus tratamientos
Hasta la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer no continúa su tratamiento médico por falta de recursos o porque viven lejos de la Ciudad de México, señaló Érika Ortiz, directora ejecutiva de la Fundación COI, organismo que apoya a pacientes con esta enfermedad.
Para recibir atención de salud en la fundación, las personas deben estar inscritas en el Seguro Popular y no pagan los costos, aseguró. Sin embargo, la situación de la mayoría de estos pacientes es tan vulnerable que incluso así abandonan el tratamiento.
“A pesar de que nosotros tenemos los recursos para que cuenten con todo el tratamiento integral, hay quienes por falta de recursos no pueden, incluso, llegar”, indicó en entrevista.
De los 140 pacientes que atienden cada mes, muchos viajan a su sede en la Ciudad de México desde Morelos, Guerrero, Guadalajara, Michoacán, Puebla y el Estado de México.
“Y es costoso para ellos, no es que vengan y ya, regrésense en transporte. Salen muy cansadas de las horas de haber estado en su tratamiento”, afirmó, “y a veces vienen y no tienen para comer”.
Ante esta situación, la Fundación COI diseñó un programa de atención integral al cáncer que incluye tratamiento, apoyo emocional, de rehabilitación, nutrición, cuidados paliativos y servicio de albergue.
“El fin es que tengan mayor respuesta al tratamiento, evitar que desarrollen complicaciones médicas. Que sea un modelo integral les da todas las herramientas para salir adelante más fácil”, sostuvo Ortiz.
A los pacientes de niveles socioeconómicos bajos la fundación les paga el costo del hospedaje, en alianza con los albergues La Esperanza y Nuestra Señora de Lourdes.
La Fundación COI (Centros Oncológicos Internacionales) cuenta con tres sedes, ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana.

In this article

Join the Conversation